La semana aeronáutica

Del 26 de mayo al 1 de junio de 2021 • Por Luis Alberto Franco

Finalmente mudada

Es oficial: desde el 1º de junio, la nueva sede de la ANAC está en Balcarce 290. Se recuerda que para obtener turnos presenciales hay que ingresar por la web a: ANAC https://www.argentina.gob.ar/anac/novedades-covid-19/Turnos-presenciales-para-tr%C3%A1mites-ante-la-ANAC

Ahora habrá que esperar que el nuevo edificio ayude a modificar la aletargada dinámica de trabajo de la autoridad aeronáutica. Tal vez se tuvo en cuenta el Feng Shui al ubicar el mobiliario para que la energía “chi” fluya hasta sorprender a los súbditos penantes que requieren la atención del organismo.

Se verá.

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Méjico rebajado ¿la Argentina en la lista?

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) degradó a Méjico a la Categoría 2 por incumplimiento de los estándares de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La recategorización a la baja es un penoso asunto que restringe a las aerolíneas de ese país (Volaris, VivaAerobus y Aeromar) a operar las rutas que tenían al momento de la infausta decisión, sin poder ampliar frecuencias y destinos a o desde los Estados Unidos.

El gobierno azteca recibió la noticia con cierta sorpresa, aunque muchos habían advertido que la decisión de la FAA estaba tomada desde hace semanas y por más que se habían logrado mejoras a partir de las recomendaciones que se le habrían realizado. En el caso mejicano, la caída de la categoría llevó a que autoridades, organizaciones de la aviación civil y empresas, comenzaran a trabajar en pos de la recuperación de los estándares perdidos.

Méjico se suma al Club de la Categoría 2, que integran Venezuela, Malasia, Ghana y Tailandia, entre otros, a pesar de compartir frontera con los Estados Unidos, y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzó razonables niveles de diálogo con Washington.

La Argentina logró postergar inspecciones que debía afrontar a comienzos de 2020. La pandemia ayudó a tapar por un tiempo algunas cosas, pero las suspensiones no son eternas y la sombra de Méjico ya se proyecta sobre el sur. A diferencia de aquel país, la Argentina no vive un buen momento en las relaciones con el norte del continente como para lograr que se disimulen situaciones, sino todo lo contrario, en consecuencia, si pasó lo que pasó con México ¿qué se podría esperar que suceda en la lejana y díscola Argentina. Sólo hay que recordar que hace pocos días hubo un coscorrón del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) por desidias en las autorizaciones a las aerolíneas extranjeras, especialmente las estadounidenses, claro.

Recientemente, el periodista Luis Novaresio entrevistó a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, para informarse e informar sobre la recepción de vuelos (restringidos a 2.000 pasajeros) y autorizaciones. No fue mucho lo que la administradora atinó a responder, más bien confirmó que en realidad poco tiene que ver con las decisiones y descargó la responsabilidad en la Jefatura de Gabinete, centro neurálgico donde a veces concilian el poder parcelizado. Como todos saben, la aviación se “cocina” entre el despacho del senador Mariano Recalde y las oficinas de Aerolíneas (AR) en Aeroparque. Lo curioso es que hasta ahora esas decisiones han perjudicado a la propia AR y que el mal humor del norte puede contribuir a la baja en la categoría, lo cual podría ser devastador para el país en general y AR en particular. Está claro que se puede resistir al león y hasta bailotear en torno a él, pero es bastante difícil salir indemne luego de tirarle de los bigotes.

Argentina ya transitó la pérdida de la categoría en los 2.000 y así transitó tres años casi como paria de la aviación. También eran tiempos peronistas, pero con viento de cola y alineados (o alineados y por lo tanto, viento de cola).

Lo que genera desazón en la comunidad aeronáutica es que a veces, ya sea para mantenerse en la categoría o para recuperarla, se cubren deficiencias del Estado apretando a la actividad privada con exigencias imposibles de cumplir (recordar las LAR) en medio de una depresión económica, ya que sería mortal para la aviación general y el trabajo aéreo.

Por otra parte, andar del brazo de Venezuela, Hamas y los chinos puede ser parte de los indecifrables tejemanejes del Gobierno Nacional, pero es seguro que estar en el Club de la Categoría 2 de la aviación no será halagüeño para quienes “conducen” a la aerolínea embanderada. ¡Cuidado, “el horno no está para bollos”!

Se verá.

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Negociaciones entre EANA y ATEPSA ¿ficción o realidad?

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea no llegan a un acuerdo salarial que ya lleva 8 meses de negociaciones. Actualmente se encuentran en conversaciones bajo el “paraguas” de la Conciliación Obligatoria, pero no se sabe cuál será la actitud gremial en las próximas semanas. ¡Las bases están efervescente!

En los últimos días, los trabajadores de los servicios de tránsito aéreo estuvieron hiperactivos en las redes, el motivo de tanto movimiento fue la incesante incorporación de personal a EANA. El caso de estos días –hubo decenas desde que llegó la actual gestión y no sólo en EANA– fue el del señor Sebastián Accorinti, quien fue nombrado coordinador de la empresa en Bariloche. Accorinti había llegado al sur como empleado de una empresa privada de handling pero la compañía cerró. Se dice que está muy bien apadrinado (literalmente por un intendente del Conurbano cercano al Pistarini). También fue funcionario de ANAC, pero renunció por causas que no se pudieron establecer. Ahora recaló como coordinador de toda una zona con residencia en Bariloche.

“Al menos este señor tiene algo de experiencia en aviación y no como Héctor Lobo, que fue nombrado director regional con gran sueldo, auto y chofer por sus nexos políticos con el senador cordobés Caserío (Carlos Alberto)”, dijo a Aeromarket una fuente de EANA que también sumaba indignación por el asunto de los “paracaidistas”.

ATEPSA convocó a un “tuitazo” para el pasado 31 de mayo a las 9 horas. Parece poco, casi pour la gallerie. Lo más probable es que entre el gremio y la empresa liderada por Gabriela Logatto haya más armonía que la mostrada en redes y comunicados. Mientras tanto los precios “suben por el ascensor y los salarios lo hacen por la escalera”, como dijo el general, pero estamos en pandemia. El tema de fondo es que no se puede pedir sacrificios y despilfarrar al mismo tiempo.

Se verá.

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Nueva charla en el canal de la SAA en Youtube

En el ciclo 2021 de la Sociedad Argentina de Aviación, se llevarán a cabo en junio las siguientes actividades: Jueves 10, de 20 a 21 horas, conferencia debate sobre Reglamento y, el 24 de junio, a la misma hora, se abordará el tema Navegación. Si bien las charlas son en vivo con la posibilidad de formular preguntas, quedarán grabadas en Youtube.

Hay que aprovechar toda oportunidad de capacitación e intercambio entre la comunidad aeronáutica.

En la segunda mitad del año habrá más actividades.

Se verá.

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Aldo José Pignato

Aeromarket dedica esta edición del Review a don Aldo José Pignato, quien partió el viernes 28 de mayo pasado.

Don Aldo fue veterano de la Guerra de Malvinas, como integrante del Escuadrón Fénix, en misiones de distracción que generaban alarmas en el enemigo.

Fue el creador de la Fundación para la Evolución y Desarrollo de la Aviación Civil (FEDIAC) una usina de ideas y acciones en favor de la aviación civil argentina.

Trabajó desde joven hasta sus 91 años en la aviación. Voló una amplia variedad de aeronaves con encomiable profesionalismo. Fue un experimentado piloto instructor y también fundó su propio taller aeronáutico habilitado para mantenimiento de importantes marcas y modelos de aviones internacionales.

Entre sus sueños estaba el de crear la Universidad del Aire, proyecto que seguramente continuarán sus muchos seguidores.

Quienes lo conocieron lo extrañarán mucho; quienes lo conocieron mucho, sentirán un vacío inmenso porque Aldo es irreemplazable.

Se fue un gran caballero del aire, otro integrante de una generación dorada que él hizo brillar aún más.

Hasta siempre Señor Comandante, soñador y hacedor de grandes cosas.

¡Sean estas líneas parte de nuestro agradecimiento y homenaje!

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Eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com. Si querés hacernos llegar denuncias o info sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que las identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
© Aeromarket.
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1 comentario
  1. VICTOR LUIS CABALLINI dice

    Triste noticia el fallecimiento de Aldo José Pignato, Trabajé con él por 25 años, en SAG SRL, Morón Aviación SA, y A Y R SA, volé con varios aviones, el LV-MBP, un Learjet 25 D, del ex BIR. Fue miinstructor de vuelo,que me adaptó a estas aeronaves, Un caballero en todo el sentido de la palabra. Jefe, compañero, amigo, Alegre y siempre dispuesto a compartir cualquier rato ameno. Estaba buscando su historia en la guerra de Malvinas. Nunca Resignó su Comandancia y tripuó en carcter de tal varias misiones a la Flota Inglesa…… su perpicacia y profesionalismo lo llevó a escapar de una escuadrilla de Harriers que venian por el abordo del LV-MBP.

    Siempre tranquilo, sereno, reflexivo, con un atinado consejo siempre a mano, te voy a extrañar Aldo, pese a que en los últimos tiempos había casi perdido el contacto con él porque se había recluido bastante desde el fallecimiento de su compañera.

    Sus hijos, Roberto y Alejandro estaban por Europa, el primero volando en Italia y el segundo trabajando enFranciadesde hace mucho tiempo. Quisieratener la oportunidad de comunicarme con ellos pero no se como. Si alguno tiene un teléfono de ellos me agradaría mucho saberlo para comunicarme.

    BUena Suerte AMIGO con todas las palabras en mayúsculas, te voya estrañar mucho!!!!!!

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