Nuevo motor híbrido – eléctrico de 1 megavatio

Collins Aerospace completa el diseño preliminar de un motor eléctrico de 1 MW para el demostrador de vuelo regional híbrido-eléctrico de Pratt & Whitney Canada.

El diseño del motor de 1 megavatio de Collins Aerospace. Foto: Collins Aerospace.

La noticia se dio en el Farnborough Airshow hace poco más de 15 días y todavía resuena en la aviación por la importancia de lo que representa para el futuro de los vuelos híbridos, porque el motor de 1 megavatio que ha diseñado Collins Aerospace presenta una densidad de potencia y eficiencia excepcional para la aviación del futuro.

 

 

El diseño preliminar del motor eléctrico de 1 megavatio y su correspondiente controlador es un desarrollo para el demostrador de vuelo híbrido-eléctrico regional que prepara Pratt & Whitney Canada (P&WC).

Por ahora, Collins ha probado ambos sistemas en simulación de flujo de aires en la cual el voltaje y velocidad resultaron óptimos, ahora el plan es enviar prototipos a P&WC para que todo esté listo para las pruebas en tierra que se realizarán a finales de este año, mientras se planifican los vuelos de ensayo de un demostrador que tendrán lugar en Montreal a comienzos de 2024.

 

 

El motor de Collins presenta densidad de potencia y eficiencia líderes en la industria. La compañía está desarrollando los sistemas en sus instalaciones de Solihull, Reino Unido, y los está probando en el Instituto de Tecnología Aeroespacial de la Universidad de Nottingham. Collins planea realizar pruebas futuras tanto del motor como del controlador en The Grid, el laboratorio de sistemas de energía eléctrica de última generación que se encuentra en sus instalaciones en Rockford, Illinois.

«A través de esta estrecha colaboración entre Collins y nuestra empresa hermana de Raytheon Technologies, Pratt & Whitney, estamos desarrollando tecnologías de propulsión híbrida-eléctrica sostenibles que desempeñarán un papel integral para ayudar a la industria de la aviación a reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050», dijo Henry. Brooks, presidente, Power & Controls de Collins Aerospace. “Juntos, tenemos la oportunidad de redefinir verdaderamente la industria aeroespacial con soluciones más ecológicas que beneficiarán no sólo a nuestra industria, sino a nuestro mundo en general”.

P&WC está trabajando junto con Collins, De Havilland Aircraft of Canada Limited, el proveedor de sistemas de batería H55 S.A. y otros colaboradores para tener a punto el demostrador de vuelo. El programa tiene como objetivo una mejora del 30% en la eficiencia del combustible y una reducción proporcional de las emisiones de CO2, en comparación con los motores turbohélice más avanzados de la actualidad para aviones regionales.

Como parte del programa, un avión experimental De Havilland Dash 8-100 será rediseñado para que se le instale en uno de sus lados un sistema de propulsión de clase de 2 megavatios que combina un motor de combustión de combustible de P&WC con el motor eléctrico de 1 megavatio de Collins en paralelo, de configuración híbrida con una división de potencia 50/50. El motor eléctrico proporcionará potencia adicional durante el despegue y el ascenso, lo que permitirá optimizar el motor de combustible para lograr una eficiencia de crucero. La nueva tecnología también se diseñará para funcionar con combustible de aviación 100 % sostenible (SAF).

“Nuestro programa de demostración de vuelo híbrido-eléctrico está aprovechando y atrayendo la experiencia de las principales organizaciones aeroespaciales y de investigación en Canadá y en todo el mundo”, dijo Jean Thomassin, director ejecutivo de nuevos productos y servicios de P&WC. “Al optimizar el rendimiento del sistema de propulsión para lograr una mayor eficiencia, la tecnología híbrida eléctrica proporciona un camino clave para establecer nuevos estándares de sustentabilidad en la aviación, en una variedad de aplicaciones diferentes”.

La tecnología de propulsión eléctrica híbrida es un elemento central de las estrategias de Collins y Pratt & Whitney para permitir una aviación más eficiente. Además del programa de demostración para el segmento regional de turbopropulsores, las empresas también están trabajando juntas en soluciones escalables de propulsión híbrida eléctrica para nuevos vehículos de movilidad aérea avanzada y aviones de pasajeros de un solo pasillo.

 

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