Un paso adelante para el entrenador eléctrico de Diamond

Diamond Aircraft opta por motor eléctrico Safran para motorizar el eDA40.

El eDA40 en reabastecimiento. Foto:Diamond Aircraft.

Diamond Aircraft, uno de los principales fabricantes de aviones en aviación general, y Safran Electrical & Power, líder mundial en sistemas eléctricos de aviones, acaban de anunciar un acuerdo de cooperación para equipar con un motor eléctrico inteligente ENGINeUSTM al avión de entrenamiento eDA40 que desarrolla Diamond Aircraft.

Safran Electrical & Power suministrará el motor eléctrico para el eDA40, un derivado del avión convencional DA40 existente y certificado, que será el primer avión eléctrico certificado EASA/FAA Parte 23 con carga rápida de corriente continua (CC), capaz de recargarse en menos de 20 minutos. Además, con un motor de esta tecnología se espera el avión pueda volar hasta 90 minutos a medida que evolucionen las baterías. Se espera que el eDA40 reduzca los costos operativos hasta en un 40 % en comparación con los aviones con motor a explosión tradicionales.

La línea de productos ENGINeUSTM incluye una amplia gama de motores eléctricos con potencias de hasta 500 kW. El ENGINeUSTM 100, que equipará el eDA40, entrega un máximo de 130 kW en la potencia de despegue y cuenta con un controlador de motor completamente integrado. La gestión térmica la proporciona un sistema optimizado de refrigeración por aire. La certificación del motor eléctrico está prevista para mediados de 2023 y se espera que la certificación EASA básica para el eDA40 se concrete hacia fines de 2023 o principios de 2024 a más tardar.

Los vuelos iniciales del eDA40 están programados para el segundo trimestre de 2022. La certificación se espera para 2023.

“El DA40 es un avión probado que despierta interés mundial entre pilotos privados y operadores profesionales de entrenamiento de vuelo. Crear una versión eléctrica y participar en la electrificación de este avión superventas no es sólo un desafío técnico, sino que también es una respuesta a la creciente demanda mundial que busca descarbonizar la aviación mediante propulsión eléctrica. Este nuevo contrato demuestra el éxito de nuestra línea de productos ENGINeUS y confirma el gran interés del mercado en nuestro enfoque para aumentar aún más el rendimiento de nuestra planta motriz eléctrica”, dijo Thierry Sieg, vicepresidente de ventas y marketing de Safran Electrical & Power.

“Nos complace anunciar el socio motor para el eDA40, con Safran contamos con un socio experto en sistemas de propulsión eléctrica. La tecnología de punta del motor, que incluye funciones inteligentes combinadas está en un proceso de certificación muy avanzado, por eso es la elección lógica para nuestro eDA40. Esperamos con ansias los primeros vuelos programados para finales de 2022”, dijo Frank Zhang, director ejecutivo de Diamond Aircraft Industries Austria.

 

 

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