Nueva tecnología para reducir consumo

Gracias a un software los aviones reducen el tiempo de rodaje a pista.

Movimientos en el Dallas / Ft. Worth International Airport, en Texas. Foto: FAA.

El pasado 28 de septiembre, la Administración Federal de Aviación (FAA), junto al Departamento de Transporte de los EE. UU. y la NASA anunciaron la finalización del período de pruebas de un software que calcula el movimiento de aeronaves en los aeropuertos con mucho tránsito a los efectos de que cada avión ruede directamente a la pista y despegue sin sufrir ninguna espera o demora con los motores encendidos. Los ensayos han resultado tan satisfactorios que la FAA implementaría la nueva tecnología de programación y gestión del tránsito en superficie en 27 aeropuertos.

 

El programa Airspace Technology Demonstration 2 (ATD-2), de la NASA, es parte de una tríada de proyectos que abordan desafíos en la gestión del tránsito aéreo a partir de tecnologías que predicen las condiciones del tránsito del aeropuerto y determinan el mejor momento para que se inicien los sucesivos procedimientos que pondrán a la aeronave en vuelo.

 

 

 

Si bien la exitosa tecnología es parte de programas de la NASA, se inscribió en lo que se denomina Terminal Flight Data Manager (TFDM) de la FAA. Las pruebas en el terreno fueron llevadas a lo largo de casi cuatro años por el grupo NextGen de la FAA, que tomó como base las operaciones aeroportuarias de las aerolíneas y las instalaciones de radar de la FAA en los aeropuertos de Charlotte y Dallas / Fort Worth y los centros de Atlanta y Washington, DC, que tienen niveles de operaciones altos y complejos.

El objetivo perseguido por las agencias es llevar a los viajeros desde la puerta de embarque  al despegue desperdiciar tiempos y, sobre todo, sin que se queme innecesariamente combustible.

El gerenciamiento de los vuelos en un aeropuerto es muy complicado porque requiere vincular una gran cantidad de variables. La información administra el tránsito de aeronaves comprende datos de llegadas, salidas, tránsito de superficie, retrasos, cambios meteorológicos repentinos, entre otros, que hasta ahora eran rastreados, comunicados y ajustados por diferentes grupos de personas. A partir de la nueva tecnología que la FAA se propone implementar, todo ese manejo de información lo realizará un software que coordina en una suerte de fila dinámica a las aeronaves en la que cada avión integra una “cola” para que, una vez listo y coordinado el taxi que deberá realizar, inicie el procedimiento que lo llevará a un despegue sin interrupciones.

Laboratorio de gestión del tránsito aéreo de la NASA cerca de Dallas / Ft. Worth International Airport, Texas, los investigadores Al Capps (sentados) y Paul Borchers demuestran las herramientas de Airspace Technology Demonstration 2. Foto: NASA / Jim Banke

 

Durante los ensayos en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, el programa demostró los siguientes beneficios:

  • Reducción de los tiempos de taxi lo que permitió ahorrar más de 1.040.988 litros (275.000 galones) de combustible al año, equivalente al consumo de combustible de 185 vuelos de un Boeing 737 en la ruta entre Nueva York y Chicago.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 8 toneladas de CO2/día.
  • Reducción de los retrasos en 916 horas, lo que equivale a reducir 15 minutos de tiempo de espera en una calle de rodaje para más de 3.600 despegues.

Como se ha dicho, la FAA instalará el TFDM mejorado en 27 aeropuertos centrales de los Estados Unidos. Según la FAA, cuando se complete ese despliegue, se ahorrarán más de 2.6497.882 litros (7 millones de galones) de combustible por año. Los aeropuertos que están en la lista de despliegue inicial de esta innovadora tecnología son: Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago Midway, Chicago O’Hare, Dallas-Ft. Worth, Denver, Detroit, Fort Lauderdale, Houston Bush, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Minneapolis-St. Paul, Newark, Nueva York JFK, Nueva York La Guardia, Orlando, Filadelfia, Phoenix, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, Seattle, Washington Dulles, Washington Reagan National.

Fuente: FAA.

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