Voló el prototipo C295 Flight Test Bed 2 (FTB2)

Análisis de la aeronave multipropósito que tiene, entre un gran número de tecnologías de última generación, innovaciones aerodinámicas muy avanzadas.

El Airbus C295 Flight Test Bed 2 (FTB2). Foto: Airbus.

El pasado 26 de enero el Airbus C295 Flight Test Bed 2 (FTB2) realizó su vuelo inaugural. De esta manera ingresa en una fase de vuelos con el objetivo de probar el ala semi-móvil, un nuevo sistema de control de vuelo y una antena SatCom integrada al fuselaje del avión.

Basado en el Airbus C295, el Flight Test Bed 2 es un demostrador del programa europeo de investigación e innovación Clean Sky 2 (CS2) y EU Horizon 2020, donde se prueban tecnologías relacionadas con el futuro avión regional multimisión de CS2.

Las innovaciones en este modelo incluyen novedosos materiales y tecnologías diseñadas que posibilitan reducir hasta en un 43 % el CO2 y alrededor del 70 % de NOx, disminuyendo también el ruido en un 45 % al momento del despegue.

Las principales modificaciones en la aeronave son una nueva ala móvil (semi-morphing) de alta eficiencia. También cuenta con nuevos winglets dinámicos y una antena SATCOM de panel plano integrada en la parte superior del fuselaje.

 

 

El sistema de control de vuelo aprovecha sistemas digitales que operan actuadores electromecánicos que varían la aerodinámica del ala en vuelo. Además, el nuevo flap multifuncional completamente rediseñado incluye pestañas en los bordes de fuga.

Las innovaciones en el modelo se extienden al proceso de fabricación, sobre todo al utilizarse materiales avanzados y una fabricación que incluye desde Scalmalloy (una aliación de escandio (SC), aluminio (AL) y magnesio (M) (ALLOY) altamente resistente y dúctil desarrollado por APWorks, del grupo Airbus) y la fabricación aditiva, hasta un nuevo método de ensamblaje para las estructuras aerodinámicas del ala. Además, se ha utilizado un enfoque de ensamblaje de una sola vez para el nuevo winglet compuesto y su aleta, pasando del enfoque de costillas convencionales a una caja de torsión integrada de múltiples largueros. Finalmente, se han utilizado métodos sin plantilla para el montaje de flaps y alerones.

El resultado de todas estas tecnologías demuestran que el C295 FTB2 aporta mejoras no sólo para los aspectos puramente operativos de la aeronave, sino en el proceso de diseño y fabricación.

 

 

Este es el principio de las alas semi-morphing.
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