La semana aeronáutica

Del 5 al 11 de mayo de 2021 • Por Luis Alberto Franco

La otra campana 

No hubo mucha información, pero el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, habría recibido el pasado día 7 de mayo a la “mesa aeronáutica”, y entre ellos a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A juzgar por el tweet de ANAC, la presencia de la licenciada Paola Tamburelli fue central, casi ptoloméica: “La Administradora Nacional @paolatamburelli1 mantuvo hoy una fructífera reunión con el flamante Ministro de Transporte @AlexisGuerrera y el resto de organismos del modo aéreo”. Se infiere que el ministro habría recibido algún informe sobre el estado de la aviación en general y del área a cargo de la licenciada Tamburelli en particular. Se sabe que el máximo funcionario de Transporte no es máximo en toda la jurisdicción.

Si Guerrera escuchó a la administradora de la aviación, ahora bien podría tomar contacto con los que mueven el sistema, aunque sea poco lo que se mueve. Un buen comienzo sería escuchar a las entidades que representan a las fuerzas “vivas” aeronáuticas, esto es, el CONAV, JURCA y, entre otras, ATE-ANAC, el gremio que ha manifestado los serios problemas de conducción en los más altos niveles de la autoridad aeronáutica.

Pero quién sabe cómo procesará su parcelizado ministerio el profesor Guerrera luego de trastabillar con el dragado de un río a poco de jurar no parece atinado pedirle que entienda lo que pasa en el cielo, pero si consulta, la gente de la aviación le brindarían un buen panorama sobre lo que pasa.

Se verá

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Ampliación de partida

Dentro de un paquete de refuerzo presupuestario que alcanza los $70.000 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación recibirá una partida $ 1.572 millones que estarían destinados para una ANAC casi en bancarrota. Probablemente esos fondos permitan concretar la costosa mudanza de casi 2.000 metros. Todavía no se llega a mediados de año y el dinero circula con la vertiginosa rapidez que permite la impresión. ¿Cómo serán los meses por venir?

Se verá.

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Internas: EGT de amarillo a rojo

Semana dura para los sindicatos. ¿Serán lo mismo los sindicatos que los sindicalistas?

El lunes hubo reunión entre APLA, APA, APTA y UPSA con Aerolíneas Argentinas e Intercargo para avanzar con las negociaciones salariales. La patronal otra vez explicó a los sindicalistas la grave situación por la que atraviesa el sector. Algunos aseguraron a Aeromarket que la reunión fue “pura formalidad”, casi un “acting” para calmar al sector más intransigente que reclama derechos imposibles. Otros sostienen que la reunión fue muy tensa, pero no tanto por la defensa de los asalariados sino por los acuerdos más circunscriptos incumplidos. Sea como sea, el comunicado conjunto con el rechazo a las “propuestas salariales” presentadas por la compañía apareció a pocas horas de terminada la reunión.

En APLA no fue lo único que circuló por estos días, ya que una sucesión de “mandatos” elevaron la temperatura (EGT) repentinamente. ¿Será porque Pablo Biró no fue parte del periplo presidencial a Europa? Habría que preguntarle a García Lemos (Operaciones AR) que intentó sin éxito razonar con el hombre aún fuerte de APLA.

El primer mandato rezaba: “Sector ANAC: Mandato de NO realizar actividad de inspección (IOLA)”. El comunicado fue conciso y contundente: “Estimados compañeros: Les informamos que, pese a las advertencias que hemos realizado desde APLA al DNSO, hemos detectado que la ANAC está incumpliendo con los requisitos de instrucción y entrenamiento periódico de los Inspectores Operativos de Línea Aérea (IOLA) aplicable a las respectivas aeronaves. Por tal motivo, se da mandato a los IOLA que estén vencidos de NO realizar actividades de inspección en resguardo de la seguridad operacional y de la responsabilidad de nuestros afiliados …”. La idea de “seguridad operacional” a veces deviene en algo casi abstracto por el desgastante abuso en los argumentos. De cualquier forma, en Chile, por ejemplo, para llegar a ser inspectores de línea aérea hay que cumplir pasos muy estrictos que deben reconfirmarse periódicamente, algo que aquí suelen ser reemplazado por el amiguismo o dedo apliano.

De cualquier forma, que APLA exponga a la ANAC y al DNSO dice algo. ¿Qué le queda a la sufriente aviación general y el trabajo aéreo que paga las cuentas?

Otro “MANDATO” sindical dice: “No asistencia a la actividad de simulador recurrente”. El comunicado pone al COVID-19 –que también da para todo– en el centro del reclamo. “A esta altura, la inacción empresaria (curioso concepto, tanto por contexto como por origen y destino del mensaje) resulta lisa y llanamente inaceptable. No hay tiempo para perder. Teniendo dentro de la empresa compañeros fallecidos por COVID-19 y muchos otros en aislamiento por contagios, reafirmamos que bajo estas condiciones cada día que pasa implica un riesgo que no estamos dispuestos a correr”. Obviamente el objetivo es la vacunación. Es razonable, todo argentino pide, por oficio que desempeña o ansias de evitar padecimientos, las dos dosis que le corresponde. “Por lo expuesto –continúa el “edicto gremial”– al MANDATO del pasado 06/05 de ‘NO asistir a Cursos de Instrucción Teórica Recurrente en CEFEPRA’ sumamos el mandato de NO asistir a la Actividad recurrente de Simulador de Vuelo y FTD/MFTD en el Centro de Intrucción a partir del día 11/05/21. Los pilotos NO deberán dar el ‘NO OK’ a la actividad programada. Sólo se mantendrá por el momento la asistencia a los Cursos (Teóricos/Simulador) iniciales y de Transición y RTS B737 MAX”. ¿Querrán decir qué los de MAX hagan frente al “bicho”?

Se verá.

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Aerolíneas hace mantenimiento a Flybondi

La unidad de negocios de mantenimiento para terceros de Aerolíneas Argentinas ha sido contratada por Flybondi (FB).

El tweet de la aerolínea embanderada es para coleccionar: “Nuestra unidad de mantenimiento a terceros sigue creciendo y ya son varias las líneas aéreas que nos eligen para realizar trabajos técnicos en sus flotas. Gracias @flybondioficial por confiar en #AerolineasTecnica”. ¡Enhorabuena!

Cuidado, los filmadores seriales que buscan el mínimo problemita en los aviones de FB para desprestigiar a la aerolínea ultralow, deberían abstenerse de publicar sus picantes videítos, ahora podría ser que la responsabilidad fuera compartida.

Por parte de Flybondi no respondieron a Aeromarket ante consultas por los alcances de los servicios de AR. ¿Cómo van cambiando las cosas en esta Argentina? Ya no se habla de El Palomar ni se responde al periodismo independiente. ¿Cosas de la supervivencia o “billetera mata galán”?

Se verá.

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Tecnología PBN para Ushuaia

El aeropuerto fueguino de Ushuaia (SAWH) suma posibilidades operativas gracias a la tecnología satelital PBN (Performance Based Navigation – navegación basada en el rendimiento), que implementó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Desde hace unos días se cuenta con dos nuevos procedimientos de entradas instrumentales PBN para la cabecera 25. Las nuevas cartas de navegación local permiten realizar aproximaciones precisas, tal como se realizan normalmente con señales emitidas por equipos terrestres, o radioayudas. De esta forma, si el VOR, o el ILS del aeropuerto salieran de servicio por alguna razón, los vuelos no se verán afectados para aquellos aviones y tripulaciones habilitadas para aplicar los nuevos procedimientos instrumentales.

Aeropuerto de Ushuaia. Foto: EANA.

El diseño de los nuevos procedimientos instrumentales PBN de SAWH insumió seis meses de trabajo y dos de capacitación para el personal del servicio de control de tránsito aéreo, previo a la implantación efectiva de las trayectorias satelitales.

Con esta mejora continúa con el plan de modernización de infraestructura aeronáutica del país elaborado hace tiempo.

Se verá.

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Por los aeroclubes: Aeroclub Jáchal agradecido

Según información que llega a Aeromarket, el Aeroclub Jáchal, que pronto cumplirá el “aniversario de brillates”, ha concretado varias obras y acuerdos que fortalecen la actividad social y comunitaria de la institución. El aeroclub expresa su agradecimiento al gobierno de San Juan por su ayuda y amplía la lista de empresas que han colaborado en la puesta en valor de las facilidades disponibles.

Uno de los logros de aeroclub fue el cierre perimetral de la pista que se realizó gracias a aportes de la compañía minera Barrick Gold Corporation.

Gracias a otros aportes, incluso provinciales, la institución logró comprar dos planeadores, un monoplaza y otro biplaza, con el objeto de crear la escuela de vuelo a vela. En un futuro no muy lejano, el aeroclub abordaría la posibilidad de establecer una escuela de vuelo para formar pilotos privados y comerciales de avión.

El Aeroclub Jáchal y su gente. Foto: Roberto Ruiz.

El aeroclub amplió el hangar y concretó el pintado de la pista principal y auxiliar.

En materia de otros deportes, las autoridades del club aseguraron que la cancha de rugby pronto será una realidad gracias a la ayuda de Minas Argentinas S.A. el aporte de particulares como Ramón Sarrouff, Los Pumas Classic, la Fundación Cántaros, Transporte PAP y Cervecería y Maltería Quilmes entre otros.

La institución realizó un comodato por 15 años, renovable, con la municipalidad a través del intendente Miguel Vega, por un terreno de 3,5 has. para la construcción de la cancha de pasto sintético de hockey sobre césped y ciclismo infanto juvenil.

También se formalizó la donación al Gobierno Provincial de 8.000 metros cuadrados donde se construirá el Cuartel de Bomberos de la Policía y bomberos voluntarios.

El club también presta sus instalaciones a Emicar, a la planta Verificadora de Vehículos y a los Bomberos y Policía para distintas prácticas.

El Aeroclub de Jáchal está en una zona minera muy importante y se ha fortalecido con visión para desarrollar la actividad aérea, un gran propósito.

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Medida de fuerza de ATEPSA

Las negociación salarial entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) están interrumpidas, razón por la cual el gremio podría iniciar medidas de fuerza, consistentes en interrupciones, demoras y cancelaciones de vuelos, a partir de las 0 horas del próximo viernes 14 de mayo y hasta el 20 del mismo mes.

EANA habría ofrecido un aumento que el equipo de delegados paritarios/as y el Secretariado Nacional de ATEPSA consideró insuficiente para luego agregar que “la intransigencia y la falta de sensibilidad y apertura de EANA S.A. ante los reclamos de sus empleadas/os (son) la única razón por la cual estamos a las puertas de un conflicto inédito”. En realidad lo que estaría faltando es plata.

En medio del potencial conflicto, hay razones para pensar que EANA, más allá de la realidad de su delicada situación financiera (ni que hablar del Tesoro Nacional) por la caída de sus ingresos naturales, podría ser más prudente en los nombramientos de empleados y en realizar gastos como la “puesta en valor” de los pisos que serán sus oficinas, en la Torre Bouchard o proyectar la provisión de ropa, como lo hizo generosamente Agustín Rodríguez Grellet en los albores de la empresa estatal.A veces los gestos son muy importantes, como lo sugiere el dicho de “la mujer del César” que tiene que ser y parecer ¿verdad?

Se verá.

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Por ahora eso es todo. ¡Hasta la próxima y buena semana!

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com. Si querés hacernos llegar denuncias o info sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
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