Suspensión RAAC/LAR

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA/APA/UPSA/UALA/APLA/ATCPEA/ATEPSA) acordaron con el secretario de Trabajo, Dr. Lucas Aparicio, la “suspensión de la publicación del paquete normativo” RAAC/LAR, prevista por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el próximo 1º de febrero.

Los gremios habrían manifestado al funcionario, que la falta de convocatoria y voluntad para recibir sugerencias de parte de la ANAC, llevaban a las entidades a un alerta, ya que las modificaciones propuestas perjudicarían la seguridad operacional y afectarían las fuentes laborales en la República Argentina.

Asimismo, se habría acordado, en una sede distinta a la correspondiente autoridad aeronáutica, la apertura de mesas de discusión y trabajo entre las partes para lograr consensos respecto de normativa que cuestiona un amplio arco de entidades que representan, no sólo a los trabajadores, sino a la mayoría de los actores de la aviación general argentina.

Esta sería la segunda vez que se posterga la entrada en vigencia de la nueva normativa. A fin de mayo de 2018, cuando el sector civil de la aviación vivía días de zozobra respecto del mismo tema, la ANAC se negó a consensuar una adecuación razonable de las RAAC a la realidad de nuestro país, en consonancia con lo que han hecho la mayoría de las naciones latinoamericanas. En aquel entonces, bajo la presión de un frente unido de entidades representativas de la aviación civil que se manifestó en una “solicitada digital” que se viralizó más allá del sector aeronáutico, ANAC decidió suspender hasta el 1º de febrero de este año, la aplicación de las normas y su discusión en el ámbito del Consejo Argentino de Navegación Aérea. Durante todos estos meses se llevaron adelante decenas de conversaciones que, con avances e iguales retrocesos, impidieron concretar soluciones al problema, hasta ayer, miércoles 23 de enero, día en que los sindicatos lograron frenar la publicación de las nuevas normas que les interesarían.

Cada vez es más frecuente que el Gobierno Nacional vuelva sobre sus pasos en materia de aviación, porque la ANAC se lanza a imponer decisiones sin considerar la complejidad de la actividad aeronáutica y la delicada situación económico financiera por la que atraviesa. Esta realidad ha representado innecesarios costos políticos para la Administración Macri, ya que con un poco de idoneidad, por no decir sentido común, se podrían haber logrado avances en vez de papelones públicos.

Escrito para la edición 232 de la revista Aeromarket, de febrero de 2019.

 

 

 

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