La semana aeronáutica

Del 28 de abril al 4 de mayo de 2021

Nuevo ministro de Transporte

El nuevo ministro de Transporte es el profesor en Educación de Adultos, Alexis Raúl Guerrera, un hombre del entorno bonaerense del diputado Sergio Massa. El flamante ministro no sólo sucede a Mario Meoni en Transporte, sino como un alfil de Massa en el armado político de la Cuarta Sección Electoral que es estratégica para el Frente Renovador.

“Te tocan dos cosas difíciles: la materia y reemplazarlo a Mario”, le dijo el Presidente Alberto Fernández a Guerrera al tomarle juramento por la Patria. Foto: Ministerio de Transporte.

Los antecedentes de Guerrera no muestran un background frondoso en materia de transporte. Fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019, año en el que resultó electo como diputado provincial, cargo del cual pidió licencia para asumir en Trenes Argentinos Infraestructura S.E. En pocas palabras, el nuevo ministro tiene un año y pico de experiencia en el metier.

No se sabe cómo influirá el nuevo ministro en la aviación civil, pero nada hace pensar que sus decisiones interfieran con los planes que se elaboran (¿elaboraban?) en Costanera Rafael Obligado S/N, se confirman en Lezica al 4000 y se aprueban en el despacho que ocupa en el Senado Mariano Recalde. Salvo, claro, que la actual interna en el Frente de Todos siga escalando.

Nuestras fuentes en ANAC informan que todo está muy tranquilo y que los únicos cambios que se prevén son los del entorno del ministro entrante. Una lástima, habría tanto que remover en el liderazgo de la autoridad aeronáutica.

En la edición de “La semana aeronáutica” pasada (del 21 al 27 de abril), bajo el título “El legado del ministro Meoni”, mencionamos su aporte al emergente y espinoso tema de la Hidrovía. Pues bien, el ministro reemplazante no parece haber empezado con el pie derecho respecto del sector kirchnerista del gobierno, ya que sus primeras palabras en el cargo fueron que no iba a sumarse “a la dramatización de la Hidrovía (ya que) los argentinos no tenían ni idea de lo que era (hasta hace unos meses)”. Grave error de cálculo. ¿Qué tiene que ver eso con la aviación? Depende cómo se lo mire, porque Alicia Castro,  se hizo fuerte en Aeronavegantes, militó en el kirchnerismo –donde fue diplomática política– y hoy parece el cónsul general del chavismo en la tierrra que la vio nacer, salió a cruzarlo por “subestimar a los argentinos”. No fue la única, ya que también intentó disciplinar a Guerrera por el mismo asunto, la señora Hebe de Bonafini, lengua de choche del populismo argentino en ebullición.

Se podrá decir que los datos no se ciñen a lo aeronáutico, pero dan una idea sobre la debilidad del ministro de Transporte que sólo tiene 50 y picos de horas en el cargo.

“Te tocan dos cosas difíciles: la materia y reemplazarlo a Mario”, le dijo el Presidente Alberto Fernández a Guerrera al tomarle juramento por la Patria. ¿Cuál será la materia difícil, el transporte o la interna al rojo vivo de la coalición de gobierno.

Se verá.

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“… el estado de situación de la compañía”

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas (AR), se dirigió al personal de la compañía para informar sobre el durísimo 2020 que se transitó y sobre el logro de la desaparición de Austral. Agregó, además, lo siguiente: “También nos vimos obligados a tomar medidas que no fueron fáciles ni agradables, pero que nos permitieron sobrellevar la crisis más grande de la historia de la actividad aerocomercial, conservando puestos de trabajo y preservando a nuestros equipos”. Y Siguió con la enumeración de los esfuerzos, victorias y sinsabores hasta aludir a la “segunda ola más fuerte que la anterior” y pronosticar los malos tiempos que vendrán. “Estamos tomando algunas medidas para afrontar este nuevo escenario, como la suspensión de las rutas Punta Cana y Cancún, hasta fines de agosto, y Santa Cruz de la Sierra y Río de Janeiro durante mayo y junio”, afirmó el titular formal de AR. Shutdown “in pectore”.

El escenario descripto es, por decir lo menos, lúgubre. Para colmo, hay que pagar la cuenta del “ingenioso” programa de financiamiento para comprar pasajes del año pasado, y los reembolsos a los pasajeros por consumos turísticos que tanto entusiasmaron a los funcionarios de la aerolínea embanderada.

“Estamos frente a un contexto extremadamente complicado para todos los argentinos y argentinas y, al igual que el año pasado, resulta un esfuerzo enorme para el Estado Nacional (léase los argentinos) el sostenimiento de la compañía en este contexto”, agregó enigmático el titular de la compañía. La curiosidad carcome a una parte importante de los empleados que se preguntan: ¿qué habrá más allá del extremo complicado?

“Es indispensable que todos y todas tomemos conciencia del momento que vivimos y que tengamos presente que todas las medidas que tomemos en los próximos meses tendrán como norte un solo objetivo: que Aerolíneas Argentinas supere esta tormenta, cuyo impacto final aún desconocemos”, sentenció Ceriani. ¡Rivotril para todxs! El otro Pablo, otrora combativo, hace mutis por el foro.

Pero hay una decisión muy importante que acaba de anunciar Prensa de AR: “Aerolíneas Argentinas y la Fundación Bioandina Argentina firmaron un acuerdo de colaboración para el traslado y rehabilitación de ejemplares rescatados de cóndor andino. De esta manera, Aerolíneas se compromete a realizar el traslado de los animales rescatados desde su lugar de origen a los centros de rehabilitación así como también a los lugares destinados a la liberación”. Iconografía al márgen, es justo que AR se preocupe ante la potencial extinción del cóndor.

Se verá.

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LABPAX: ¿una estafa en la puerta principal? FOTO

Si hay algo que no falta en la Argentina son entes estatales, por ejemplo existe uno que se denomina “Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras”, que es de suponer, habilita, fiscaliza y cuida la sanidad de fronteras. Tautología adrede. Sin embargo, el Estado dejó que en Ezeiza, la principal frontera aérea, se montara un puesto de testeo “flojo de papeles”. Pensar que el finado Mario Meoni, junto a Carla Vizzotti y Wado de Pedro dieron rango ministerial al negociado al inspeccionar personalmente el lugar de testeos en el aeropuerto que, es bueno recordarlo, gestiona AA2000, el concesionario que hace unos días firmó con el Presidente y funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la renovación del monopolio artificial hasta 2038. Ojo, no olvidar que el ORSNA es el ente que controla al concesionario que firmó y rescindió el contrato con LABPAX. ¡Hasta las manos!

Esta vez los Eurnekian estuvieron parsimoniosos ante la investigación de los periodistas Diego Cabot, María Ayzaguer, Belisario Sangiorgio y Ricardo Bromdiario, del diario La Nación. Además, volviendo al ORSNA, hay que recordar el celo que pone el organismo cuando, junto a quien debería controlar (AA2000) recorre los aeropuertos para ver qué más le pueden cobrar a los permisionarios. Como el Sheriff de Sherwood, pero en este caso sin el bueno de Robin Hood del lado correcto del expoliado.

El asunto de los testeos en EZE es revelador, ya que el Gobierno Nacional con el jefe de Gabinete a la cabeza –por no ir más alto– han hecho una epopeya al exigir que los testeos se abonen del propio bolsillo de quienes se atrevieran a viajar al exterior, a la vez que miraban para otro lado al montarse el kiosco de los “hisopados negativos” en el mismísimo portón de entrada al país.

Mientras tanto, la prestigiosa empresa Stamboulian Servicios de Salud, se haría cargo de la operatoria, pero el reemplazo viene lento. “En estos momentos estamos en una transición ordenada entre ambos laboratorios. En unos días arrancará Stamboulian, aun sigue Labpax hasta que se haga cargo el nuevo laboratorio. En 98 horas de auditoría no se han detectado irregularidades”, dijo a Aeromarket una fuente de AA2000.

Se verá.

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Mudanzas raras

Como Aeromarket viene informando, hay mudanzas por todos lados. Las mudanzas son costosas y suelen implicar contrataciones directas. Cash. ANAC sigue mudándose. EANA también se muda porque Aerolíneas mudaría el call center a Perú y Rivadavia, y la Junta de Seguridad del Transporte (JST) también se mudaría. ¡Tanta mudanza es para quedarse mudo!

EANA y la JST irían al mismo edificio de Florida 361 que tiene en alquiler Colliers, un Real Estate australiano de dimensiones globales.

¿Es momento para tanto movimiento? Puede ser, albergar al creciente personal de la JST requerirá muchísimos metros cuadrados cuando la presencialidad vuelva. Claro que la Junta también se ha desprendido de profesionales al no renovar contratos añosos y justificados, pero que son unos pocos contra muchas incorporaciones que el organismo dice contratar transparentemente e invirtiendo el criterio de RR. HH. que había heredado, el cual pasó de ser 70% administrativo y 30% técnico, a 70% técnico y 30% administrativo.

Se verá.

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Asamblea Ordinaria en FADA

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) celebró su Asamblea General Ordinaria en el Aeroclub Bell Ville, Córdoba.

Se trató el Orden del Día, como correspondía, la Comisión Directiva informó sobre el período que terminaba y se abrió a consultas de los delegados.

En la oportunidad se realizó la elección de autoridades conforme lo imponen los estatutos, conformándose la nueva comisión. Los reelegidos y elegidos fueron: Presidente, Daniel Santos; vicepresidenta, Miriam Ferreyra, la primera mujer desde la refundación de la entidad en 2000; secretario, Diego Martínez; tesorero, Juan Pablo Boy Loustau; prosecretario, Julián Gottig; protesorero Gabriel Pons; vocal titular, Daniel Giuliani; vocal titular 2º, Inti Smith; vocal titular 3º Adrián Semino; vocal suplente 1º, Juan Pablo Gassmann; vocal suplente 2º Gustavo Cacciamani; vocal suplente 3º, Omar Bianchi; revisores de cuentas, Juan Pablo Panzera y Gustavo Oggero.

Para la próxima Asamblea Ordinaria se eligió como sede al Aeroclub San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe y como sede suplente, el Aeroclub de San Rafael, Mendoza.

Un saludo a todos los elegidos y éxitos en la gestión.

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Subastan los Sukhoi SU-29AR

Al cierre de la presente edición llegó a la mesa de trabajo de Aeromarket información sobre la subasta de los aviones acrobáticos Sukhoi SU-29AR que ha dispuesto la Fuerza Aérea Argentina. Fuentes de Aeromarket informan que estos aviones están hangarados en el Área Material Río Cuarto, junto a un Junker todo agujereado por el granizo que Lufthansa ofreció reparar varias veces. Pero esa es una historia para otro momento.

Sukhoi SU-29AR.

Los SU-29, han estado largamente AOG y habrían perdido su certificación. Los pliegos de la subasta están disponibles en COMPR.AR desde el pasado 4 de mayo y hasta el 17 de junio de 2021.

Aeromarket aún no logró los pliegos con la información para la subasta, pero seguirá de cerca el proceso. Por ahora, un colaborador busca información sobre el valor que tendrían los aviones

Se verá.

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La identidad: ¿caja o mala praxis?

El pasado 14 de abril, Aeromarket informó que el costo del trámite para la obtención de la credencial que exige la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para ingresar a los aeropuertos pasó de $ 650,00 a $3.900,00, lo cual marcó un incremento del 500%. Pero se omitió que este viejo y cansador asunto de las credenciales de ingreso a aeropuertos es la muestra más cabal del absurdo que crean quienes, sin saber nada de aviación, se mueven en un sistema sin unidad de gestión.

El caso de las credenciales detallado es bien gráfico porque representa una muestra cabal de la usina de impedimentos estatales en pleno funcionamiento; porque la PSA no sólo exige una credencial que demuestre la identidad de personas que se mueven en su jurisdicción, sino que diseñó dos, una que sirve para un sólo aeropuerto y otra que habilita a transitar varios (SNA), y tarifa los trámites, que son prácticamente iguales, a distinto precio, ya que el mismo plástico tiene un precio de casi $ 4.000 en el primer caso y de unos $ 10.000 en el segundo. Precios cuidados.

Como se sabe, ANAC, EANA, PSA, AA2000 y contando, asumen funciones de autoridad desde compartimentos estancos, lo cual es corrosivo para toda la aviación civil. Pero en este asunto de la identidad de las personas es oportuno recordar que cada piloto y técnico argentino tiene su DNI (con dos números, uno de trámite y otro el del propio DNI), su licencia con legajo en la ANAC, la credencial de la PSA y, próximamente, el certificado de la vacuna COVID-19, si logra que lo inoculen. Realmente es una marca a registrar en elGuiness World Record que nadie jamás superará.

La aviación es, básicamente, sentido común, pero ningún argentino de más de 10 años pediría tanto, se conformaría con cosas simples como la unificación de una credencial, y ni qué hablar lo feliz que serían los trabajadores de la aviación si la licencia que emite la ANAC fuera suficiente para poder llegar al avión y volar o hacer el mantenimiento, en una palabra: TRABAJAR.

George Bernard Shaw dijo: “Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”. Pero este no sería el caso ¿verdad?

Se verá.

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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima.

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com. Si querés hacernos llegar denuncias o info sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail.
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© Aeromarket.
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1 comentario
  1. Tomi T dice

    Si la aviación es sentido comun, porque existen tantos procedimientos de emergencia y manuales?
    Solo existen para cumplir con los formalismos impuestos por los burocratas o justamente sirven porque solo con el sentido comun no alcanza?

Comentarios

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