New York podría quedarse sin helicópteros

Avanzó un insólito proyecto que permitiría demandas por contaminación sonora.

La National Business Aviation Association (NBAA) ha pedido a los miembros de la comunidad de aviación de negocios de Nueva York a escribir a la gobernadora Kathy Hochul para que no firme un proyecto de ley del Senado (S7493A) que habilitaría a cualquier ciudadano a demandar a un piloto, departamento de vuelo, personal de servicio de línea o empleado de cualquier compañía que opere en el estado por supuesta contaminación acústica de helicópteros, incluso si la operación cumplió con las regulaciones federales.

El proyecto, también conocido como la ley “Stop the Chop” (Pare los helicópteros), fue aprobado por la asamblea del estado de Nueva York el 3 de junio de 2022. La NBAA ha estado trabajando con sus socios de Nueva York para oponerse a la legislación, argumentando que la redacción del proyecto de ley podría tener efectos perjudiciales para la aviación de negocios en todo el estado.

 

 

La NBAA envió una carta a la gobernadora, en la que explica que el proyecto infringe la ley federal. La misiva tambien fue firmada por Asociación de Fabricantes de Aviación General, el Consejo de Helicópteros de la Región Oriental, la Asociación Internacional de Helicópteros, la Asociación de Gestión de Aviación de Nueva York y la Asociación Nacional de Transporte Aéreo.

“Tal como está escrito, el proyecto de ley opera como una restricción de acceso en el helipuerto de West 30th Street”, dice la carta. “Pero eso está prohibido por la ley federal que rige la implementación de restricciones de ruido y acceso, y la Ley de capacidad y ruido aeroportuario de 1990 (49 U.S.C. § 47521, et seq.).

 

 

También argumentan que la ley es demasiado amplia. Por ejemplo, al pretender crear un derecho privado de acción para “cualquier persona” que haya sufrido un “nivel irrazonable” de ruido atribuido a la operación de helicópteros. La ley permite demandar a “cualquier persona” que haya “causado o contribuido” al uso de helicópteros en “niveles irrazonables”.

“En Nueva York, la industria de la aviación general genera 43.200 empleos y más de $8.600 millones de dólares al año”, dice la NBAA. “La gobernadora debe escuchar de la comunidad de aviación general que esta legislación será perjudicial para la aviación comercial en todo el estado de Nueva York”.

“Hay muchas incógnitas en esta legislación que está redactada de manera tan vaga que hay muchas vías en las que se pueden emprender litigios”, agregó Brittany Davies, directora regional del noreste de la NBAA. “Así que instamos a nuestros miembros a que visiten el Centro de Acción de Base en el sitio web de la NBAA y le escriban a la gobernadora pidiéndole que no convierta esta legislación en ley”.

Fuente: NBAA.
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