Presentación en sociedad del Piper M700 FURY

El avión sería certificado por la FAA antes de mitad de año.

El pasado 6 de febrero Piper Aircraft, Inc. presentó el nuevo modelo en la línea PA46 de aviones de alto rendimiento: el Piper M700 FURY. Se trata de un turbohélice monomotor que cuenta con 700 caballos de fuerza al eje (SHP). Este es el primer paso de Piper para avanzar hacia una nueva generación de la familia de aviones PA46 de la Clase M, con el objeto de competir con un mayor rendimiento en ese segmento de aeronaves.

Impulsado por el motor Pratt & Whitney PT6A-52, el M700 FURY cuenta con una velocidad de crucero máxima de 301 kts, un alcance máximo de 1.849 km (1.149 NM a velocidad de crucero máxima y 1.424 nm a velocidad de crucero normal) manteniendo su Basic Med (reglamentación de la FAA para que los pilotos vuelen sin un certificado médico emitido por la agencia, siempre que cumplan con ciertos requisitos que incluyen una revisión médica corriente) en una aeronave con un límite MGTOW de 6.000 libras.

A una velocidad de crucero máxima de 301 nudos, el M700 FURY se destaca como el avión monomotor más rápido en la historia de Piper, a la vez que es el segundo modelo de avión más rápido en su clase para la categoría, sólo por detrás del bimotor Piper Cheyenne 400LS.

Los aspectos más destacados del rendimiento del M700 FURY, en diferentes fases del vuelo son:

  • Rendimiento de despegue y aterrizaje: Con un peso máximo al despegue de 2.744 kg, el M700 FURY despega, sobre obstáculo de 50 pies en la cabecera opuesta, en 607 metros (1.994 pies), 195 metros menos que el M600 SLS, el modelo que reemplazará. Su capacidad de combustible es de 984 litros. Su peso vacío es de 1.692 kg. En el aterrizaje requiere, considerando también un obstáculo de 50 pies en la cabecera, de 594 metros, un 26 % menos que el M600.
  • Ascenso inicial: después de una salida de MGTOW, el M700 disfruta de una velocidad de ascenso de 2.048 pies por minuto, lo que convierte a este avión en líder en su clase, un 32 % de mejora respecto del M600.
  • Ascenso a la altitud: en materia de ascenso, el M700 FURY alcanza un cómodo FL250 en 13,9 minutos (34 % más rápido que el M600) después de cubrir una corta distancia de 34 millas (35 % menos distancia que antes) mientras quemaba sólo 97 libras de combustible (un 25 % menos que el M600).
  • Crucero: velocidad máxima de crucero de 301 nudos.

“El M700 FURY es un pura sangre de cross-country maravillosamente eficiente que brinda a nuestros clientes una experiencia de vuelo basada en el rendimiento con una economía nunca antes vista”, dijo el presidente y director ejecutivo de Piper, John Calcagno. “Escuchamos y cumplimos. El M700 FURY cubre potencia, rendimiento y las medidas de seguridad más avanzadas disponibles en la actualidad, a la vez que es una propuesta de valor general que resulta extremadamente atractiva, tanto para individuos como para departamentos de vuelos corporativos”.

Los cambios en la estructura del avión para acomodar el motor más potente incluyen una cámara de admisión rediseñada y más eficiente que mejora la recuperación de aire ram, nuevos conjuntos de soporte del motor y un diseño mejorado de gases de escape que maximiza el empuje residual.

El M700 FURY cuenta con el sistema de aviónica G3000® de Garmin, una cabina de vuelo de cristal controlada por pantalla táctil. La suite de aviónica G3000 es la tecnología más sofisticada de Garmin disponible, ofreciendo el paquete más completo, intuitivo y tecnológicamente avanzado del mercado actual. Un detalle no menor es que el M700 FURY tiene todo el paquete de serie, incluyendo el sistema de seguridad HALO (la tecnología Autoland de Garmin) que se certificó por primera vez en el M600/SLS.

El nuevo modelo conservará la tecnología PlaneSync de Garmin, que incluye un enlace de datos celular 4G LTE y WiFi que permite nuevas capacidades de aviónica para agilizar las actividades del propietario de una aeronave antes y después del vuelo. Piper también es el primero en el mercado con la capacidad Garmin que permite a los propietarios verificar de forma remota la cantidad de combustible, la ubicación de la aeronave, la temperatura del aceite, el voltaje de la batería, el METAR actual en la ubicación de la aeronave entre otras facilidades que provee la aplicación Garmin Pilot. La tecnología PlaneSync también descarga automáticamente bases de datos de forma inalámbrica mientras el avión está detenido y el propietario está lejos del mismo.

Este nuevo avión incluye seis nuevas propuestas de interiores que ofrecen nuevos cueros y asientos de estilo estético que han sido cuidadosamente diseñados para un cliente exigente.

La certificación FAA para la aeronave se logrará antes de finales del primer trimestre de 2024 y las entregas comenzarán inmediatamente después. Las validaciones internacionales para Canadá, EASA, el Reino Unido y Brasil se lograrán en la segunda mitad de 2024, y las entregas a los clientes en esas regiones se concretaría antes de fin de año

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