Más datos sobre el PW4000

El motor que desvela a Boeing y Pratt & Whitney

El antecedente japonés

El 4 de diciembre del año pasado, las autoridades japonesas dieron la primera alarma sobre problemas con el motor Pratt & Whitney 4000 de un Boeing 777-200. El incidente fue muy serio porque no sólo se perdió la potencia del motor izquierdo, cuando el avión volaba entre los 16.000 y 17.000 pies, sino que se desprendieron partes del mismo. Lo que se habría detectado durante la investigación es que el problema estaría en los alabes del enorme compresor.compresor.

El vuelo del incidente fue el JA8978 de Japan Airlines que cubría la ruta de Naha, en Okinawa al Aeropuerto Internacional Haneda, en Tokio.

 

 

El avión había partido a las 11:53 (hora local) y sólo 9 minutos después del despegue la tripulación solicitó regresar y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Naha. No se registraron víctimas entre sus 178 pasajeros y 11 tripulantes.

En la oportunidad la autoridad japonesa de aviación (Civil Aviation Bureau, dependiente del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte), solicitó una urgente revisión de todos los Boeing 777 con ese modelo de motor.

 

El motor

El motor turbofan PW4000 fue certificado en 1986 y ha sido utilizado por más de un fabricante, pero la variante PW4000-112 sólo potencia a aeronaves Boeing 777-200, 777-200ER y 777-300.

El fan del compresor del motor que utiliza el B777-200 es de 2,8 m (112 pulgadas) y tiene entre 74.000 y 98.000 libras de empuje. Está aprobado para 180 minutos ETOPS y su entrada en servicio fue el 7 de junio de 1995 en un Boeing 777 de United Airlines. La tasa de confiabilidad de esta línea de motores alcanzó el 99,96%. Hasta el incidente del vuelo JA8978, del 4 de diciembre de 2020, la revisión mayor del motor se realizaba cada 13.500 horas de vuelo.

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