Reunión regional por la Seguridad Operacional

31ª Reunión del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación

Foto: ANAC

La Ciudad de Buenos Aires fue sede de la Trigésima Primera Reunión del Comité Directivo Ejecutivo del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación – Panamérica, y la ANAC, como anfitriona del encuentro.

En esta edición del RASG-PA Argentina fue el país anfitrión, y la ANAC ofició como moderadora del encuentro. Participaron integrantes de Argentina, Brasil, Perú, Canadá y Estados Unidos por parte de los Estados; integrantes de ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe) y de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); y miembros de las empresas fabricantes de aeronaves, ATR, Airbus y Embraer.

El RASG-PA fue creado en noviembre de 2008 con el fin de utilizar el marco proporcionado por el Plan Global para la Seguridad Operacional de la Aviación (GASP) y la Hoja de Ruta para la Seguridad Operacional de la Aviación (GASR) de la OACI, en apoyo del establecimiento y operación de un sistema de seguridad operacional basado en la performance en la región Panamericana.

El Estado Argentino ha desarrollado una serie de actividades que asisten a la implementación de un Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), conforme a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), trabajando de manera conjunta y proactiva tanto ANAC como el resto de los miembros que componen la comunidad aeronáutica en Argentina. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en el sistema de reportes de seguridad operacional, denominado Programa Nacional de Notificaciones de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) que cuenta con 7.500 registros desde su creación a la fecha. Este sistema de reporte permite obtener datos de seguridad operacional que los miembros que componen la comunidad aeronáutica de aviación civil de la Argentina envían de manera proactiva.

El RASG-PA está integrado por los estados de América del Norte y Caribe (NAM/CAR) y Sudamérica (SAM), los Estados no contratantes de la OACI que participan como observadores, operadores de líneas aéreas, organismos internacionales, organizaciones y talleres de mantenimiento, organizaciones de aviación regional, fabricantes de aeronaves, proveedores de los servicios de navegación aérea y organizaciones adheridas. Los miembros y observadores de este grupo actúan como socios del RASG-PA y su compromiso conjunto es fundamental para el éxito del mejoramiento de la seguridad operacional, teniendo como visión central anticiparse a cualquier riesgo para la aviación comercial, buscando lograr el más alto nivel de seguridad operacional en la Región Panamericana.

Fuente: ANAC

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia