Perspectiva post Paris Air Show

El B737 MAX 10, versión artística.
El B737 MAX 10, versión artística.

Del 23 al 25 de junio pasado se realizó el Paris Air Show 2017. En esta edición, el mayor show de la aviación mundial de siempre, mostró un ritmo de negocios con una dinámica más aletargada que la de otros tiempos.

Como sucede siempre, la “pelea de fondo” de este encuentro tan importante para la aviación comercial, estuvo a cargo de Boeing y Airbus. En esta oportunidad, y por primera vez desde 2012, fue Boeing la que le arrebató el título a Airbus, al lograr pedidos por 571 aeronaves por un valor de 74.800 millones de dólares, contra las 346 órdenes que, por 42.200 millones de la misma moneda, colocó el gran fabricante que jugó de local.

Los números fueron contundentes y hasta el tan legendario como escurridizo John Leahy, jefe de vendedores de Airbus los reconoció.

Tal vez una de las razones para el éxito de Boeing haya sido la presentación del B737 MAX 10, el nuevo integrante de la familia 737 que aparece para enfrentar al A321neo de su competidor.

Uno de los destacados compradores de la ronda de negocios que dieron a conocer su nombre fue GE Capital Aviation Services, que ordenó aviones Airbus por 10.800 millones de dólares y comprometió 20 opciones para los Boeing a los 737 MAX 10, entre otras compras.

El panorama es de mucho trabajo ya que entre Airbus y Boeing tendrán que construir, más allá de lo estrictamente vendido en Le Bourget, unos 13.000 aviones en los próximos años, por lo que la producción deberá estar a full para cumplir con una demanda todavía activa.

No caben dudas de que Boeing produjo un gran shock al presentar el modelo MAX 10 de la familia 737, ya que este avión aventajaría en autonomía a los modelos de la competencia, y ofrecería una reducción de costos del 5{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en la relación viaje por asiento-kilómetro respecto de su rival.

Entre los cambios en el diseño del 737 MAX 10 cabe destacar un fuselaje 1,67 metros más largo que el MAX 9 y un nuevo tren de aterrizaje principal. El avión tiene capacidad para transportar hasta 230 pasajeros. Otros cambios incluyen una salida de emergencia intermedia con límite de salida variable, un mamparo de presión de popa plano más ligero y un ala modificada para reducir la resistencia a velocidades bajas.

Como otros modelos 737 MAX de Boeing, el MAX 10 incorpora los motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International.

Una de las novedades de esta versión del Paris Air Show es que ninguno de los fabricantes ha recibido pedidos para sus aviones más grandes, el superjumbo Airbus A380 y Boeing 747, por lo cual es posible señalar que la demanda para los grandes aviones se ha prácticamente evaporado.

El nuevo Airbus A350-1000 de doble pasillo de largo alcance y el 787-10 de Boeing también se exhibieron por primera vez, mientras que Boeing comenzó a develar detalles de su tan esperado nuevo avión de cara a la próxima década: el 797. El nuevo avión, según lo señala el fabricante estadounidense, apunta a ocupar el lugar que dejara vacante el 757. La propuesta de Boeing sería fabricar una aeronave con capacidad de 225-260 pasajeros, es decir, que estaría entre la versión mayor del 737 MAX y el más pequeño 787, la cual sería óptima para vuelos transatlánticos. Con este modelo, el coloso de los aviones comerciales de los Estados Unidos, busca ofrecer a las líneas aéreas de bajo coste un avión eficiente para la ruta entre América y Europa o la que une ambas costas de los Estados Unidos, con los mejores números en cuanto a costos operativos. Para los especialistas de Boeing, en los próximos años se presentará un mercado de 5.000 aviones compuesto por las aerolíneas de bajo coste, que demandará este tipo de aviones.

Oriente muestra sus alas

El Mitsubishi Regional Jet es el primer avión comercial que produce Japón desde 1962. Si bien en otras oportunidades Aeromarket se refirió a esta aeronave, cabe recordar que se trata de una máquina con capacidad para transportar entre 70 y 90 pasajeros, en rutas regionales cortas, con un plus de comodidad para los viajeros y la promesa de brindar hasta mejoras de un 20{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en los costos operativos.

Si bien no se espera que el Mitsubishi Regional Jet vuele comercialmente hasta después de 2020 por retrasos en el desarrollo, especialmente por problemas con su electrónica, el MRJ70 tiene unos 243 pedidos, la mayoría de ellos de clientes de los Estados Unidos, aunque la aerolínea de lanzamiento será ANA (All Nippon Airways).

Por su parte la industria aeroespacial china ya irrumpe con fuerzas al presentar el C919, un avión de pasajeros construido por Comac, que realizó su vuelo inaugural en mayo pasado y estará disponible para principios de la próxima década. El avión que busca cubrir el mercado de los 156-168 pasajeros, busca un lugar en la competencia que hasta ahora desarrollan Boeing, con el 737 MAX y Airbus, con su A320neo. El target de China está en centrado en los mercados en vías de desarrollo como Indonesia y Nigeria. Hasta ahora el C919 tiene pedidos unos 600 aparatos, la mayoría para clientes de la propia China.

Otros Fabricantes

La brasileña Embraer presentó en París su avión comercial más grande, el E195-E2 de 140 asientos, y la canadiense Bombardier procuró demostrar las bondades de su CSeries, un avión con cualidades destacables pero que enfrenta problemas para hacerse lugar en el mercado y cuestionamientos por parte del gobierno de los Estados Unidos que acusa a su par de Canadá de subsidiar el desarrollo y producción del avión.

Una verdadera novedad fue la de Lockheed que regresó como un fabricante comercial al presentar una versión civil del viejo Hercules aggiornado: Super Hercules C-130J. Se trata de una aeronave que busca un lugar en el mercado de los cargueros.

 

 

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