Luego del caos, Francia regula

Francia reforma las leyes a huelga para los controladores aéreos tras un año de turbulencias.

Francia promulgó nuevas normas que regulan el derecho a huelga de los controladores de tránsito aéreo, lo que emerge como una respuesta del gobierno a la gran crisis que tuvo la aviación francesa y europea por la huelga que padecieran millones de europeos por la detención del trabajo del control de tránsito de ese país.

La respuesta elaborada por el gobierno francés fue recibida con beneplácito por las aerolíneas que vuelan hacia y desde destinos europeos a Francia, o debían utilizar el espacio aéreo francés surcado por rutas internacionales.

La huelga produjo enormes trastornos en miles de vuelos a lo largo de 2023.

El ministro de Transportes, Clément Beaune, acogió la semana pasada la ley como un avance esencial para las compañías aéreas y los viajeros, respetando al mismo tiempo el derecho de huelga garantizado por la Constitución francesa. Beaune había propuesto un cambio en el marco de las huelgas de los controladores aéreos, tras los conflictos que comenzaron en febrero de 2023 en el aeropuerto parisino de Orly, a partir de las protestas contra la reforma de las pensiones.

La huelga provocó importantes perturbaciones en el tránsito aéreo en el primer trimestre de 2023, tanto en Francia como, colateralmente en Europa.

“Más de 4.000 vuelos fueron cancelados, 24.000 retrasados y más de 11 millones de pasajeros con origen y destino en Francia, así como los que sobrevolaban el país, se vieron afectados”, dijo la  principal asociación de compañías aéreas europeas, Airlines for Europe. La asociación pidió “un esfuerzo adicional” para proteger los sobrevuelos del territorio francés.

El principal sindicato que representa a los controladores aéreos, el SNCTA apoyó la nueva ley debido al abuso “irrazonable o irreconciliable” de las normas de huelga anteriores por parte de otros sindicatos, que llevaron a un irremediable “deterioro de la imagen de la profesión”.

La USAC-CGT, la tercera organización representativa de los controladores aéreos y crítica de la “postura sin precedentes” del SNCTA, describió la reforma como un ataque al derecho a huelga, añadiendo que sería “inviable e ineficaz”.

El debate ha quedado abierto y los acontecimientos dirán cuán efectivas resultan las nuevas restricciones.

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