La semana aeronáutica argentina

Del 27 de junio al 3 de julio. Por Luis A. Franco

Por ahora todo sigue igual

Hasta el fin de semana pasado todos dudaban si el regreso a la Fase 1 de la cuarentena retrotraería la actividad en los talleres aeronáuticos. Sobraron rumores y faltaron certezas, al menos hasta que se publicó el Decreto 576/2020 que en el Capítulo 2, Art. 13, se incluyó la “operación de aeropuertos” que, junto a todas las autorizaciones que se habían logrado en la municipalidad, el gobierno provincial y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, dejaron a cubierto la posibilidad de seguir. Esto alcanzó al Aeropuerto Internacional San Fernando, lo cual es imprescindible, pero todavía hay actividades aeronáuticas que agonizan en otras partes del AMBA. Es difícil estimar quién quedará en pie cuando el escurridizo “pico de contagios” sea sometido o la curva del sentido común emprenda la escalada, lo cual es lo mismo.

Veremos.

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Curso del CIPE vía Zoom

El viernes 26 se lanzó el primer curso del año para inspectores reconocidos recurrentes 121 y 135 a través de Zoom. El “inspector reconocido” es la figura que tienen las líneas aéreas y las 135 para realizar actividades de inspecciones internas y algunas capacidades que le delega la ANAC.

Este programa es sumamente necesario para preparar a los inspectores para la post cuarentena.

Aeromarket recibió varios comentarios muy buenos sobre la calidad de instrucción que brindaron el Lic. Eduardo Laphitz y la Dra. Alejandra Braciela.

Otra buena noticia es que todo se implementó desde el CIPE.

Nuestras fuentes aseguran que se vienen más cursos a distancia, pero no nos anticiparon ningún programa. Una pena.

Veremos.

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Low-cost, combustible y otros

Ya trascendió que algunas aerolíneas privadas nacionales solicitaron a YPF un plazo de 60 días para abonar el combustible. La propuesta sería una ayuda mínima para soportar tantos meses improductivos y estar en mejores condiciones para arrancar con las operaciones el 1º de septiembre, la lejana fecha que fijó Transporte en mayo. Hoy por hoy YPF exige que las cuentas se salden en 24 horas.

Las empresas no sólo hicieron la solicitud ante la petrolera, sino que buscaron el apoyo del ministro Mario Meoni, pero el silencio de ambos lados es ensordecedor. “En este punto ya creemos que el Covid-19 es una excusa del Gobierno nacional para no definir ciertos temas vitales para nosotros, y ni si quiera darnos un interlocutor válido”, dijo Estebam Tosutti, presidente de Flybondi a lavoz.com.ar.

Desde que comenzó el lock-down aeronáutico local hubo muy poco auxilio del gobierno para la aviación civil. Ni siquiera se ha avanzado con aquella iniciativa de volar entre ciudades sin COVID-19 o en fases relajadas por ínfima circulación viral.

El caso del combustible muestra un contraste notable entre las aerolíneas privadas y las estatales en proceso de fusión, al menos eso es lo que surge en la página 42, nota 36 del balance de Aerolíneas al 31 de marzo de este año, en donde está asentado que el grupo Aerolíneas debía (¿debe?) a YPF AR$ 4.216 millones (dólar oficial $ 61). Dado el antecedente y la crítica situación por la que atraviesan empresas argentinas del sector debería dárseles algún tipo de oxígeno, aunque está claro que tanto el Estado como la petrolera están financieramente exhaustas.

Nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Acuerdo de provisión con Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas.

El portal Aviación News (aviacionnews.com) publicó que Flybondi estaría por devolver aviones para aprovechar la oferta de aeronaves en el deprimido mercado aerocomercial internacional y bajar costos. Al respecto surge sólo una duda ¿cuál será la prima de riesgo que tendría cualquier negociación con una empresa argentina? Tal vez Flybondi cuente con alguna garantía muy sólida. Si ese fuera el caso sería muy encomiable el empeño que tiene la compañía en seguir apostando por nuestro país.

¿Hasta cuándo durará semejante tesón?

Veremos.

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¿Nuevo mapa de la aviación civil?

Por primera vez llega a nuestra redacción el concepto “Nuevo mapa de la aviación civil”, pero nos ha sido difícil establecer su existencia. Consultada la oficina de Prensa de la ANAC nos dicen desconocer alguna iniciativa, trabajo o proyecto con ese nombre.

Nuestra información se origina en Villa María, Córdoba, donde el concejal a cargo de la intendencia, señor Pablo Rosso, aseguró que está “trabajando con Transporte de la Nación para que el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner tenga un rol estratégico en el marco del nuevo mapa de la aviación civil que habrá a nivel nacional luego de la pandemia”. Raro. Como título, es muy preciso como para surgir de un concejal a cargo de la intendencia, por lo que vale la pena registrar el concepto y prestar atención.

Veremos.

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Al cierre: sueldos en Aerolíneas

En la tarde de este jueves 2 de julio, se multiplicaban los rumores sobre un grave conflicto en ciernes entre los gremios y Aerolíneas Argentinas (AR) / Austral (AU). El problema es que la empresa habría depositado el 50% de los haberes de junio y no pagaría los bonos ETOPS / PBN, correspondientes a julio, por no contar con los fondos. En otras palabras, no hay plata.

Aeromarket anticipó que los gremios deberían haber sido más perspicaces al abordar las negociaciones que llevaron a LAN Argentina a abandonar los negocios en el país. Por supuesto que en ese caso los objetivos eran otros.

Como sucede siempre, ya sea más temprano o más tarde, la naturaleza de las cosas es lo que finalmente se impone. Es como en el cuento de Hans Christian Andersen “El emperador desnudo”, y un día todos deben ver que el vestido era una mentira que nadie estaba dispuesto señalar.

¿Cómo seguirá la situación? Seguramente se imprimirá más dinero, algo de papel tal vez calme los ánimos por un rato, aunque el lapso sea cada vez más fugaz.

Sería muy positivo que con realismo todos se pongan a pensar en la Argentina de manera integral. ¿Será ARSA un caso testigo?

Veremos.

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