Perspectivas del mercado laboral aeronáutico

Según Airbus, el mercado de servicios de aeronaves comerciales requerirá incorporar a 2 millones de personas.

Airbus espera que el mercado de servicios se recupere a los niveles previos a la pandemia en 2023 y duplique su valor en los próximos 20 años, pasando de U$D95 mil millones en la actualidad a más de U$D230 mil millones en 2041. La estimación surge del último Global Services Forecast (GSF) del fabricante. Este pronóstico refleja que la cantidad de personas que trabajan actualmente en los servicios de aviación para mantener en vuelo diariamente las flotas en todo el mundo, aumentará en 2 millones de personas calificadas.

 

Infografía: Airbus.

 

“Todos los días, millones de personas en servicios, campeones ocultos detrás de escena, mantienen nuestra flota global de aviones en vuelo. Solo el número de pilotos, tripulantes de cabina y especialistas en mantenimiento crecerá en otros dos millones para 2041”, dijo Philippe Mhun, vicepresidente de Programas y Servicios de Airbus. “La digitalización acelerada de las operaciones y el mantenimiento, así como una mayor proporción de aeronaves de última generación en servicio, darán lugar a un requisito masivo de nuevas habilidades y creación de empleo, aprovechando nuevas herramientas y formas de trabajo para aumentar aún más la eficiencia de nuestro sector, reducir el consumo de combustible y emisiones”.

 

 

En un elaborado documento, Airbus señala que con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,7% el valor del mercado de servicios se duplicará en las próximas dos décadas, lo que generará  una demanda mayor de personal altamente calificado del orden de los 585.000 nuevos pilotos, 640.000 nuevos técnicos y 875.000 nuevas tripulaciones de cabina.

A medida que los operadores se centren más en su negocio principal, los servicios para mejorar la disponibilidad y la eficiencia de las aeronaves se subcontratarán cada vez más, lo que impulsará el mercado para esos proveedores. Estos servicios estarán impulsados ​​por la sostenibilidad y habilitados por la digitalización, la conectividad y la innovación, para maximizar la eficiencia en apoyo de las ambiciones de cero emisiones netas de CO2.

Mhun concluye: “El GSF confirma nuestra estrategia y estamos listos. La experiencia del cliente es nuestra prioridad. El valor para el cliente estará respaldado por la excelencia en los servicios sostenibles y la nueva transición energética, aprovechando al máximo nuestras capacidades digitales de Airbus Skywise. Los servicios de aviación seguirán siendo una de las industrias más avanzadas e internacionales, manteniendo a nuestros clientes y a la sociedad en general en el centro de nuestras operaciones”.

Un dato muy relevante es que el informe de Airbus sólo considera la demanda laboral en el mercado del transporte aéreo, por lo tanto, la aviación general y el trabajo aéreo que no es transporte regular, sumarán más empleos aeronáuticos en los próximos años.

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