Prueba de Airbus con guiado y control autónomo en vuelo

Se realizó el primer vuelo del Auto'Mate Demostrator.

Foto: Airbus • Borja Garcia de Sola.

La división Defence and Space de Airbus y Airbus UpNext han logrado la guía y el control autónomos en vuelo de un dron utilizando un A310 MRTT, dando un primer paso hacia el vuelo en formación autónomo para el reabastecimiento aire-aire (A4R). Las tecnologías aplicadas significaron un avance relevante para futuras operaciones aéreas que involucren aeronaves tripuladas y no tripuladas y en el control de vuelos autónomos para la aviación en general.

Estas teconologías europeas están llamadas a reducir la fatiga de la tripulación y potenciales errores humanos, y minimizar los costos de capacitación.

“El éxito de esta primera campaña de pruebas de vuelo allana el camino para el desarrollo de tecnologías de reabastecimiento de combustible aire-aire autónomas y no tripuladas”, dijo Jean Brice Dumont, jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space. “Aunque estamos en una etapa temprana, hemos logrado esto en sólo un año y estamos en el camino correcto para la formación de equipos tripulados y no tripulados y futuras operaciones de la fuerza aérea donde los cazas y aviones de misión volarán junto con enjambres de drones”.

Conocidas como Auto’Mate, las tecnologías se integraron en un banco de pruebas volador A310 MRTT, que despegó de Getafe, España, el 21 de marzo, y en varios drones DT-25, actuando como avión receptor y volando desde el Centro de Pruebas de Arenosillo (CEDEA ) en Huelva, España.

Sobre las aguas del Golfo de Cádiz, el control del dron pasó de una estación terrestre al A310 MRTT, guiando de forma autónoma al DT-25 a la posición de reabastecimiento en vuelo.

Durante casi seis horas de prueba de vuelo, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a inteligencia artificial y algoritmos de control cooperativo sin interacción humana. Los diferentes receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 45 metros (150 pies) del A310 MRTT.

 

 

La tecnología Auto’Mate Demonstrator se centra en tres pilares: Navegación precisa para determinar con precisión la posición relativa, la velocidad y las actitudes entre el petrolero y el receptor; comunicación intra-vuelo entre plataformas para permitir el intercambio de información entre los diferentes activos, aumentando la autonomía del sistema dentro del sistema; algoritmos de control cooperativo para proporcionar funcionalidades de orientación, coordinación, consenso y prevención de colisiones a la aeronave cisterna y al/a los receptor/es.

Estas tecnologías pioneras, desarrolladas por un equipo europeo de España, Alemania y Francia, continuarán aumentando la capacidad y conocimientos para proyectos próximos como el Future Combat Air System (FCAS) y otros.

Se espera que una segunda serie de pruebas que se realizarán  a finales de 2023, explore el uso de sensores de navegación basados en inteligencia artificial y algoritmos mejorados para vuelos autónomos en formación. Además, también habrá dos drones simulados volando en las cercanías del A310 MRTT para demostrar la factibilidad de operaciones autónomas con múltiples receptores que utilizan algoritmos para evitar colisiones.

Como sucede siempre, desarrollos tecnológicos para proyectos militares se vuelcan con el tiempo en propuestas concretas para la aviación civil.

 

http://tenilaviacion.com.ar/es/

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia