Rolls-Royce probó el UltraFan

Rolls-Royce anuncia con éxito las primeras pruebas del demostrador de tecnología UltraFan.

El UtraFan en el Testbed 80, mientras se ultiman los detalles de su primera prueba. Foto: Rolls-Royce.

Rolls-Royce anunció el pasado jueves 18 de mayo, que realizó con éxito las primeras pruebas de su motor demostrador con la innovadora tecnología UltraFan. Los ensayos se realizaron en las instalaciones de la compañía en Derby, Reino Unido.

En el comunicado oficial el fabricante subrayó que la prueba era histórica dado que luego de 54 años se presentaba una arquitectura de motor completamente innovadora, lo cual es histórico y un indicio “de lo que se puede lograr cuando la industria y los gobiernos trabajan juntos”. ¡Qué dirían Wilbur y Orville Wright o Ulises Santos Dumont que volaron gracias a su sola iniciativa y recursos!

Según Rolls-Royce, el motor UltraFan ofrece una mejora del 10 % en eficiencia respecto de su último motor, el Trent XWB, que hasta ahora es el motor aeronáutico en servicio más poderoso y eficiente del mundo.

El fabricante afirmó que se estudian opciones para transferir la tecnología del programa de desarrollo UltraFan a los motores Trent actuales, lo cual brindará a los clientes una disponibilidad, confiabilidad y eficiencia aún mayores.

La tecnología de este motor demostrador tienen la particularidad de ser escalable que servirá para producir motores que cubrirán un rango de empuje que va de las 25.000 libras hasta las 100.000, es decir que serán los motores que se utilizarán tanto para aeronaves de fuselaje estrecho como ancho que están previstas entren en servicio en la próxima década.

El demostrador UltraFan ha sido diseñado para el futuro, y ahora funciona con combustible sostenible (SAF) aunque también se están explorando alternativas para que sean compatibles con energía híbrida eléctrica e hidrógeno.

 

 

Ventilador compuesto

El ventilador (fan) del motor tiene álabes de material compuesto de titanio y carbono. El titanio se utilizó especialmente en el borde delantero de álabe como un refuerzo para soportar mejor la ingesta de objetos y pájaros, y una carcasa de materiales compuestos. Esa combinación reduce el peso de todo el ventilador, lo que ayuda a crear una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Los materiales fueron forjados en el centro de excelencia de tecnología de compuestos que Rolls-Royce tiene en Bristol.

 

 

Cámara de combustión

El ALECSys (Sistema de combustión avanzado de bajas emisiones) es una tecnología de combustión que mejora la eficiencia del combustible y, consecuentemente las emisiones. La mejora se logró gracias a una mezcla previa mejorada de combustible y aire que logra una combustión más completa.

 

Caja de engranajes (PGB)

El Power Gearbox (PGB, por su sigla en inglés) del UltraFan está en el corazón del sistema de engranajes que ofrece alta eficiencia de derivación, lo que permite que el núcleo del demostrador impulse los álabes del ventilador de gran tamaño. La caja de engranajes genera 50 MW, una potencia equivalente a 500 automóviles familiares. En la prueba, el PGB alcanzó los 64 MW (87.000 caballos de fuerza).

El diseño planetario del PGB permite que la turbina en la parte trasera funcione a una velocidad muy alta mientras que el ventilador en la parte delantera lo hace a una velocidad más lenta.

 

 

El núcleo Advance3

Advance3 es una nueva arquitectura dentro del núcleo del demostrador la cual fue diseñada para una mayor eficiencia y sostenibilidad. Los ingenieros han creado una nueva “división de trabajo” entre los módulos de turbina, con una turbina de alta presión de dos etapas y otra de presión intermedia de una etapa. El sistema del compresor ayuda a generar una relación de presión general de hasta 70:1 para UltraFan.

 

 

El UltraFan se ha desarrollado a lo largo de una década; el concepto se presentó públicamente en 2014.

La arquitectura de diseño es fundamentalmente diferente ya que ningún otro jugador en la industria ha producido un motor de este tamaño antes.

Las pruebas se llevaron a cabo en la instalación para ensayos de motores aeronáuticos en cubierto más grande e inteligente del mundo: El Testbed 80. Air BP proporcionó el 100% SAF, derivado principalmente de materias primas sostenibles basadas en desechos, como aceites de cocina usados.

 

El demostrador Ultrafan listo
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Fuente: Rolls-Royce
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