Nuevo libro de Gustavo Marón

Acaba de ser publicado el último libro de historia aeronáutica de nuestro colaborador Gustavo Marón. Esta nueva obra se encuentra focalizada en un aspecto realmente desconocido de nuestro pasado reciente:  las operaciones aéreas y actividades espaciales llevadas a cabo por los Estados Unidos en nuestro país en el contexto de la Guerra Fría, aquel período de tensión bipolar que se inició en 1945 y que terminó en 1991 cuando la Unión Soviética se vino abajo por razones políticas, económicas y sociales.

El libro se titula Destellos en la oscuridad y debe su nombre a que en verdad está hecho de destellos: los pequeños chispazos de información que desprendieron, durante más de veinte años de investigación, los documentos, fotografías y testimonios que el autor fue recolectando sobre las misiones secretas desarrolladas por los norteamericanos desde nuestro territorio o en nuestro espacio aéreo. El libro detalla tanto aquellas operaciones como el contexto y las circunstancias que llevaron a mantenerlas fuera del conocimiento de las autoridades políticas y militares argentinas.

Los hechos y las circunstancias que se relatan giran en torno a las misiones  desarrollas en nuestro país por la Oficina de Energía Atómica-1 (Air Force Office of Atomic Energy, AFOAT-1), cuyo propósito era descubrir pruebas atómicas extranjeras y realizar otras actividades relacionadas con armas nucleares, especialmente la recolección de gases y micropartículas radiactivas. De esta forma se buscaba deducir por ingeniería inversa, las capacidades industriales, el nivel tecnológico y el tamaño del arsenal nuclear de los países espiados, inicialmente la Unión Soviética y, más adelante, a Francia y China.

El potencial de inteligencia de AFOAT-1/AFTAC y su importancia para la seguridad nacional de los Estados Unidos eran tales, que ambas agencias siempre operaron en secreto absoluto, al punto que su existencia no fue reconocida sino hasta 1975, un año después de que la USAF dejara de utilizar su base permanente en el territorio argentino, que desde 1966 venía funcionando en Mendoza, concretamente en el Hangar 7 de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.  Una base anterior, dedicada a las mismas actividades, operó en Ezeiza entre 1958 y 1960.

El libro tiene 400 páginas, 413 fotos y una sección central con 48 perfiles color elaborados por Christian Zambruno.  Para entregas en todo el país, se puede contactar a LibrosDeAviones@gmail.com (+54 9 11 6057-0707).

Te interesará
1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Tanto misterio que puso la FAA (Argentina) con el poder aéreo indivisible, que ahora nos enteramos que estados unidos (EE.UU) nos vigilaba , por si la argentina se ponía a fabricar bombas atómicas, pero el tema no es nuevo, viene del año 1948, cuando el presidente Perón decidió crear la Comisión Nacional de Energía Atómica, para continua investigando el uso pacífico de esa energía, para continuar con las pruebas que realizo el científico austro-alemán Ronald Richter de lograr la fusión nuclear, usando átomos de hidrógeno y otros elementos livianos, desencadenando así una reacción que genera energía ilimitada y barata, pero para conseguir teóricamente eso, se necesita elevar la temperatura del hidrógeno a miles de grados C. , cosa que hasta hoy no lo logró nadie. Sin embargo ya en ese mismo año de 1948, Ronald Richter, fue llamado a EE.UU. para que expusiera su teoría, y siempre existen misterios no revelados, en el Instituto Smithsoniano hay una placa recordando el paso del científico por EE.UU.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia