Primer vuelo del EcoPulse

El ala con las ePropellers. Foto: Airbus.

El  avión demostrador híbrido-eléctrico EcoPulse, construido por Daher, Safran y Airbus, realizó el pasado 29 de noviembre, una exitosa primera prueba de vuelo en modo híbrido-eléctrico. El demostrador voló con sus ePropellers alimentados por una batería y un turbogenerador.

EcoPulse despegó del aeropuerto de Tarbes el último miércoles de noviembre a las 10:32 horas CET, para un vuelo de prueba que duró aproximadamente 100 minutos. Durante ese tiempo, la tripulación acopló el sisitema de hélices eléctricas y verificó el correcto funcionamiento de la computadora de control de vuelo del demostrador, el paquete de baterías de alto voltaje, la propulsión eléctrica distribuida y del turbogenerador eléctrico híbrido.

El primer vuelo fue la culminación de varios hitos técnicos, incluidas las extensas pruebas en tierra y 10 horas de pruebas de vuelo de la aeronave con los sistemas eléctricos inactivos.

“Hoy confirmamos que este revolucionario sistema de propulsión funciona en vuelo, lo que allana el camino para una aviación más sostenible”, afirmó Eric Dalbiès, vicepresidente ejecutivo de estrategia y director de tecnología de Safran. “Las lecciones que se van aprendiendo con las pruebas de vuelo se incorporarán a nuestra hoja de ruta tecnológica y fortalecerán nuestra posición como líder en futuros sistemas de propulsión totalmente eléctricos e híbridos eléctricos”, agregó.

El cockpit del EcoPulse. Foto: Airbus.

“Este es un hito importante para nuestra industria y estamos orgullosos de haber impulsado el primer vuelo del demostrador EcoPulse con nuestros nuevos sistemas de baterías –dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus–. Se necesitarán baterías de alta densidad energética (que aún no están disponibles) para reducir las emisiones de carbono de la aviación, ya sea para aviones ligeros, movilidad aérea avanzada o grandes aviones híbridos-eléctricos. Proyectos como EcoPulse son clave para acelerar el progreso en los vuelos eléctricos e híbridos, y una piedra angular de nuestro objetivo de descarbonizar la industria aeroespacial en su conjunto”, dijo Klauke.

“La campaña de vuelo proporcionará a Daher datos inestimables sobre la eficacia de las tecnologías a bordo, incluida la propulsión distribuida, las baterías de alto voltaje y la propulsión híbrida-eléctrica. Estamos trabajando para converger conocimientos prácticos e importantes en diseño, certificación y operación para dar forma a nuestro camino hacia aeronaves más sostenibles para el futuro”, declaró Pascal Laguerre, director de tecnología de Daher.

Presentado en el Salón Aeronáutico de París de 2019, EcoPulse es uno de los principales proyectos de colaboración de Europa en el campo de la descarbonización de la aviación. Cuenta con el apoyo de CORAC (el Consejo de Investigación de Aviación Civil de Francia) y cofinanciado por la DGAC (la Autoridad de Aviación Civil de Francia) a través de France Relance (el plan de recuperación económica del gobierno francés) y NextGeneration de la Unión Europea. El demostrador tiene como objetivo evaluar las ventajas operativas de integrar propulsión distribuida híbrida-eléctrica, con especial énfasis en las emisiones de CO2 y la reducción del nivel de ruido. Esta disruptiva arquitectura de propulsión permite que una única fuente eléctrica independiente alimente varios motores distribuidos por toda la aeronave.

Basado en una plataforma de avión Daher TBM, EcoPulse está equipado con seis propulsores eléctricos integrados o e-Propellers (suministrados por Safran), distribuidos a lo largo de las alas. Su sistema de propulsión integra dos fuentes de energía: un turbogenerador, es decir, un generador eléctrico impulsado por una turbina de gas, de Safran, y un paquete de baterías de alta densidad energética, de Airbus. En el corazón de esta arquitectura se encuentra una Unidad Rectificadora y de Distribución de Energía (PDRU), responsable de proteger la red de alta tensión y de distribuir la energía eléctrica disponible, así como los mazos de energía de alta tensión que también son una tecnología de Safran. El paquete de baterías diseñado por Airbus tiene una potencia nominal de 800 voltios de corriente continua y puede entregar hasta 350 kilovatios de potencia. El demostrador también se beneficia de la experiencia en integración aerodinámica y acústica del fabricante de aviones europeo. Airbus también desarrolló la computadora de control de vuelo que permite maniobras de aeronaves utilizando los ePropellers y sincronización para respaldar futuras recomendaciones acústicas de aeronaves.

Fuente: Airbus.

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