Moderado optimismo tras reunión con PSA

Finalmente hoy, 24 de mayo, en las instalaciones de Hangar Uno, ubicadas en el Aeropuerto Internacional San Fernando, se llevó a cabo la esperada reunión con la licenciada Heidi Rotelo, directora de Gestión de Permisos Personales Aeroportuarios de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), quien presentó lo que serían sus recomendaciones para la reestructuración de la normativa vigente en materia de credenciales de circulación en aeropuertos, las cuales, de no mediar ningún imprevisto, es decir, si son finalmente aprobadas por el Dr. Alejandro Itzcovich Griot, establecerían la siguientes modificaciones:

  1. El denominado “Permiso de Personal de Facilitación” (CMT – Certificado Miembro de Tripulación) dejará de existir, para lo cual los pilotos y miembros de tripulación (TCP) sólo deberán presentar ante la autoridad competente su licencia habilitante (ANAC) actualizada y el plan de vuelo. Reiteramos: no se necesitará ninguna documentación distinta al plan de vuelo y la licencia de piloto o tripulación para acceder hasta la aeronave. Esto sería válido para todo el SNA (Sistema Nacional de Aeropuertos).

Asimismo, para el caso específico de San Fernando, los pilotos y/o miembros de tripulación que circulen por la zona restringida sin la finalidad del vuelo, deberán tener una identificación otorgada por la autoridad competente (Dirección de Gestión de Permisos Personales), con la idea de mantener a la comunidad aeroportuaria de San Fernando “protegida” de personas ajenas a ese aeropuerto (SIC).

  1. Los técnicos, mecánicos, auxiliares idóneos e ingenieros aeronáuticos deberán tramitar el permiso aeroportuario con el aval del Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial. Esto permitirá que los profesionales tengan una identificación habilitante para circular por sectores restringidos a los efectos de realizar sus tareas profesionales en los aeropuertos que componen el SNA. Desde ya que los empleados de aerolíneas o servicios de handling seguirán con las acreditaciones de sus empleadores. En el caso de ser monotributistas y no estar asociados al citado consejo, deberán solicitar una acreditación a las empresas que requieran de sus servicios.

Las respuestas que se dieron en la reunión fueron, en algunos casos un tanto vagas, pero voluntariosas. Por ejemplo, se reconoció que hay que realizar una gran labor docente para que todo agente aporte una dosis de criterio dentro del marco normativo. Esperemos se pueda lograr lo que parece ser un objetivo difícil.

Luego de la reunión, surgieron varias dudas y/o se descubrieron posibles lagunas, a modo de ejemplo, alguien preguntó: ¿tendrá que realizar un plan de vuelo un piloto que tiene la aeronave estacionada en la plataforma de un aeropuerto al que arribó aunque sólo necesite regresar a retirar algo que ha olvidado? Seguramente se contemplarán todas las alternativas y se resolverá de la mejor manera ya que el diálogo sigue abierto.

Más allá del encuentro informativo de hoy, quedan pendientes reuniones con AA2000 para avanzar con otras mejoras que faciliten la circulación de personal vinculado a la actividad aérea productiva. Hasta ahora sólo se concretó un encuentro y la cuestión de la firma de AA2000 para la extensión de ciertas credenciales es un asunto espinoso que, en el mejor de los casos, llevará tiempo.

Lamentablemente, ya sea porque no se entiende o porque el abordaje no es el adecuado, el asunto de la intervención de AA2000 en el proceso de obtención de una credencial o permiso de ingreso es un tema gravísimo porque sencillamente es inconstitucional. Nadie puede darle a una empresa privada una suerte de “poder de policía” para restringir la movilidad de las personas en un espacio público. Por lo tanto, si el concesionario no entra en razones (o el gobierno hace lo que debe hacer) sólo quedará el camino judicial para resolver la cuestión.

Uno de los puntos salientes del encuentro fue cuando la directora de Gestión de Permisos Personales Aeroportuarios confirmó que la Disposición 1106/2013, elaborada para San Fernando por quien fuera el jefe de la PSA en ese lugar, señor Juan Carlos Tulino, y presentada por las autoridades con la firma del entonces titular de la fuerza, señor Germán Montenegro, el 9 de octubre de 2013, está vigente. Habrá que hacerla valer.

Cabe destacar que las recomendaciones serían resueltas en un plazo de alrededor de 10 días.

Desde la SAA (Sociedad Argentina de Aviación) se ha pedido enfáticamente a todos los integrantes de la comunidad aeronáutica que sean pacientes y que, aprobadas las iniciativas expuestas, se proceda con cautela hasta que los integrantes de la PSA en todas partes sean debidamente capacitados en la aplicación de las mismas lo cual, como todos saben y han experimentado, llevará un cierto tiempo de asimilación.

Finalmente, es justo mencionarlo, a partir de la reunión del día 11 de mayo pasado, se ha visto en la persona de la licenciada Rotelo y la más reciente participación del doctor Juan Francisco Frola, una gran predisposición al diálogo, como así también comprensión e inteligencia para abordar la problemática de los permisos personales aeroportuarios. También se debe sumar al reconocimiento al señor jefe del Aeropuerto Internacional de San Fernando, señor Carlos Torielli, quien en representación de la ANAC colaboró en esta instancia.

Como siempre, la SAA, consecuente con una lucha que ya lleva años, prestó a los funcionarios de la PSA la mayor colaboración y generó la reunión preparatoria del encuentro del día de la fecha que fue muy fructífera.

 

 

 

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