Se montan delicadas secciones del primer A321XLR

Comenzó en Alemania el montaje estructural de las secciones de fuselajes central y trasera del primer A321XLR.

Ensamblaje del A321XRL. Foto: Airbus.

Hace unos días, Premium Aerotec, socio de fabricación de Airbus, entregó en Hamburgo, Alemania, el primer tanque central trasero, que equipara el A321XRL, dando comienzo a una etapa de ensamblaje que es  fundamental para la eficiente operación de largo alcance de la aeronave.

El tanque de combustible RCT de alta capacidad y fundamental para el nuevo A321XLR de largo alcance, utiliza un espacio volumétrico muy importante en el fuselaje inferior de la aeronave y se integra a las secciones 15 y 17 del fuselaje, ubicadas detrás del compartimiento del tren de aterrizaje principal. El enorme tanque tiene capacidad para 13.100 litros, lo cual lleva la cantidad de combustible a bordo a niveles que antes no tenían los aviones A321.

Ensamblando el RCT, que es exclusivo del nuevo A321XLR de largo alcance. Foto Airbus.

La integración del RCT representó un enorme desafío para los equipos de diseño ya que tuvieron que garantizar la integración al fuselaje sin reducir las medidas de seguridad que exigían los reguladores. Según el fabricante este diseño fue un arduo desafío en función del tiempo y las soluciones que había que encontrar, sobre todo si se considera que la pandemia de COVID-19 afectó el trabajo proyectado.

A mediados de abril se había iniciado el montaje estructural de la sección 15 integrándola a las carcasas del proveedor RUAG, el Center Wing Box, procedente de Airbus Nantes, y la viga de quilla y el módulo de brida trasera suministrados por Premium AEROTEC.

Estas secciones principales se ensamblan actualmente en la nueva línea de producción en el Hangar 260 de la planta de Hamburgo, una línea piloto separada deliberadamente del resto de los montajes A320, a los efectos de acelerar el trabajo en los fuselajes del A321XLR sin afectar otras líneas de producción. La línea piloto en sí se ha diseñado completamente en 3D, lo que permite la integración inteligente de los datos de diseño del A321XLR desde el principio.

En las próximas semanas, los equipos finalizarán la integración del módulo RCT en la sección 17, con el montaje estructural de una segunda aeronave que servirá para las pruebas de vuelo. La fase de montaje del equipo del primer avión está prevista para el otoño del hemisferio norte, seguida de un período dedicado a la instalación del equipo de prueba en vuelo.

El A321XLR es un paso más en la evolución de la familia de pasillo único de Airbus. Ha sido diseñado para darle a la aeronave un alcance máximo muy importante, como así también una mayor capacidad de carga y un confort inusual gracias a la cabina Airspace.

Este avión proporcionará a las aerolíneas un alcance de hasta 4.700 NM y un consumo de combustible y emisiones de CO2 un 30% menor por asiento en comparación con los aviones de la generación anterior.

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