Un simulador de última generación para los aeroaplicadores

El HORNERO AG-1 que entrena para volar el AT-802 • Por Luis Alberto Franco

Ag Tractor AT-802. Foto: Ag Tractor.

Sergio Raúl García es piloto TLA de avión, instructor de vuelo de avión y simulador, ingeniero de vuelo y técnico mecánico, sin embargo ha logrado algo más importante que lo anterior: ser el “alma máter” de “Simuladores Hornero”.

García inició la fabricación de entrenadores de vuelo, “mock ups” y “CPT” hasta alcanzar el hito de construir y habilitar el primer simulador de tipo de aeronave construido en la Argentina:

Un helicóptero Eurocopter BO 105.

AEROMARKET estuvo con García para conocer el último gran desarrollo que será de enorme beneficio para la aeroaplicación.

 

ARMKT: — ¿Cuánto hace que comenzó a trabajar y desarrollar simuladores?

S. G.: — Desde siempre tuve la certeza de que el entrenamiento es fundamental para garantizar la seguridad del vuelo, pero específicamente empecé a trabajar en la idea de los simuladores desde el año 2005, cuando desarrollamos y construimos con mis compañeros el entrenador de vuelo por instrumentos HORNERO AN 1, basado en la dinámica de vuelo del Cessna 172 XP.

— ¿Cómo fue el camino para llegar a lo que son hoy y qué apoyos tuvieron?

— Nosotros comenzamos con el HORNERO AN 1 y luego desarrollamos ayudas didácticas estáticas y dinámicas de menor complejidad. Nuestros primeros clientes fueron el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (CIPA), la Escuela Tecnológica Aeronáutica Profesional (ETAP) y luego se agregaron MAC AIR Líneas Aéreas, SOL Líneas Aéreas, ANDES Líneas Aéreas, AVIANCA Argentina, el Centro de Instrucción de Vuelo de la Provincia de San Luis y ahora hemos desarrollado el Simulador de AT 802 con la gente de AgSur Aviones, representante de la firma AIR TRACTOR en Latinoamérica, que estará instalado en el Centro de Instrucción de la Escuela GEO SIMULADORES, de Castelar, Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los apoyos, debo mencionar que mi familia ha sido lo más importante, tanto que mi hijo Tomás, que es ingeniero mecánico, ha trabajado conmigo en el desarrollo de muchos de los componentes y dispositivos. Aquí tampoco quiero dejar de nombrar a Adrián Zacagnninno, piloto experto y proyectista mecánico; Franco Marinelli, ingeniero aeronáutico, y Sergio Kieskiewicz, analista de sistemas, con quienes constituimos un sólido equipo de trabajo.

— Recuerdo que hace unos años volé el BO 105 en la Universidad de La Matanza, ¿fue todo un hito aquel primer equipo, allí entrenaron varias tripulaciones de helicopteristas?

— ¡Por supuesto que fue un hito, se trató del primer simulador de vuelo desarrollado y construido en la Argentina! En él se han entrenado pilotos de diversas policías provinciales de nuestro país, pilotos de la Fuerza Aérea Peruana y de la Aviación Naval Colombiana. Actualmente este equipo está en las instalaciones del Centro de Instrucción de la escuela.

— ¿Cómo surge la idea de desarrollar un simulador para los aeroaplicadores?

— Diseñamos el simulador HORNERO AG-1 porque era un recurso de entrenamiento que no existía en la Argentina y los pilotos debían trasladarse hasta Brasil, Europa o Australia para recibir el entrenamiento necesario, con los costos que ello implica. Detectamos la necesidad de atender a esa problemática ya que entendimos que impactaría favorablemente en la seguridad de los pilotos y el desarrollo del agro. Y algo más, aparte de la capacidad para simular todo el proceso de la aeroaplicación, el equipo que diseñamos puede simular situaciones de incendios forestales y de campos, por lo que podría resultar un buen recurso para entrenamiento de pilotos bomberos.

— ¿El de Brasil está certificado?

— La verdad es que no podría asegurarlo.

— La idea es muy prometedora, ya que el piloto aeroaplicador suele tener temporadas de fumigación intensa y recesos de varias semanas y hasta meses, con lo cual mantener el entrenamiento periódicamente y antes de una campaña va a ser importantísimo.

—  Por supuesto. Toda oportunidad de entrenamiento salva vidas, disminuye pérdidas materiales, acorta tiempos y, entre otras cosas, previene accidentes fitosanitarios, todo lo cual ayudará a mejorar aún más las buenas prácticas agrícolas.

Vista interior del simulador AT-802. Foto: GEO SIMULADORES.

— ¿Conoce si hay otros simuladores de AT-802 como el que desarrollan ustedes?

—  Sí, conocemos tres: uno está en Estados Unidos, otro en España y un tercero en Brasil. El nuestro sería el cuarto certificado de este nivel en el mundo.

— ¿Cuáles son las fortalezas de este simulador y qué se puede hacer con él?

— Lo más importante es que hemos trabajado junto con la fábrica de la aeronave gracias a la participación de su representante para la región Agsur Aviones, de ahí que consiguiéramos los datos de vuelo certificados por el fabricante, lo que garantiza la fidelidad total de la simulación con respecto a la aeronave y facilita la certificación del equipo como simulador de vuelo de este avión específico.

 

 

La idea principal es entrenar a los pilotos para la obtención de la habilitación a AT-802, ya que al tener un peso de despegue de más de 5.700 kg es necesario contar con habilitación de tipo de aeronave, tanto en la versión de aeroaplicador como en la versión bombero AT-802F “Fire Boss”.

Como todos los simuladores que hemos desarrollado, éste también tiene la capacidad de registrar los parámetros del vuelo que realiza el alumno, graficando el proceso en una versión imprimible, que luego pueden analizar instructor y alumno, con el gráfico sobre la mesa. Esta función también puede emplearse para hacer estudios de impacto fitosanitario, previo al vuelo real. También se puede emplear para evaluar el impacto de un cambio de equipo de aeroaplicación en una aeronave, a fin de determinar su conveniencia y rendimiento.

Ahora estamos trabajando junto con la ANAC y el INAC para utilizar este equipo para el entrenamiento de los pilotos que deseen obtener la habilitación de piloto aeroaplicador de avión. En este momento todavía se hace el curso y el examen de habilitación únicamente en avión, arriesgando vidas y equipos en el desarrollo de las maniobras básicas que se realizan en condiciones de alto riesgo para un piloto que se inicia.

Pensamos trabajar también con las compañías de seguros, para que se reduzcan las primas de las pólizas si el piloto tiene entrenamiento certificado en simulador. Esta práctica es común en Estados Unidos, donde nadie se sube a pilotar un avión con fines comerciales si no tiene el entrenamiento necesario.

— Sólo quedaría una pregunta más: ¿Qué vendrá luego de este desarrollo tan importante?

— En lo inmediato: aumentar las capacidades del Simulador de Air Tractor, incorporando, por ejemplo, el banderillero satelital. También tenemos en mente hacer una actualización del simulador de helicóptero BO 105 y a mediano plazo, realizar una renovación de la línea de entrenadores AN 1, basándolos en las aeronaves que actualmente están utilizando las escuelas de vuelo, como los Tecnam, que exigen la incorporación de la instrumentación de vuelo tipo Glass Cockpit. También queremos seguir desarrollando ayudas didácticas tipo CPT aumentando las capacidades de simulación de este recurso, para que los pilotos vayan al simulador de vuelo con un nivel de entrenamiento avanzado.

 

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2 Comentarios
  1. Marcelo dice

    Felicitaciones Sergio, me alegra mucho que empiecen a reconocer tus capacidades, técnicas y humanas!!

  2. Eladio Vázquez dice

    Felicitaciones Sergio por el emprendimiento, representa un gran adelanto en lo que se refiere a la seguridad operacional. Mi familia y yo te deseamos tengas una merecida recompensa al esfuerzo realizado. Un abrazo grande

Responder a Eladio Vázquez
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