Más pruebas en vuelo para la cabina del A321XLR

Demostración de lo que trae el A321XLR en materia de confort para sus pasajeros.

PIntado del código QR gigante al A321XLR. Foto: Airbus Operations GmbH 2023 / Stefan Kruijer.

El tercer avión de pruebas de vuelo A321XLR, MSN11080, también conocido como “FT3”, que tiene la misión de validar en vuelo aspectos relacionados con la cabina de pasajeros, sigue cumpliendo el cronograma establecido. Si bien el intenso programa de pruebas en vuelo se inició el 20 de octubre del año pasado, en esta etapa el foco estará en la cabina para verificar la efectividad de los nuevos paneles de techo y paredes laterales del A321XLR , como así también, de compartimentos superiores, todos los cuales surgieron de renovados diseños y notables mejoras para la comodidad de los pasajeros y la tripulación.

En realidad, las pruebas actuales se centran en algo más que los importantes elementos señalados, ya que comprenden también numerosas adaptaciones del nuevo sistema llamado “detrás de escena”, como la características relacionadas con el confort térmico, la ventilación, el sistema de agua y residuos, el aislamiento acústico, entre otros. Juntos, todos estos aspectos, contribuirán a lograr la mejor experiencia posible para los pasajeros y la tripulación de vuelo, así como el rendimiento y la flexibilidad para las aerolíneas y los aeropuertos, dadas las rutas de largo alcance en las que este avión volará habitualmente.

 

 

Más de lo que parece

Los equipos de técnicos están realizando pruebas en los elementos diseñados que los pasajeros no pueden ver ni escuchar, pero que sin embargo son parte del confort que la aeronave pretende proporcionarles, como la circulación de agua y desechos, y las opciones de calefacción disponibles, funcionando a la perfección. El tanque de agua, los paneles del piso calefaccionado, el almacenamiento y suministro de agua potable y las medidas de protección contra congelamiento asociadas, que incluyen ‘calentadores de cinta’ para las líneas de agua, son parte de ese entramado invisible que harán que los pasajeros viajen mejor aunque las rutas sean extensas.

 

Maniquíes térmicos de pasajeros MSN11080

“Con el FT3 también evaluamos los aspectos más evidentes de la comodidad de la cabina, en particular la térmica (control de temperatura de la cabina, que se probó en noviembre de 2022 con maniquíes de calefacción de pasajeros), así como las propiedades acústicas generales, es decir, la tranquilidad de la cabina”, señala, Airbus en la información que suministra a la prensa.

Los resultados de esta campaña fueron validados recientemente por el comité directivo interno del programa y cumplieron con los requisitos de diseño. Posteriormente, el FT3 ha sido equipado con instalaciones de instrumentación de pruebas de vuelo para las campañas de bajas temperaturas que se prevé realizar en Iqaluit, en el norte de Canadá. Se probarán la protección contra congelamiento y el aislamiento de las líneas de agua, así como el tanque de desechos completo y las áreas de los baños. Más adelante, también en este año se realizarán pruebas de vuelo que posibilitarán medir las percepciones de los pasajeros. “Esto incluirá un vuelo dedicado de hasta siete horas, con empleados de Airbus a bordo, que informarán sobre la experiencia del vuelo sobre sus cuerpos. Para lograr un informe preciso, se preguntará a los pasajeros y también a la tripulación, sobre varios aspectos de comodidad.

Control de temperatura con maniquíes que simulan pasajeros. Foto: Airbus.

 

El equipo aprovechará la oportunidad para realizar algunas mediciones puntuales directas, tanto acústicas, como de temperatura, para lograrlo, se utilizará un dispositivo de detección portátil con el cual se registrará la exposición al ruido de la tripulación, especialmente alrededor de las áreas de entrada de la puerta principal.

También se probarán los nuevos elementos de la cabina Airspace. Por ejemplo, las piezas nuevas se comprobarán en busca de cualquier vibración o resonancia durante las fases de vuelo. Asimismo, se evaluarán aspectos ergonómicos, como la facilidad o dificultad para cargar y descargar equipaje y objetos en los nuevos compartimentos superiores. Airbus también recibirá comentarios sobre los aspectos visuales de la cabina.

Otros cambios de diseño que ahora se están ajustando para la mejor experiencia de vuelo posible dentro del A321XLR, incluyen elementos como las bombas de combustible adicionales para el nuevo y controvertido tanque central trasero (RCT) debajo del piso. La preocupación del fabricante es que para su funcionamiento se requieren bombas adicionales que permitan tomar el combustible desde ese tanque, lo cual no debe generar ninguna molestia acústica al pasajero que está sentado en esa sección de la aeronave.

 

Mayores requisitos para la cabina de largo alcance del A321XLR

Para las misiones de largo alcance del XLR, ahora existen mayores requisitos térmicos y acústicos para la cabina. “Hemos agregado aislamiento en la sección delantera del fuselaje y desarrollado un nuevo revestimiento que se encuentra dentro de las estructuras de la puerta y el marco de la puerta”, dice Mehmet Altay, líder del proyecto de ingeniería de cabina y carga. “También hemos desarrollado una puerta textil térmica/acústica opcional. “Además, en las áreas de entrada de las Puertas 1 y 4 tenemos nuevos paneles de piso con calefacción, así como una salida de ventilación de aire fresco más silenciosa”, agregó Altay.

 

Comodidad a 6.000 pies

Una característica notable relacionada con el bienestar de los pasajeros y la tripulación del A321XLR durante cruceros largos a altos niveles de vuelo, es el último estándar de “control de presión de la cabina” (introducido en toda la Familia A320). El sistema programa activamente altitudes de cabina proporcionales según el nivel de vuelo. Para el A321XLR, esto significa que se alcanza una altitud de cabina de menos de 1.800 m (6000 pies) cuando la aeronave navega a 10.060 m (33.000 pies). Las bajas altitudes de cabina crean un entorno de vuelo más cómodo y menos fatigante para los pasajeros y la tripulación.

 

Paredes laterales y paneles de techo mejorados

Los equipos también han desarrollado una nueva pared lateral y paneles de techo ligeros visualmente mejorados para el A321XLR. Por supuesto, los paneles en sí ya están calificados y han pasado todas las pruebas, y ahora los equipos se están asegurando de que todo funcione óptimamente en vuelo,  en lo que sería la operación habitual de las aerolíneas.

Otra característica clave se refiere a la cabina de pasajeros delantera. “El diseño de la cabina en sí se está volviendo más complejo que en las aeronaves de un solo pasillo”, observa Altay. En particular, el XLR se beneficia de la llamada “zona de flexión completa” que se introdujo por primera vez en el estándar “ACF” del A321neo (ACF = Airbus Cabin Flex). Esta es la zona en la mitad delantera del fuselaje entre las puertas 1 y 2, donde las aerolíneas pueden colocar equipos, tales como cocinas y baños, lo que les permite segmentar convenientemente la cabina en diferentes clases de asientos. La tendencia con aeronaves como el XLR es la de configurar las aeronaves con tres clases.

 

Cliente de corazón

En general, todos los productos desarrollados y las decisiones tomadas por los equipos se centraron en el cliente. “Involucramos a nuestros clientes invitándolos a nuestros talleres de ‘Experiencia del cliente’ en Hamburgo”, dice Tuan Wei Chung, uno de los ingenieros que está a cargo de confort de cabina. “Tener esta interacción en la fase de desarrollo demostró ser esencial para obtener comentarios útiles para mejorar nuestro diseño”.

Por ejemplo, en función de los valiosos comentarios de las aerolíneas que tienen en servicio A321neos con la configuración ACF más reciente, los equipos de C&C pudieron definir e implementar más mejoras propuestas para el A321XLR, incluida la mejora del confort térmico y acústico en la parte delantera y trasera, áreas de entrada traseras (por ejemplo, adyacentes a las Puertas-1 y Puertas-4) mediante la introducción de medios de aislamiento, cierres de espacios y cubiertas de puertas textiles opcionales. Esto significaría beneficios en particular para el entorno de trabajo de las tripulaciones de cabina, especialmente durante los vuelos de largo alcance.

 

El siguiente paso

Todo lo que ha desarrollado Airbus hasta ahora para el A321XLR, es parte del proceso para obtener la Certificación de Tipo EASA, luego se entregará a la correspondiente etapa de Airbus para que dé comienzos la producción en serie y posterior entrada en servicio. El atractivo A321XLR sigue avanzando y por ahora todo es muy auspicioso para este avión que volvería a revolucionar la aviación comercial conocida.

 

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