Pensando en el despegue y aterrizaje verticales

FAA publicará una nueva guía para la planificación, diseño y construcción de helipuertos y vertipuertos.*

En diciembre se publicaría una Circular de Asesoramiento (AC) de la FAA en la que se revisan los estándares y pautas recomendadas para la planificación, diseño y construcción de la infraestructura de helipuertos, helistops y vertipuertos.

El trabajo es oportuno porque llegará en un momento clave para la infraestructura vinculada a los helicópteros (helipuertos) y nuevas aeronaves de despegue y aterrizaje verticales (VTOL y eVTOL) que aumentarán en número y volumen de tránsito en todo el país (EE. UU.) en un tiempo en que las personas y empresas buscan formas más rápidas y eficientes de trasladarse.

 

 

En los últimos años han surgido muchos proyectos para que los helicópteros puedan trasladar más y mejor a pasajeros desde el centro de la ciudad de Nueva York a los aeropuertos de la zona. También están surgiendo aeronaves eléctricas e híbridas VTOL que servirán como taxis aéreos urbanos o alternativas a las opciones de transporte tradicionales.

Históricamente, la FAA ha asumido un papel de asesoramiento en lo que respecta a los estándares para helipuertos de uso privado, que son la gran mayoría en los Estados Unidos, y se espera que pronto haya un enfoque de asesoramiento similar para los vertipuertos.

El 16 de diciembre de 2020, la Oficina de Normas y Seguridad Aeroportuaria de la FAA publicó un borrador de actualización de la Circular de Asesoramiento (AC) de Diseño de Helipuertos para que el ecosistema participe con comentarios y aportes.

El AC describe los estándares recomendados y directrices para planificar, diseñar y construir helipuertos y las operaciones en ellos. Según la FAA el AC actualizado estará a finales de este año ni bien finalicen los estudios de los ingenieros respecto de las particularidades de los vertipuertos.

El AC a ser publicado por la FAA proporcionará normas recomendadas “para establecer un nivel aceptable de seguridad, desempeño y operación”. También está destinado a “ayudar a los ingenieros, arquitectos y urbanistas para diseñar, localizar y construir helipuertos adecuados”. El amplio documento cubrirá todos los aspectos, desde los elementos de diseño que conformar un helipuerto pasando por las estructuras y recomendaciones seguras para las operaciones.

Investigadores del Centro Técnico de la FAA, en colaboración con otros especialistas de las partes interesadas de la industria, presentaron un informe en mayo pasado en el que subrayaron que los helipuertos que siguieron las pautas de la FAA tuvieron una cantidad significativamente menor de accidentes que los que no lo hicieron. Los investigadores estudiaron 185 accidentes en helipuertos en el período 1965 hasta 2013, y descubrieron que 166 de ellos (alrededor del 90%) podrían atribuirse a no seguir las recomendaciones en el diseño, construcción u operaciones que realizó la FAA. En algunos casos, por ejemplo, las vallas estaban a una distancia inadecuada respecto de la trayectoria de despegue y aterrizaje; en otros, existían cables cerca de los helipuertos sin tener en cuenta su impacto en el espacio aéreo circundante o los helipuertos se construyeron en lugares incompatibles para la operación segura.

 

 

Durante varios años, el AC para el diseño y construcción de helipuertos de la FAA ha recomendado que nunca debería diseñarse más de un helipuerto en la trayectoria final de aterrizaje o despegue (final approach and takeoff area) y/o la zona de seguridad asociada, sin embargo, los investigadores encontraron varios casos en los que por no respetar cuestiones básicas recomendadas hubo incidentes y accidentes.

La FAA trabaja continuamente en mejorar el diseño, la construcción y pautas de operación para helipuertos y sobre la capacitación de los pilotos respecto de la seguridad de la infraestructura. La principal prioridad de la FAA es la seguridad de los pilotos y los que trabajan con y alrededor de ellos.

 

*Basado en una nota de Gene Trainor, publicada en Safety Briefing, la revista de la FAA. Gene Trainor trabaja como especialista en comunicaciones / editor técnico ejecutivo de FAA Compliance & División de Aeronavegabilidad.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia