Mejoran las ventas de aeronaves y vuelos privados

Se fortalecen nichos de mercado.

Línea de producción de Textron Aviation. Foto: Textron Aviation.

Considerando los números presentados por la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), las entregas de aeronaves hacia fines del año pasado mostraban una gran recuperación. Tanto los aviones turbohélices, jets de negocios y helicópteros tuvieron subas en sus ventas respecto del mismo período de 2020. El único mercado que tuvo una caída fue el de  aviones pistoneros.

 

 

Las cifras son muy importantes porque exhiben un camino positivo en un contexto que aún sigue siendo adverso por la persistencia de dificultades con la pandemia y complicaciones conexas que afectan al suministro de componentes y una creciente fragilidad en el mercado laboral de los países centrales.

Por ahora, la industria ha demostrado en los últimos meses que puede responder la demanda y adaptarse a cambios que distan muchísimo de marcar una tendencia lineal uniforme, y que más bien son realidades constantemente cambiantes, que seguirán requiriendo de flexibilidad e innovación.

Los envíos de aviones pistoneros convencionales, concluido el tercer trimestre de 2021 y en comparación con el mismo período de 2020, cayeron levemente en seis unidades, entregándose 895 aeronaves de ese segmento; los despachos de aviones turbohélice aumentaron un 40,6%, para llegar a las 357 unidades; mientras que las entregas de jets ejecutivos aumentaron un 15,9%, totalizando las 438 unidades. El valor de las entregas de aviones hasta el tercer trimestre de 2021 fue de 13.400 millones de dólares, un aumento de aproximadamente el 13,0 %.

En cuanto a las entregas de helicópteros de turbina se registró un aumento del 23,5 %, con 410 unidades; y en helicópteros de pistón el aumento fue del 24,8%, con 131 unidades.

Los vuelos privados están conquistando un nuevo mercado al adoptarse la modalidad de compartir vuelos en aeronaves más pequeñas. Esto no sólo es un fenómeno de los mercados de Estados Unidos o Europa, sino una manifestación que se propaga por casi todo el mundo.

 

 

La evolución del mercado es una inesperada consecuencia del COVID-19, que si bien ha sido desastroso para la industria de la aviación de transporte regular, no lo fue para las compañías de vuelos chárter privados que han ganado visibilidad a partir de los cierres. Lo que sucedió es que al ser una de las pocas soluciones de transporte aéreo disponible en medio de la paralización casi total, las compañías de aviones privados más sólidas, que han logrado mantenerse en el negocio con tripulaciones entrenadas, flotas mantenidas y resolviendo l

os problemas de liquidez, han logrado incrementar su cartera de clientes de un modo interesante. Debido a la falta de disponibilidad de aerolíneas comerciales, se han registrado aumentos del 67%, durante 2019 y 2020, en los vuelos con nuevos viajeros que solían volar con frecuencia en clase ejecutiva o primera y familias con ingresos altos. La mayoría de los viajeros primerizos afirman que en un principio eligieron una aviación más privada para reducir el riesgo de infección, pero que una vez transcurrida la experiencia, el servicio y la flexibilidad comenzaron a hacer de la opción algo importante.

La dinámica de los acontecimientos hace recordar la frase de Heráclito de Éfeso (500 a. C.) sobre la imposibilidad de “bañarse dos veces en el mismo río”, aludiendo a los cambios permanentes. Las preferencias cambian muy rápido por estos días, pero por ahora, la aviación de negocios, compartida o estilo chárter –con sus muchas variantes innovadoras que incluyen tecnologías de oferta y demanda online, entre otras cosas– está viviendo un momento positivo y las ventas de aviones acompañan esas nuevas demandas.

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