Las baterías son motivo de preocupación

BATERIA2Las Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB, siglas en inglés) alertaron ayer, 15 de marzo, sobre el riesgo equipos con baterías de iones de litio en los aviones después de que una pasajera de un vuelo entre Pekín y Melbourne sufriera quemaduras al estallar sus auriculares.

La mujer utilizaba unos auriculares que disponían de pilas propias cuando el dispositivo explotó y se incendió mientras dormía, según ATSB.

La pasajera sufrió quemaduras y en la desesperación arrojó los auriculares al suelo donde trató de controlar el incendio con los pies antes de que el personal de avión lograra apagar el fuego.

La ATSB no dio a conocer la marca de los auriculares que explotaron en ese incidente.

Las baterías de iones de litio son un poco diferentes de las básicas pilas AA. Son recargables, normalmente construidas directamente en los dispositivos, y dependen del químico litio como su principal combustible.

Las baterías de iones de litio son especialmente populares en dispositivos como laptops o teléfonos porque almacenan energía súper eficientemente y son lentas para perder la carga.

Al igual que casi todas las baterías, las de iones de litio trabajan mediante el almacenamiento de la energía y su liberación a través de reacciones químicas controladas. Una batería de iones de litio tiene dos electrodos —lugares donde la electricidad puede entrar o salir de la batería— en lados opuestos. Un electrodo, llamado ánodo, se llena con iones con carga negativa. El otro electrodo, llamado cátodo, contiene iones de carga positiva y de litio. Se puede pensar en el ánodo y los cátodos como los signos más y menos que a menudo se ven en las baterías.

Cuando se utiliza una batería, el litio se mueve del cátodo al ánodo, y cuando se carga el litio se mueve de nuevo hacia el cátodo. Hay un separador interior que previene que el ánodo y el cátodo se toquen, porque eso puede provocar accidentes como incendios y explosiones.

Según el experto Stephen Hackney, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Michigan Tech, la razón que puede hacer que entre tanto poder en las baterías de iones de litio es que el litio, básicamente, “quiere reaccionar a casi cualquier cosa”, lo que puede conducir a resultados explosivos.

Pero una de las razones más comunes por las que las baterías pueden explotar es debido a errores en el proceso de carga. Dentro de los dispositivos que dependen de las baterías hay un software que les dice exactamente la cantidad de las baterías deben ser cargadas y qué tan rápido. Si esos protocolos no están configurados correctamente, se pueden desestabilizar algunos productos químicos dentro de la batería y causar una reacción en cadena que los investigadores llaman una “fuga térmica”, que puede dar lugar a incendios o explosiones, dijo Hackney.

Otra razón podría ser la fabricación de mala calidad o tratamiento tosco por parte del usuario. Si los materiales no deseados, como trozos de metal, accidentalmente terminan dentro de la batería cuando está siendo armada, se puede cortar una célula de la batería y provocar una fuga térmica. También podría suceder al caer el dispositivo si el impacto produce una interrupción en el separador entre el ánodo y el cátodo.

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