Situación de la aviación comercial según IATA

Números positivos pero hay desaceleración.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció datos globales de tráfico de pasajeros para octubre de 2019. Las mediciones se realizaron en base a ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK.

Los números indican que la demanda de plazas en los aviones aumentó un 3,4% comparado octubre 2019 contra octubre 2018, lo cual significaría una desaceleración respecto del 3,9 de septiembre. En términos de capacidad de octubre (kilómetros de asiento disponibles o ASK) hubo un incremento de un 2.2% y el factor o dato de carga subió 0,9 puntos porcentuales a 82.0%, un récord para octubre.

Para el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, “el crecimiento del tráfico continúa deprimido en comparación con los niveles históricos de crecimiento a largo plazo, lo que refleja la actividad económica modesta que continua en algunos mercados claves lo que mostraría una caída de la confianza empresarial. Sin embargo, el hecho de que el tráfico está creciendo es positivo, y la industria continua haciendo un excelente trabajo para maximizar la eficiencia de los activos, como se muestra en el factor de carga récord”.

Demanda internacional y Latinoamérica

Los pasajeros pusieron a la demanda de octubre un 3,2% arriba de la del mismo mes de 2018 y similar a la del mes anterior.

América Latina fue la región de peor desempeño, las otras registraron aumentos, cuya mejor performance estuvo en el mercado de Oriente Medio. Dato importante: la capacidad aumentó un 1,6% y el factor de carga 1,3 puntos porcentuales para llegar al 81,0%.

Focalizando la situación en Latinoamérica, IATA observa una caída de la demanda del 0,6% octubre-octubre interanual. Las datos indican que este fue el peor de los últimos nueve años y un contraste respecto del crecimiento positivo de 0,9% del pasado septiembre. Los guarismos recogidos por IATA coinciden con la situación de caída del la actividad de la región y los desórdenes sociales, políticos y desestabilizadores en curso.

En términos de capacidad, el descenso fue del 2.3%, aunque el factor de carga aumentó 1,4 puntos porcentuales alcanzando el 81.4%.

Otras regiones

La demanda de viajes nacionales aumentó un 3,6% en octubre en comparación con octubre de 2018, frente al crecimiento anual del 5,1% registrado en septiembre debido a un rendimiento más suave en los EE. UU. y China, los mayores mercados nacionales. La capacidad aumentó 3,4% y el factor de carga aumentó 0,2 puntos porcentuales a 83,9%.

El tráfico interno de las aerolíneas chinas aumentó un 5,3% en octubre, muy por debajo del crecimiento del 8,0% registrado en septiembre y el tercer mes consecutivo de desaceleración del crecimiento. La moderada moderación en el gasto del consumidor combinada con comparaciones más difíciles de hace un año contribuyó al resultado.

Las aerolíneas indias experimentaron un aumento del tráfico doméstico de 3.6%, un aumento de 1.9% en septiembre, respaldado por el inicio de la temporada turística principal. Sin embargo, el crecimiento se mantiene muy por debajo de los niveles de 2018, lo que refleja la desaceleración económica general y el impacto del colapso de Jet Airways.

Fuente: IATA

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