Primer dispositivo de simulación virtual aprobado por EASA

Se trata de un dispositivo de entrenamiento de simulación de vuelo basado en realidad virtual (VR).

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) otorgó el primer certificado para un dispositivo de entrenamiento de simulación de vuelo (FSTD/ Flight Simulation Training Devices) basado en realidad virtual (VR).

El dispositivo fue creado para mejorar la seguridad de los pilotos de helicóptero al posibilitar la práctica de maniobras delicadas en un entorno virtual en donde las estadísticas muestras alrededor de un 20% de siniestralidad.

El dispositivo fue desarrollado y construido por la firma VRM Suiza (VRMotion Ltd.)

“Este es un hito importante en la evolución de los dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo”, dijo Jesper Rasmussen, director de estándares de vuelo de EASA. “La Agencia está buscando la actualización de su regulación para dispositivos de entrenamiento con el propósito de reflejar su capacidad real y el avance tecnológico. Esta evolución hará posible disponer de una amplia gama de dispositivos de entrenamiento para complementar los simuladores de vuelo completos y las necesidades de capacitación para las nuevas aeronaves de despegue y aterrizaje verticales (VTOL).

La idoneidad del concepto de realidad virtual se verificó a través de un programa de evaluación de la formación en el que participaron pilotos de la industria y las autoridades de aviación, incluidos instructores de vuelo de helicópteros y pilotos de prueba. Estas pruebas confirmaron la idoneidad del concepto de realidad virtual para fines de entrenamiento, en particular para casos como la autorrotación, el vuelo estacionario y el aterrizaje en una pendiente pronunciada, donde se requiere una percepción precisa de la altura y un amplio campo de visión.

Como esta es la primera calificación de FSTD basada en VR, el proceso aplicado por EASA tuvo que adaptarse para garantizar un nivel de seguridad equivalente que cumpla con las especificaciones de certificación. EASA aplicó condiciones especiales de la normativa existente que tienen en cuenta las especificidades de la nueva tecnología adaptada a los sistemas de cabina, visualización y movimiento.

El dispositivo de simulación está calificado como “Entrenador de Procedimientos de Vuelo y Navegación (FNPT) nivel II” para un helicóptero Robinson R22 Beta II, el helicóptero más utilizado a nivel mundial para la formación inicial de pilotos de helicópteros.

Fuente: EASA.

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