Otra vez demoran la plena entrada en servicio del 5G en USA

La Federal Aviation Administration (FAA) y los principales proveedores de transmisión de datos acordaron dilatar los plazos mientras se hallan soluciones.

Los mayores proveedores de la nueva tecnología 5G acuerdan retrasar nuevamente la implementación de transmisión de datos 5G ante el reclamo de una FAA que enfatizó la necesidad de que la nueva tecnología sea permanentemente segura para las operaciones aéreas.

AT&T y Verizon llegaron a un entendimiento para que el encendido de las torres de transmisión 5G cercanas a ciertos aeropuertos se posponga hasta que se hallen soluciones permanentes que no afecten los procedimientos de las aeronaves en la aproximación y aterrizaje.

Las compañías acordaron a principios de año operar esas torres con potencia reducida hasta el 5 de julio, a los efectos de evitar posibles interferencias de las señales 5G en la “banda C” adyacente a las frecuencias utilizadas por los radioaltímetros que son fundamentales para los procedimientos instrumentales con baja visibilidad.

El 21 de junio, las dos compañías acordaron llevar la fecha de aumento de potencia a julio de 2023. Si bien la demora gana tiempo para la industria, a principios de este mes, el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, enfatizó la necesidad de que los fabricantes y operadores de aviónica encuentren soluciones permanentes que eliminen la interferencia 5G.

En su carta a los grupos de aerolíneas comerciales, Nolen señaló que Verizon y AT&T son solo dos de los 21 proveedores de telecomunicaciones con planes para implementar redes 5G en los próximos meses. “La naturaleza dinámica de esta situación resalta la necesidad de que la industria de la aviación actúe con la debida rapidez para proteger la flota contra las vulnerabilidades conocidas a la interferencia de la banda C del 5G”, dijo Nolen.

Las entidades que reúnen diferentes grupos de empresas y asociados de la aviación expresaron su apoyo a la decisión y confiaron en que pronto se hallarán soluciones para que la nueva tecnología sea compatible con la aviación.

Respuestas de la FAA a preguntas recurrentes de los usuarios

El 5G ya se está implementando en otros países, como Francia y Japón, sin problemas. ¿Por qué Estados Unidos sería diferente?

  • El espacio aéreo de EE. UU. es el más complejo del mundo, y la FAA se autoexige y y exige a al propio sector de la aviación los más altos estándares de seguridad. Los despliegues de tecnología 5G en otros países a menudo implican condiciones diferentes a las propuestas para los EE. UU., que incluyen:
  • Niveles de potencia más bajos.
  • Antenas con orientaciones distintas para reducir la posible interferencia con los vuelos.• Diferente ubicación de antenas en relación con los aeródromos.• Frecuencias con una proximidad diferente a las frecuencias utilizadas por los equipos de aviación.• Las primeras etapas del despliegue de 5G en los EE. UU. incluirán mitigaciones que son en parte similares a las que se utilizan para ayudar a proteger los viajes aéreos en Francia. Sin embargo, incluso estas propuestas tienen algunas diferencias significativas.

¿Qué son los radioaltímetros? (Para lectores no aeronáuticos)

  • Los radioaltímetros proporcionan información muy precisa sobre la altura de una aeronave sobre el terreno. Los datos de los radioaltímetros informan a otros equipos de seguridad en el avión, incluidos los instrumentos de navegación, brindan una conciencia precisa de la distancia con el terreno y “alertan” a los sistemas para evitar colisiones.

La FAA dice que el 5G “puede” causar interferencia. Entonces ¿Cómo sabe que existe un riesgo de seguridad?

  • La aviación en los Estados Unidos es la más segura del mundo. Esto se debe a que confiamos en los datos para mitigar el riesgo y nunca asumimos que un equipo o un escenario de vuelo determinado es seguro hasta que se pueda demostrar. Si existe la posibilidad de un riesgo para el público que vuela, estamos obligados a restringir la actividad de vuelo relevante hasta que podamos demostrar que es seguro.

 

 

Si algún aeropuerto no está en la lista, ¿significa que no se pueden realizar vuelos con poca visibilidad?

  • No necesariamente. En muchas áreas del país existen aeropuertos, en donde la banda C 5G no se ha implementado aún. Ejemplos de estos aeropuertos son el Aeropuerto Internacional de Denver, el Aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. Para otros aeropuertos, las torres 5G están lo suficientemente lejos como para que exista un amortiguador natural.

¿Qué criterios utilizó la FAA para seleccionar los aeropuertos?

  • Además de solicitar la opinión de la comunidad de la aviación, la FAA seleccionó los aeropuertos en función de su volumen de tránsito, la cantidad de días de baja visibilidad y la ubicación geográfica que se incluyeron en la selección.

¿Podrán las aeronaves en los aeropuertos que tienen estas zonas de amortiguamiento realizar aterrizajes con poca visibilidad?

  • Se requerirá que las aeronaves tengan un altímetro que haya demostrado ser preciso y confiable en el entorno de banda C 5G de EE. UU.

¿Por qué solo escuchamos sobre esto ahora?

  • La FAA, la industria de la aviación, las compañías de telecomunicaciones y sus reguladores han estado discutiendo y sopesando estas preocupaciones de interferencia durante años, en los EE. UU. e internacionalmente. El diálogo reciente ha ayudado a establecer el intercambio de información entre los sectores de la aviación y las telecomunicaciones, de allí surgieron las medidas recientemente acordadas para reducir el riesgo de interrupción, pero estos problemas continúan y no se resolverán de la noche a la mañana.
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