NTSB solicita Flight Data Recorders en helicópteros

Pidió a los fabricantes su incorporación a falta de respuestas de la FAA.

Bell 429. Foto: Textron Aviation.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), instó a los fabricantes de helicópteros a equipar helicópteros motorizados ​​por turbinas con sistemas de grabación de datos de audio e imágenes resistentes a choques para que se facilite la investigación de accidentes. El pedido es parte de un informe emitido el pasado martes 2 de junio.

El pedido estuvo orientado a los fabricantes (Airbus Helicopters, Bell, Leonardo, MD Helicopters, Robinson y Sikorsky) para que sean ellos los que actuaran ya que la Administración Federal de Aviación (FAA) no ha implementado una serie de recomendaciones de la NTSB emitidas entre 2013 y 2015, después de que los investigadores del organismo descubrieran que la falta de datos grabados dificultó seriamente la comprensión de varios accidentes que podrían tener serias implicaciones de seguridad de vuelo.

Actualmente no se requiere la grabación de datos, pero algunos operadores de helicópteros han equipado sus aeronaves con sistemas que incluso pueden grabar imágenes.

La NTSB citó siete investigaciones de helicópteros entre 2011 y 2017 en las que la falta de datos registrados dificultó su capacidad para identificar y abordar posibles problemas de seguridad.

Aunque la FAA declinó exigir grabadores en aquellos helicópteros que aún no necesitaban tenerlos, dijeron que alentaron a los operadores desde 2005 a instalar el equipo de forma voluntaria.

También identificaron cinco accidentes en los cuales los investigadores tuvieron el beneficio de registrar datos que fueron críticos para comprender las circunstancias en que ocurrieron los accidentes. Los resultados y el análisis de estas investigaciones dieron como resultado tres recomendaciones urgentes de la NTSB y llevaron a la FAA a emitir una directiva de aeronavegabilidad de emergencia que afecta a toda una flota de helicópteros.

Aunque la FAA declinó exigir grabadores en aquellos helicópteros que aún no necesitaban tenerlos, dijeron que alentaron a los operadores desde 2005 a instalar el equipo de forma voluntaria. Sin embargo, la NTSB dijo que, dado que el 86 por ciento de los 185 accidentes de helicópteros propulsados ​​por turbinas que investigó entre 2005 y 2017 no tenían instalado ningún equipo de grabación, las acciones de la FAA fueron ineficaces.

Fuente: NTSB.
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