Un hito en el control del tránsito aéreo

Entró en funcionamiento el primer sistema global de control y monitoreo del tránsito aéreo.

Imagen: Aireon.

El primer sistema global de control y monitoreo del tránsito aéreo entró en funcionamiento hoy sobre el Atlántico Norte. Este es otro hito de la tecnología aplicada a la aviación y el comienzo de una nueva era de seguridad y eficiencia que promete revolucionar la forma en que se volará.

El sistema automático de vigilancia conocido por la sigla en inglés ADS-B que acaba de inaugurar Aireon –una empresa estadounidense fundada en 2011 que desarrolla el sistema global de seguimiento y vigilancia de aeronaves con apoyatura en el espacio y estaciones terrestres de control– es una tecnología de seguimiento cooperativo del tránsito aéreo, en la que un avión determina su posición a través de la navegación satelital y la replica periódicamente para permitir establecer su posición y realizar su seguimiento. El sistema es un virtual reemplazo de los radares secundarios ya que no requiere una señal desde tierra para establecer posiciones y trayectorias, a la vez que permite que una aeronave “conozca” la ubicación de las demás y se autoseparen entre sí.

El sistema ADS-B es automático, no requiere de la acción del piloto o de una guía externa, su única dependencia proviene de los datos de los sistema de navegación de cada aeronave.

El sistema ADS-B es parte del programa NextGen de los Estados Unidos y del Single European Sky ATM Research o Cielo Único Europeo (SESAR).

Con el sistema que hoy pone en servicio a prueba Aireon, la vigilancia y seguimiento del tránsito aéreo se realiza en tiempo real al ciento por ciento de las aeronaves equipadas con ADS-B.

Hasta hoy la vigilancia tradicional sólo cubría el 30 por ciento del planeta, lo que significaba que las autoridades de aviación civil, operadores comerciales y partes interesadas relacionadas de la industria dependían de las actualizaciones de posición de las aeronaves que se encontraban fuera de la cobertura radar cada 10 o 14 minutos.

Esquema del sistema en pleno funcionamiento. Infografía: Aireron.

“Por primera vez en la historia, podemos vigilar a todos los aviones equipados con ADS-B en cualquier lugar del mundo”, dijo Don Thoma, CEO de Aireon. “Con el lanzamiento de nuestro servicio ADS-B basado en el espacio, Aireon ofrece una solución en tiempo real que optimizará radicalmente la seguridad y la eficiencia del vuelo (…) La industria de la aviación se ha unido al resto del siglo XXI, donde se confía en la conectividad en tiempo real para hacer negocios”, agregó el ejecutivo.

Se espera que el sistema de Aireon reduzca riesgos en vuelo en aproximadamente el 76 por ciento del Atlántico Norte, según se desprende de un análisis conjunto de NAV CANADA y NATS, los primeros proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en utilizar el servicio. La visibilidad y el control mejorados del espacio aéreo no vigilado anteriormente, especialmente en las regiones oceánicas, permitirán a las aerolíneas volar rutas a velocidades y niveles óptimos, generando ahorros en cada vuelo transatlántico, además de una reducción de emisiones de dióxido de carbono estimada en dos toneladas por avión promedio, según un análisis realizado por NATS (National Air Traffic Services) un proveedor de servicio aeronáuticos involucrado en el programa y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El uso del sistema de Aireon sobre el Atlántico permite que los controladores de tránsito aéreo reduzcan las distancias de separación de aeronaves en ruta de 40 millas náuticas (NM) a tan solo 14, lo que hace que el espacio aéreo sea más flexible, predecible y capaz de adaptarse al creciente tránsito de aeronaves.

“Conocer la posición, velocidad y altitud de cada aeronave equipada con ADS-B en el espacio aéreo oceánico en tiempo real es un cambio transformador para que nuestros controladores gestionen el tráfico aéreo”, dijo Neil Wilson, presidente y director ejecutivo de NAV CANADA. “El sistema Aireon proporciona un impulso inmediato a la seguridad de la aviación y las aerolíneas se beneficiarán de rutas y niveles de vuelo más eficientes. Más del 95 por ciento del tráfico del Atlántico Norte ya está equipado con ADS-B, por lo que el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se lograrán muy rápidamente”, aseguró el funcionario.

Las regulaciones que obligan al equipamiento de aeronaves con ADS-B se están implementado en todo el mundo, en los Estados Unidos entrarán en vigencia en enero de 2020 y en Europa en junio de ese mismo año.

Martin Rolfe, CEO de NATS, dijo: “El ensayo en el Atlántico Norte, el espacio aéreo oceánico más transitado del mundo, con más de 500.000 vuelos cada año y un estimado previsto de 800.000 vuelos para 2030, demostrará a toda la industria de la aviación, que el global “ADS-B basado en el espacio puede revolucionar el servicio que brindamos a nuestros clientes y a los pasajeros al transformar la forma en que realizamos la gestión del tránsito aéreo en regiones remotas”.

El desarrollo del sistema llevó 8 años y requirió la puesta en servicio de una constelación de satélites NEXT de Iridium, la cual terminó de cumplimentarse el pasado 11 de enero. Después de recibir el control el control de Iridium, el 7 de febrero de 2019, Aireon completó las etapas de prueba, validación y calibración del sistema satelital antes de ponerlo en funcionamiento completo.

“La mejora de la seguridad y el ahorro de costos para todas las partes interesadas de la aviación es solo el comienzo. El impacto revolucionario de los datos de ubicación en tiempo real y la información histórica de seguimiento de los datos ADS-B basados ​​en el espacio de Aireon creará innovaciones que ni siquiera hemos imaginado. Las oportunidades de beneficios integrales y continuos para toda la comunidad de la aviación están a nuestro alcance. No podríamos lograr esto sin nuestros inversionistas, NAV CANADA, Iridium Communications, NATS, Enav, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) y Naviair, y nuestros socios y clientes de lanzamiento. “Este es un gran día para todos nosotros”, concluyó Thoma.

Fuente: Aireon y otros

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