Xwing y Daedalean unen esfuerzos para IA en la aviación

Pioneras en inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en la aviación intentan acortar tiempos de experimentación para mejorar la seguridad.

El Piper PA-28RT-201T Arrow IV que utiliza Daedalean para recopilar datos. Foto: Daedalean.ai

Xwing, un proveedor líder de tecnología para la autonomía modular en la aviación, y Daedalean AG, un desarrollador líder de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) certificables y críticos para la seguridad, el conocimiento situacional y el control de vuelo, anunciaron la semana pasada que colaborarán para compartir datos, conocimientos y procesos en el campo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en los vuelos y las operaciones comerciales.

Actualmente, Xwing y Daedalean están trabajando estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia de Seguridad y Aviación de la Unión Europea (EASA) para certificar sus sistemas. Hasta ahora, ninguna aplicación crítica para la seguridad basada en el aprendizaje autónomo (ML) ha llegado a los cockpits de la aviación civil, y para que eso acontezca, será necesario un cambio de paradigma en la forma en que tradicionalmente se ha evaluado y certificado la seguridad del software y hardware en la aeronáutica.

Los reguladores de la aviación han estado trabajando para determinar cómo se aplica el aprendizaje automático a sus procesos de garantía de diseño, y por establecer cómo ajustar los estándares de seguridad. Ambas compañías creen que consensuar enfoques de seguridad y compartir información entre ellas será la mejor manera de avanzar para aumentar en forma efectiva los conocimientos.

Xwing es el proveedor líder de la industria de tecnología de autonomía modular para la aviación. Sus sistemas adaptables están diseñados para integrarse perfectamente a una amplia gama de aeronaves brindando la capacidad de operar de manera segura aeronaves sin tripulación en cualquier espacio aéreo y supervisadas desde tierra. El sistema de vuelo autónomo de Xwing lleva a la aviación a una nueva era autónoma.

La empresa colabora con fabricantes de aviones para integrar capacidades de vuelo autónomo en sus ofertas de productos. Esto permite a los operadores abordar misiones que de otro modo serían inalcanzables, poco prácticas o con costos prohibitivos. Desde la logística hasta la extinción aérea de incendios, las soluciones certificablse de Xwing brindan seguridad y flexibilidad, abriendo nuevas posibilidades.

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

“En Xwing, equilibramos nuestro compromiso con una sólida cultura de seguridad con nuestro impulso por la innovación técnica”, dijo Maxime Gariel, presidente y director de tecnología de la compañía. “Nuestra colaboración con Daedalean subraya esta filosofía y la importancia que damos a compartir datos, conocimientos y procesos para informar un camino creíble hacia la certificación para la industria en su conjunto mientras trabajamos en estrecha colaboración con los reguladores”.

“En esta industria emergente, es tan crucial colaborar con colegas pioneros como asociarse con reguladores de todo el mundo”, dijo Luuk van Dijk, cofundador y director ejecutivo de Daedalean. “Con este compromiso compartido, podremos demostrar que el aumento de la seguridad está impulsando la innovación y que un enfoque colaborativo para armonizar las regulaciones y estándares, garantizan que las mejores prácticas se adopten universalmente”.

Daedalean, es una compañía que está construyendo sistemas de aviónica basados en aprendizaje automático para las aeronaves civiles de hoy y la movilidad aérea avanzada del mañana. La empresa, que fue fundada en 2016, tiene casa matriz en Suiza, y oficinas en  Estados Unidos. Cuenta con un equipo de más de 150 personas, incluidos 15 expertos y 19 pilotos, posee experiencia en aprendizaje automático, ingeniería de software y hardware informático de nivel aeronáutico, y realiza pruebas de vuelo, evaluaciones de seguridad y certificación.

Daedalean, en colaboración con Avidyne, está trabajando para certificar y lanzar al mercado Pilot Eye, el primer recurso visual de detección de tránsito que detecta artefactos no cooperativos.

Si bien Daedalean y Xwing han desarrollado de forma independiente marcos para la certificación de sistemas basados en IA, ambas compañías coinciden en que se pueden lograr niveles más altos de seguridad en un plazo más corto compartiendo conocimientos y experiencias relevantes para que todas las partes interesadas (la industria, los reguladores y el sector público) logren avances significativos en el camino hacia la certificación de sistemas con inteligencia artificial incorporada.

Como la primera y única compañía que certifica un sistema de aeronave no tripulada (UAS) de gran tamaño con la FAA, Xwing está a la vanguardia en permitir operaciones autónomas en todas las etapas del vuelo, sin la necesidad de un piloto a bordo. El uso de la IA por esta compañía está dirigido a aplicaciones específicas que maximizan la seguridad.

Fundada en 2016, Xwing tiene su sede en el norte de California y oficinas en San Francisco y Concord, CA.

https://www.hjargentina.com/es/

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia