Un primer round para Qatar

Juez británico impide cancelación de los A321neo.

El A321neo con los colores de Qatar. Foto: Airbus.

Un juez británico ordenó que Airbus se abstenga de ofrecer los aviones A321neo que ordenó Qatar Airways, por lo que el fabricante europeo tuvo un primer traspié en los tribunales del Reino Unido.

Airbus había decidido revocar unilateralmente un pedido de Qatar como una reacción al reclamo de la aerolínea de Medio Oriente por supuestos problemas de fatiga en los aviones A350 de su flota.

En espera de la audiencia que se realizará el 4 de abril, el juez del Reino Unido rechazó una solicitud de Airbus en la que solicitó más tiempo para preparar el caso, y a la vez, ordenó al fabricante que reserve los 50 A321neo adquiridos por Qatar ante la posibilidad de que el tribunal le de la razón a la aerolínea en la disputa.

Cabe destacar que el pedido de A321neo que realizó Qatar fue por 6.000 millones de dólares de los cuales había adelantado  a Airbus USD 330 millones.

El conflicto escaló a partir de un reclamo de Qatar a Airbus por problemas de corrosión en los A350 que, según la aerolínea, afectaban la seguridad de la aeronave por lo que decidió inmovilizar toda su flota de A350 y suspender la aceptación de nuevos aviones del modelo. Dado que Airbus argumentó que se trataba de un problema menor que no significaba riesgo alguno a la seguridad de las aeronaves y rechazó cualquier indemnización, Qatar decidió demandar al fabricante ante la Justicia del Reino Unido por 600 millones de dólares.

El reclamo de la aerolínea coincidió con una fuerte contracción del mercado de viajes por la pandemia, por lo cual Airbus habría considerado que Qatar se aprovechaba de una cuestión técnica menor para justificar la no recepción de nuevos aviones del modelo y reclamar una compensación. Como respuesta a la demanda judicial Airbus canceló unilateramente el pedido de 50 A321neo de la aerolínea, aduciendo que su negativa a aceptar nuevos A350 que se estaban por entregar había desencadenado una cláusula que vinculaba ambas operaciones de compra, la de los A350 y A321neo.

Con la decisión judicial Airbus considera que la Justicia británica perjudica severamente el proceso industrial en la fabricación, ya que los aviones cancelados habían sido retirados de sus planes de producción lo cual implica modificaciones en una muy programada cadena de suministros.

 

 

El presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo que Airbus estaba listo para una solución amistosa que podría demandar largas negociaciones. Fuentes cercanas a ambas partes dicen que hasta el momento no hay señales de tregua.

Según la agencia Reuters, Qatar Airways buscará un fallo para preservar el acuerdo A321neo.

Mientras tanto, Airbus canceló 2 de los 23 A350 que le falta entregar a Qatar, pero aún no ha dispuesto que se busquen otros clientes para esas aeronaves.

 

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