Los fumigadores despidieron el año

Balance y festejo. Por Dr. Gustavo Marón.

El pasado sábado 30 de noviembre, se realizó la última reunión del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) de 2019.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Edelweiss de Villa General Belgrano, Córdoba. Participaron del mismo los presidentes de las cámaras de empresas aeroaplicadoras de Buenos Aires (CAPBA), Santa Fe (CEASFE), Córdoba (CEAC), Chaco (CEACH), Entre Ríos y el Noroeste Argentino (CANOA).

La reunión resultó particularmente trascendente pues en ella se revisaron los avances alcanzados durante el año en materia de capacitación, promoción de las buenas prácticas agroaéreas, defensa del medio ambiente y diálogo con distintos referentes del ambientalismo. Este último aspecto reviste el máximo interés de la aviación agrícola argentina dada la necesidad de trabajar en conjunto con otros sectores y protagonistas de la sociedad interesados en que las aplicaciones aéreas se lleven adelante en un marco de seguridad y sustentabilidad.

El primer paso en este sentido se dio apenas una semana antes en el Aero Club de Nogoyá, Entre Ríos, donde miembros de FEARCA encabezados por su presidente, Mauricio Fargioni, buscaron y alcanzaron puntos de acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el grupo denominado Por la Vida sin Agrotóxicos en Concepción del Uruguay. El objetivo fue encontrar canales de diálogo que permitieran acercar posiciones entre la aviación agrícola, las demandas sociales, las luchas ambientales y los trabajadores del campo, para poder continuar desarrollando las aplicaciones aéreas en un marco de respeto por la salud de la población y el medio ambiente.

Vista del Salón. Foto: Fearca.

En tal sentido, FEARCA se comprometió a aportar los recursos aéreos propios de la aviación agrícola para la aplicación aérea de productos ecológicos originados en biofábricas regionales, sumando valor agregado a la siembra. De la reunión participaron también el piloto agroaéreo Cristian Tauber, Nelson Coma por la UTT Entre Ríos, Fabio Massa del Consultorio Técnico Popular, Mariano Coria, Christian Acosta y Alejandro Ciancio por el citado colectivo ambientalista de Concepción del Uruguay.

En la reunión desarrollada en el Hotel Edelweiss, la conducción de FEARCA revisó los estados contables de sus ejercicios económicos vencidos, que se mostraron en equilibrio, y aprobó los balances respectivos.

Resulta destacable el orden y la prolijidad que caracterizan a la Federación, no sólo en el manejo de su agenda de gestión sino también de los fondos que tiene bajo administración.

Concluida la reunión directiva, las autoridades de FEARCA se trasladaron hasta el Aeródromo de Villa General Belgrano, donde fueron agasajadas con un almuerzo organizado por la empresa Hangar Uno, gentileza del señor Willie Tufró. El encuentro fue propicio para conocer las distintas actividades de capacitación e incremento de seguridad operacional con helicópteros que Hangar Uno viene desarrollando exitosamente en el lugar, donde ha erigido un moderno hangar desde el cual atender las crecientes operaciones aéreas de los helicópteros de marca Robinson que comercializa la empresa.

Por la noche, en el Salón Municipal de Convenciones de Villa General Belgrano, tuvo lugar la Tercera Fiesta Nacional de la Aviación Agrícola Argentina, que reunió a una gran cantidad de familias de aeroaplicadores. La fiesta resultó encantadora, con platos típicos alemanes, músicos locales en vivo y el sorteo de veinte premios que totalizaron tres millones de pesos, incluyendo una camioneta FIAT Toro (cortesía de Aerotec Argentina), un viaje a Cuba para dos personas (gentileza de AgSur Aviones), varias motos de distintas cilindradas (aporte de Aerogalvez) y otros importantes productos y servicios generosamente provistos por ArAvia, Deatec, Walter Grosso, Temet, Enercraft, Cooperación Seguros, CG Turbines, Calcor, Grupo Asegurador La Segunda y el ingeniero Diego Oliva.

Es importante destacar que, pese a todas las dificultades económicas que debió afrontar la Argentina en 2019, nuestra aviación agrícola se ha mantenido unida y pujante, enfrentando los distintos problemas y desafíos que sucesivamente se le fueron presentando durante el año. Hay motivos, pues, para terminar este año con la satisfacción del deber cumplido y encarar 2020 con el empuje y optimismo propios de los aeroaplicadores.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia