Para EASA el 737 MAX puede volar

Consideró que el avión es seguro, pero lo seguirá de cerca.

El primer Boeing 737 MAX 7 al momento de su debut en la planta de Renton, Washington. Foto: Craig Larsen/Boeing).

El pasado 27 de enero, EASA (Agencia Europea de Seguridad en Aviación, por su sigla en inglés), informó que aprobó el regreso al servicio del Boeing 737 MAX, conforme a las modificaciones que se realizaron al diseño original y el programa de entrenamiento.

Las reformas al avión incluyen el paquete de actualizaciones de software, la modificación del cableado eléctrico, el programa de controles de mantenimiento, las actualizaciones del manual de operaciones y, como se ha dicho, el entrenamiento de las tripulaciones, todo lo cual se estima posibilitará volar en forma segura por los cielos europeos luego de casi dos años de revisión de la aeronave.

El Boeing 737 MAX en proceso de ensamble. Foto: Boeing.

Según el comunicado de EASA, el director Patrick Ky dijo: “Hemos alcanzado un hito importante en un largo camino. Tras un análisis exhaustivo de EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede volver a operar de forma segura. Esta evaluación se llevó a cabo con total independencia de Boeing o de la Administración Federal de Aviación (FAA) y sin ninguna presión económica o política; hicimos preguntas difíciles hasta que obtuvimos respuestas y presionamos para encontrar soluciones que cumplieran con nuestros exigentes requisitos de seguridad. Realizamos nuestras propias pruebas de vuelo y sesiones de simulador y no confiamos en que otros hicieran esto por nosotros”, dijo el funcionario.

Según Ky, EASA tiene confianza en la seguridad de la aeronave, pero aseguró que se continuará con un monitoreo cercano de las operaciones del 737 MAX. “Paralelamente, y ante nuestra insistencia, Boeing también se ha comprometido a trabajar para mejorar aún más la aeronave a mediano plazo, con el fin de alcanzar un nivel de seguridad aún mayor”, dijo textualmente el referente de EASA a la prensa.

EASA exige

Luego de la puesta en tierra del Boeing 737 MAX, EASA puso cuatro condiciones para que el regreso al servicio de la aeronave se pueda concretar:

  1. tener un conocimiento preciso de los dos accidentes fatales (JT-610 de Lion Air, y ET-302, de Ethiopian Airlines) y entender sus causas.
  2. Cambios de diseño para abordar los problemas destacados por los accidentes y la posterior evaluación de EASA.
  3. Una revisión completa del diseño independiente de EASA.
  4. Una formación adecuada para las tripulaciones que volarán el avión.

“Dado que estas cuatro condiciones se han cumplido, permite que sigamos adelante con el regreso al servicio”, dijo Ky.

Otras consideraciones

Quedó claro rápidamente que el MCAS y los sistemas de alerta relacionados fueron la causa principal de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, sin embargo EASA comprendió que sería necesaria una revisión mucho más amplia del 737 MAX. Por tanto se consideró que se debía realizar un análisis completo de todo el sistema de control de vuelo y un enfoque particular relacionado con factores humanos que considerara la experiencia real de un piloto al volar el avión.

 

Esta revisión ampliada, realizada en estrecha colaboración con la FAA como autoridad de certificación principal y con Boeing como fabricante, continuó evolucionando a lo largo de los 20 meses que llevó el trabajo de revisión y recertificación que condujeron a la Directiva de aeronavegabilidad.

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1 comentario
  1. ANGEL dice

    SERA SIERTO QUE SE CONTROLARA EL AVION YA QUE TUVO DOS STROS LAMENTABLE LAS VIDAS QUE SE PERDIERON AUN ASI DESCONFIO DEL AVION LAMENTABLE CUANDO SE CAE UN AVION LOS CONEJITOS SON LOS QUE PAGAN EL PASAJE Y TERMINAN MUERTOS POR LAS FALENCIAS DE LOS PILOTOS MANTENIMIENTO ETC AHI NO SE CONTROLA COMO TIENE QUE SER LA PRIMERA REGLA LOS QUE VERIFICAN LOS STROS AEREOS PARA SABER QUE PASO CON SU ANALISIS TENDRIAN QUE HACER UN SISTEMA DE SEGURIDAD ANTICIPADA CONTROLAR LAS AEROLINEAS COMO TRABAJAN LOS MANTENIMIENTOS EL PERSONAL TANTO MECANICOS Y PILOTOS HACERLES CHEQUEOS DE SORPRESA SABER COMO FUNCIONA LA AEROLINEA CONTROLAR LAS COMPRAS DE LOS REPUESTOS SI SON ORIGINALES CHEQUEAR LOS ARREGLOS ANTES DE QUE SALGA EL AVION COMO YA PASO EN CASOS QUE POR FALTA DE UNA ARANDELA SE CAE UN AVION UNA FALTA TOTAL DE RESPONSABILIDAD DE PARTE DE LA AEROLINEA Y DEL JEFE DE MANTENIMIENTO.-ETC…-

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