Figuras de trayectoria se siguen sumando a “startups” eVTOL

Dan Elwell, ex funcionario de la FAA, se suma a Joby Aviation.

El eVTOL de Joby Aviation. FOTO: Joby Aviation.

Joby Aviation es una empresa con sede en California que desarrolla un avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico. La compañía tiene un cronograma cuyo objetivo es operar un servicio eVTOL a partir de 2024.

El proyecto del innovador fabricante que se suma a una tendencia cada día más fuerte, desarrolla una aeronave que podrá transportar a un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 320 km/h a una distancia de 300 km.

 

Una novedad reciente de esta empresa es que Dan Elwell, ex administrador adjunto de la Federal Aviation Administration (FAA) fue contratado como un asesor clave. El nombre se suma a verdaderos pesos pesado como Tom Enders, ex CEO y presidente de Airbus, que se sumó al Consejo de Administración de Lilium Jet y Dennis Muilenburg, ex titular de Boeing, que estaría reuniendo inversores, bajo la modalidad SPAC (Special Purpose Acquisition Companies o “cheque en blanco”) para lo que muchos estiman será la creación o compra de una compañía del segmento eVTOL.

Elwell estuvo en funciones en la FAA desde junio de 2017 a noviembre de 2020, y fue responsable de la seguridad y la eficiencia del sistema aeroespacial más grande del mundo, a la vez que supervisó desarrollo y tráfico en torno al sistema NextGen. Anteriormente se desempeñó como asesor principal en aviación del secretario de Transporte de los Estados Unidos y como administrador asistente de Política, Planificación y Medio Ambiente de la FAA. El ex funcionaro también cuenta con una larga y exitosa carrera como piloto militar y comercial. Por los antecedentes, Dan Elwell aportaría a la joven empresa su ductilidad como piloto, funcionario clave en la implementación y gestión de políticas públicas y visión empresarial.

Como piloto comercial Elwell voló durante 16 años en American Airlines y también se desempeñó como director gerente de Asuntos Internacionales y Gubernamentales de esa aerolínea. Obtuvo sus alas de piloto militar en la Base de la Fuerza Aérea Williams, en Arizona, después de graduarse de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como licenciado en Asuntos Internacionales. Mientras estuvo en el ejército, Elwell registró más de 6.000 horas de tiempo combinado de vuelo civil y militar en la Fuerza Aérea de EE. UU. y su Reserva, Incluido el servicio de combate durante la Operación Tormenta del Desierto.

El Consejo Asesor que ahora integra Dan Elwell prepara la fusión de Joby Aviation con Reinvent Technology Partners (“Reinvent” o “RTP”), una empresa de inversiones que cotizará en bolsa.

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