Las estrellas de Farnborough International Airshow 2018

La línea aérea de Vietnam, VietJet, fue la más activa de las aerolíneas

Las operaciones comerciales en la feria Farnborough International Airshow, al sudeste de Londres, dieron sus frutos para los dos gigantes de la industria aerocomercial.

El fabricante estadounidense, Boeing, marcó una semana sobresaliente para la captura de pedidos en aviación comercial, con clientes que anunciaron 673 pedidos y compromisos en total, lo que refleja un continuo resurgimiento en la demanda de aviones de carga y una fuerte actividad de pedidos para los aviones 737 MAX y 787 pasajeros. Además aseguró 48 pedidos y compromisos para el 777F, cinco para el 747-8F, lo que refleja un fortalecimiento continuo en el mercado de carga a nivel mundial.

Por un total de $ 98.400 millones en pedidos y compromisos para aviones comerciales a precios de lista y $2.100 millones en pedidos y acuerdos de servicios comerciales y de defensa.

Por ejemplo, Boeing, cerró acuerdo con Xiamen Airlines y  la aerolínea se convertirá en la primera en China en utilizar el Programa de Mantenimiento Optimizado, un servicio que mejora el rendimiento operacional, impulsado por Boeing AnalytX.

También firmó un pedido de 20 aviones 737 MAX 8 valorado en $2.340 millones a precios de lista con Aviation Capital Group (ACG), y la confirmación de 10 aviones 787-9 por parte de Hawaiian Airlines, tras el arrepentimiento de esta compañía de adquirir los A330neo.

Junto a Novus Aviation Capital, anunciaron su primer acuerdo directo con Boeing por hasta cuatro 777-300ER (alcance extendido), por un valor de precio de lista de $ 1.440 millones. Mismo avión eligió la aerolínea británica British Airways, que anunció un compromiso para tres aviones de ese modelo.

Vistara, la empresa conjunta entre Singapore Airlines y Tata Group, acordó encargar seis Dreamliners 787-9, con opciones para cuatro aviones más por $2.800 millones. VietJet, por su parte, firmó un Memorando de Entendimiento para un adicional de aviones 100 737 MAX. El acuerdo, que incluye 80 737 MAX 10 y 20 737 MAX 8, está valorado en más de $12.700 millones a precios de lista.

En cuanto al fabricante europeo, Airbus, ganó nuevos negocios para 431 aviones (93 pedidos en firme y 338 Memorando de Entendimiento). Estos compromisos 431 comprenden 60 A220-300, 304 aeronaves de la familia A320, 42 A330neos y 25 A350 XWB. En particular, los 42 compromisos para el nuevo A330neo incluyen los modelos -800 y -900, un fuerte respaldo en la feria para esta familia.

Además de la presentación del BelugaXL y la presentación del gigante A380 con el livery de HiFly, logró antes de que suene la campana del cierre de operaciones vender 50 A321neo a Vietjet, de Vietnam, por €5.500 millones.

Air Asia Group adquirió 34 A330neo, para ampliar su flota de aviones de fuselaje ancho a un centenar de unidades. Esta venta significa una inversión, a precio de catálogo, de €8.650 millones.

Al margen de la batalla de cifras entre los fabricantes hegemónicos, los catálogos de venta muestran un resurgimiento de la demanda de aviones de carga y la consolidación de los modelos de pasillo único 737, de Boeing, y A320, de Airbus. Entre las aerolíneas más activas en las adquisiciones destacó VietJet, que se comprometió a adquirir 100 aviones a Boeing y otros 50 a Airbus.

Hubo muchos compradores anónimos y la industria atribuye el secretismo al temor de aerolíneas chinas y del conjunto de Asia a dar visibilidad a sus acuerdos con un gigante norteamericano como Boeing, en un momento de agravamiento de la tensión comercial.

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