La semana aeronáutica

Lo más importante de la aviación del 22 al 26 de junio • Por Luis A. Franco

La disciplina positivista

Aunque no hay razones para la algarabía queremos ser “positivistas”. No usamos el concepto en sentido filosófico, sino como el ejercicio de escudriñar en pos de una buena noticia que nos permita sobrellevar tanta “pálida”, encierro y encerronas. Es como obligarse a respirar profundo en medio de la claustrofóbica situación actual.

Desde ya que el ejercicio positivista demanda la tenaz búsqueda de lo correcto que, como ha pasado a ser la excepción, sorprende y motiva un tímido aplauso.

En el sentido que señalamos, hay que reconocer que la ANAC ha iniciado un cierto proceso de apertura y diálogo que entusiasma. Objetivamente la actitud no es nueva pero parece que va tomando un cierto ritmo. En febrero, por ejemplo, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) fue atendida por la licenciada Paola Tamburelli y unas cuantas semanas más tarde por el ingeniero Oscar Donikian, de aquellos encuentros hubo frutos, verbigracia la aceleración en la expedición de certificados de explotación. También se fueron resolviendo asuntos como el registro de «Lugares Aptos Denunciados» para la operación de aeronaves agrícolas, cuyas solicitudes se rechazaban incomprensiblemente. Un asunto que no por viejo ha dejado de ser de vital importancia, es el avance en la solución de las operaciones de la aviación agrícola al norte del Paralelo 29 latitud sur, severamente afectadas por las restricciones impuestas por el Operativo Fronteras (ex Escudo Norte).

Bien entonces, los reclamos de FEARCA que llevaban meses de desatención y habían insumido ríos de tinta, están resolviéndose o en vías de resolverse. Esto es muy bueno, esperemos que siga así.

Veremos.

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Celeridad que alivia

Positivos como estamos, creemos ver las central line lights de las pistas en el horizonte de varios asuntos. Como se sabe, la ANAC ha implementado una mesa de entradas virtual para la presentación de más de 30 tipos diferentes de trámites, lo que facilita el contacto con el usuario y permite que la actividad fluya mejor en un contexto realmente adverso. Pese a las limitaciones administrativas existentes, áreas completas de la ANAC se encuentran respondiendo con celeridad, como es el caso del Registro Nacional de Aeronaves y la Dirección de Operación de Aeronaves. Esto lleva a pensar que las demoras en los procesos de inspección de aeronaves y talleres pronto serán superadas o que se arbitrarán medios técnicos o administrativos acordes a los tiempos que corren (delegación de funciones de inspección, inspección a distancia mediante mecanismos de visión con realidad aumentada, etc). Claro que, al escribir esto, la noticia dominante es que el país vuelve a encerrarse para que la peste no se nos pegue. Esperemos que los temas impostergables de la aviación integren la lista de actividades esenciales y no se limiten los esfuerzos de supervivencia.

Veremos.

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¿Nombramientos positivos?

Diversos cargos vacantes de la ANAC se han ocupado con funcionarios calificados. Esto no es una novedad reciente pero hay que subrayarlo.

Las designaciones del señor Martín Jacquet que se desempeña como Jefe de Aeródromos de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIySA) y del ingeniero Manuel Álvarez, en la Dirección Nacional de Inspección a la Navegación Aérea (DNINA) serían, según nuestras fuentes, muy positivas por tratarse de funcionarios con gran experiencia. En el caso de Álvarez, nos informan que el ingeniero tiene una importante ascendencia sobre el personal del área. El liderazgo es importante y la ejemplaridad un insumo crítico.

En son de destacar lo positivo en materia de gestión, nos han dicho en reiteradas oportunidades que la Dirección de Aeronavegabilidad y el Registro Nacional de Aeronaves también tienen un correcto funcionamiento.

¿Seguirá la tendencia en las designaciones?

Veremos.

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¿El CONAV en la ANAC?

Todo lo que sabemos (la información viene del selecto Grupo Aviación de WhatsApp), es que al menos dos integrantes del CONAV concretaron una reunión con el ingeniero Oscar Donikian. No pudimos confirmar si fueron recibidos como CONAV o por ser apoderados de organizaciones aeronáuticas. Tampoco conocemos lo pormenores del encuentro.

Todo diálogo es positivo pero si este se concretó en torno al CONAV tendía una relevancia institucional muy relevante. ¿Será el inicio de una mayor relación?

Veremos.

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Capacitación en entorno virtual

A poco más de una semana de entrar en vigencia de la Resolución 169/2020, que reglamenta los cursos teóricos virtuales –lástima que por excepción– han comenzado a concretarse las autorizaciones.

El análisis exhaustivo que la DNSO realiza a cada solicitud (que incluye rehacer expedientes enteros hasta completar las condiciones exigidas) no han impedido el tratamiento ágil en el proceso administrativo. En otras palabras: de seguirse así, la trabajosa lucha para que la capacitación virtual se aprobara tendría la contracara de un rápido proceso administrativo de aprobación de cursos. ¿Seguirá así?

Veremos

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La pandemia sirve para todos

Mariano Recalde, a quien algunos que se dicen informados señalan como el “señor aviación civil”, parece haber expresado lo que sería un pandémico cambio de rumbo. Si no es por la naturaleza de las cosas es válido que sea por las cosas que nos presenta la naturaleza.

El senador kirchnerista dijo en el canal de televisión C5N que la pandemia está poniendo en jaque a todas las compañías aéreas por lo que el personal de Aerolíneas Argentinas tiene que interpretar (dijo concretamente “interpretará”, casi como orden) el “nuevo contrato social” ya que estamos en “un momento muy difícil para todas las aerolíneas del mundo”. «De paso cañazo», decía mi abuela.

Senador Mariano Recalde.

El referente kirchnerista agregó que se “están tomando medidas drásticas” en Aerolíneas Argentinas (AR). “Por ejemplo, se elaboró la propuesta de la fusión de AR con Austral (como) una manera de ahorrar”. También dijo: “se está dialogando con los gremios para ver cómo darle más eficiencia y ver cómo se vuelve a volar (…) para esto van a jugar un rol fundamental los sindicatos, que son sindicatos aguerridos, son sindicatos combativos …”. Un baño de realismo.

Recalde cree que los gremios “tendrán que interpretar este nuevo contrato social dentro del mercado aerocomercial para poder despegar otra vez porque la situación es muy compleja para todas las líneas aéreas del mundo”. «Y dale con Pernía». Los pies en la tierra para volver a volar.

C5N y Recalde, replicados por TELAM, Página son un cuasi Boletín Oficial. Algo está sucediendo.

El manejo de la «cosa aeronáutica» requiere un gran talento político o puestos diplomáticos. Como nos informaron nuestras fuentes –y no ha sido desmentido– el sillón en la OACI está comprometido. ¿Habrá que hacer espacio en otras embajadas o inventar destinos? Por ahora son señales al eter, puros mensajes a decodificar.

De cualquier modo, por tautológico que parezca, lo inexorable no puede eludirse y lo que se viene, vendrá, guste o disguste.

Veremos.

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UPAGRA: aquella iniciativa que quiere resurgir

Un grupo de pilotos está tratando de reflotar la Unión de Pilotos de la Aviación General de la República Argentina (UPAGRA), una organización que en su momento fogoneó Gustavo Gimenez, un piloto bastante razonable con el que conversamos mucho en años difíciles (¿deberíamos decir en otros años difíciles?).

Hace unos dos meses comenzó la operación reflote. Son cuatro o cinco profesionales, con Alejandro Cascante a la cabeza. Militan vía Zoom para estructurar otra entidad sindical por actividad en la cada vez más reducida aviación civil argentina.

UPAGRA nació alrededor de 2005 y su personería jurídica data de 2008. En aquellos tiempos se tramitó la famosa y fascista “personería gremial” pero no se tuvo éxito (recordemos que esa figura es la que obstaculizó que las asociaciones creadas por trabajadores de LATAM se expresaran en el Ministerio de Trabajo cuando se tramitaba la negociación que derivó en la decisión de cese de actividades de la aerolínea), por lo que la organización funcionó bajo la protección de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y se incorporó a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), lo que le permitió un cierto protagonismo. En esas circunstancias, y a pesar de la orientación de las organizaciones de cobertura, las ideas rectoras lucían moderadas. Tanto fue así que la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas –que tampoco tenía personería gremial– lideradas en esos tiempos por Christian Einhart y con cierto distanciamiento social con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), mantenía una estrecha relación con UPAGRA.

Motiva la inquietud de los integrantes del gremio en reactivación “el desamparo y la desprotección histórica de los pilotos de la aviación general en el plano laboral y su defensa ante las muchas injustas embestidas patronales y gubernamentales que muchas veces deterioran y quitan derechos adquiridos por los profesionales aeronáuticos, especialmente en este dramático tiempo de pandemia”, según nuestras fuentes estas sería sus propias palabras.

No está claro cuál es la visión de la aviación que tiene la rediviva organización. ¿Será algo moderno como los nuevos sindicatos que se formaron en torno a las low cost y LATAM o serán representantes laborales de la época del radiogoniómetro abordo como las del denominado Frente Aeronáutico Gremial?

Veremos.

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Reunión entre Transporte y IATA

Breve. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, mantuvieron una reunión con autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en la que comenzaron a delinear los principales aspectos para la futura reapertura gradual de la actividad aerocomercial en nuestro país. ¿Cuáles son las novedades? La programación de vuelos especiales. Esto significa una cierta estandarización de lo excepcional, no una regularización de vuelos y apertura. Es un avance casi cosmético. No hay mejora en la perspectiva de apertura ni anuncios de ayuda o acompañamiento de la desesperante situación por la que atraviesan las aerolíneas de bandera de capitales privados ni las extranjeras que vuelan al país.

¿Fue una reunión para emitir una gacetilla o el comienzo de algo consistente que se anunciará en los próximos días?

Veremos.

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Finalmente un pedido a las autoridades:

¡POR FAVOR HAGAN ALGO URGENTE POR LAS ESCUELAS DE VUELO, SE ESTÁN MURIENDO!

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