La semana aeronáutica

Del 24 al 30 de marzo • Por Luis Alberto Franco

¿Meteorología militante?

Aunque por ahora sólo serían opiniones publicadas en portales militantes, hay que seguir de cerca la creciente politización en el Servicio Meteorológico Nacional.

No hay nada oficial, pero fuentes consultadas por Aeromarket, señalan que ciertas líneas “militantes” en el organismo –o que inciden en él– promueven una reestructuración territorial a los efectos de ampliar su dotación de personal. El argumento sería la “federalización del servicio” para una mejor producción de información meteorológica lo cual llevaría a la necesidad de instalar oficinas en diversos puntos del país. En términos meteorológicos nuboso 4/8.

Los fundamentos de la idea son vagos dado que se relaciona la superficie territorial medida en km2 y la  cantidad de oficinas desplegadas en el terreno para comparar a la Argentina con naciones como Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, etcétera. También se esgrime como dato válido, que entes como el INTA, INTI, AFIP, ANSES, entre otros, tienen gran presencia en el interior, por lo que sería razonable que un servicio tan relevante para la economía y seguridad de los ciudadanos también estuviera diseminado por la geografía argentina.

Arguyen además, que en el Plan Estratégico 2020-2023 del gobierno, el SMN tendría como objetivo la regionalización lo cual significaría ampliar la dotación de manera significativa.

No caben dudas de que los fenómenos meteorológicos y el estudio científico sobre la evolución del clima requieren el mayor esfuerzo público-privado para optimizar al máximo el pronóstico de eventos que afectan sensiblemente el habitat humano, sin embargo, no se pueden ignorar los tremendos avances tecnológicos que hoy permiten recabar datos remotamente a los efectos de dar las alertas posibles sin la necesaria presencialidad humana.

Estación meteorológica en la Antártida.

En un podcast que Aeromarket realizó al ingeniero Ricardo Runza  sobre la gestación de la Administración Nacional de Aviación Civil y la Empresa Nacional de Navegación Aérea, Runza explicó el trabajo que había realizado con su equipo en el Servicio Meteorológico Nacional luego de su escisión de la Fuerza Aérea Argentina. Entre otras cosas recordó que, como sucede tantas veces en la Argentina, el proyecto quedó a medio camino porque no se pudo persuadir a los políticos sobre la importancia que tenía concebir la prestación de servicios meteorológicos con un criterio de eficiencia empresarial moderno.

Fuentes consultadas acerca de lo que podría estar sucediendo en el SMN y sus adyacencias, aseguraron a Aeromarket que siguen de cerca lo que pueda acontecer. “No hay posibilidades presupuestarias de hacer nada. Los recursos no alcanzan ni para sostener lo que tenemos y todo se deteriora sin que se pueda modernizar adecuadamente el equipamiento”, dijo el consultado. “Lo que podría suceder, es que se busque incorporar personal con propósitos políticos que apuntan a consolidar en el territorio una cobertura partidista y militante, lo cual sucede en otros organismos”, opinó el funcionario. Lamentablemente esa intencionalidad ya no estremece, pero aún indigna.

Se verá.

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Un experto argentino designado por la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) designó por primera vez a un argentino en el cargo de Experto en Investigación de Accidentes e Incidentes (AIG) para la Oficina Regional Sudamericana de la entidad supranacional.

Se trata del Lic. Daniel Barafani, quien fue aceptado para el cargo que desempeñará en la ciudad de Lima, Perú.

La postulación de Barafani fue presentada por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) el pasado 5 de noviembre de 2020, y fue aceptada el 11 de noviembre de 2020 a través de una carta enviada por la secretaria general de la OACI, la Dra. Fang Liu. Finalmente, el Memorándum de Entendimiento (MOU) entre OACI y el Gobierno Argentino fue firmado el pasado viernes 26 de marzo de 2021. Dato importante en ese Memorándum: Argentina se hace cargo de la remuneración y gastos. Lo usual.

Daniel Barafani es investigador de accidentes e incidentes de aviación y cuenta con 35 años de trayectoria en la industria aeronáutica, incluidos 12 años de experiencia en investigación de accidentes de aviación general. En el área relacionada a la investigación de accidentes, ha trabajado a nivel nacional en el desarrollo organizativo de la investigación y la articulación con la Autoridad Civil de Aviación y con organizaciones de la aviación comercial y general. Además, ha sido parte del proyecto de creación del Mecanismo de Cooperación Regional (ARCM) de Sudamérica. También participa como experto en el Panel AIG de la OACI desde 2016.

El investigador estudió en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), donde alcanzó el título de Oficial. Luego estudió en el Instituto Universitario Aeronáutico, donde se recibió de Licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales. También se especializó en la FAA como Aviador Militar, y en el CIPE se formó como Investigador de Accidentes de Aviación.

Su currículum es realmente importante y demuestra su aptitud para el puesto, además, por lo que pudo constatar Aeromarket, es una persona afable y estimada entre el personal de la JST. De cualquier modo y para ser consecuentes con la posición histórica de Aeromarket, tal vez lo más correcto hubiera sido realizar un concurso para cubrir el puesto.

Por ahora, felicitaciones para Barafani, ¡buena suerte!

Se verá.

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Malestar por las TUAIS

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) manifestó su malestar por la suba de Tasas de Uso Aeroportuario Internacional.

Las tasas serían un 125% más altas que las de Chile, Perú y Bolivia, un 90% mayores que las de Brasil y un 23% superiores a las de Uruguay; además, en algunas de estas plazas se suele cobrar en la moneda nacional. Se recordará que AA2000 fue la única empresa, de las privatizadas en los años 90, que no pesificó sus tarifas, es decir, salió airosa de la Convertibilidad.

Altas tasas para pocos pasajeros.

Si bien la noticia tiene más de una semana, merece ser subrayada, ya que la incidencia de los costos en medio de la situación sanitaria, la nueva separación en los arribos de los aviones, y los ya elevados impuestos que encarecen los pasajes del transporte aéreo, refuerzan el desaliento de las aerolíneas a mantener sus vuelos a la Argentina, país que por otra parte, no genera expectativas positivas sobre su recuperación pospandémica. ¿Quedaremos con pocos servicios y pasajes cada vez más inaccesibles?

Se verá.

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Flybondi llega al Aeropuerto Internacional Jorge Newbery

Según se informó el 1º de abril a las 11.50 aterrizará en Aeroparque el primer avión de la low cost Flybondi. El vuelo, cuya procedencia sería Bariloche inaugura una nueva etapa para la compañía privada que ha sorteado grandes obstáculos para sostenerse en vuelo. Según la propia aerolínea, a partir de este día volará a todos sus destinos desde el renovado aeropuerto e instalará allí su base principal de operaciones y mantenimiento.

Ha quedado atrás aquel proyecto de un aeropuerto low cost internacional y el incipiente desarrollo de un sector del Gran Buenos Aires que añora la breve experiencia en que miles de personas partían o arribaban a El Palomar.

La nueva etapa no está exenta de interrogantes e incertidumbres, algunas de ellas se vinculan a la pandemia, otras a males argentinos más endémicos.

Se verá.

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La vacunación de los pilotos

Se han visto demasiadas luchas sindicales, pero no hasta ahora no se alzaron voces reclamando firmemente la vacunación de los tripulantes que vuelan al exterior. ¿Son ellos personal de riesgo? Desde ya. Varios sindicatos del mundo han expresado la necesidad de vacunar a los pilotos y personal de cabina para la tranquilidad pública de quienes están en contacto con el exterior. La propia OACI ha solicitado a los gobiernos de las naciones miembros de la organización, que priorice la vacunación de sus tripulaciones en una larga nota que firman la secretaria general Fang Liu, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Internacional de la Salud; Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo y Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones.

¿Estarán preocupados por este asunto los dirigentes de APLA? No se sabe.

Se verá.

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El Aeroclub Curuzú Cuatiá en obras

Según información que llegó a la Redacción de Aeromarket, el Aeroclub de Curuzú Cuatiá avanza con importantes obras de puesta en valor de sus instalaciones. El aeródromo, que está sobre la Ruta Provincial 119, se encuentra en plena ejecución de un presupuesto de 37 millones de pesos con el objeto de reconstruir su hangar, una torre de control e instalaciones para una CIAC que contará con alojamiento para alumnos, aulas y otras facilidades. El aporte lo realizó el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Planificación y Obras de esa provincia.

El aeroclub cuenta con un Cessna 150 y un Cessna 182 –que se está recorriendo– y pronto se tratará de adquirir un simulador de vuelo para abordar la formación de pilotos de la región.

Curuzú Cuatiá es el único aeródromo en el centro-sur de la provincia y reviste una cierta importancia estratégica para la Mesopotamia.

El presidente de la institución, doctor Polonio Fernández, estimó que para el próximo mes de junio se terminarán las obras en curso. En declaraciones a los medios Fernández fue enfático al sostener que todo lo que se está haciendo será para insertar a la aviación y el aeroclub en la sociedad local y que desde un principio se planteó que todo este esfuerzo de la provincia no es “para la Comisión Directiva”, sino para los curuzcuateños.

Se verá.

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Aeroclub de Rafaela se moderniza

El nuevo avión que el Aeroclub Rafaela adquirió a la firma Aerotec.

El Aeroclub Rafaela incorporó un nuevo avión Tecnam P2002 para su escuela de vuelo. El Tecnam P2002 Sierra, es un avión biplaza de ala baja de origen Italiano.

Es una aeronave es de última generación, muy utilizada por las escuelas de primer nivel de Europa y también parte de Estados Unidos. Pertenece a una clasificación de aeronaves, las LSA (Light Sport Aircraft), la cual es muy apta para la formación de pilotos por sus prestaciones, versatilidad, y poseer un pilotaje sencillo.

La nueva adquisición del club marca el comienzo de un proceso de modernización de la escuela de vuelo y acercará las nuevas tecnologías disponibles de un flamante avión a los alumnos y pilotos del club.

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Carta PBN de Ushuaia

El pasado jueves 25 ANAC aprobó la carta PBN (navegación basada en la performance, por su sigla en inglés) de Ushuaia. El desarrollo fue el resultado de 6 meses de trabajo en el que se rediseñó la terminal que consta de 11 nuevos procedimientos.

Los nuevos procedimientos, diseñados con tecnología de navegación basada en la performance, se basan en el empleo de señales provenientes de una constelación de satélites, brindando redundancia a los sistemas tradicionales de aterrizaje instrumental (ILS) instalados en los aeropuertos.

Contar con una carta como esta mejora sensiblemente la conexión aérea de la provincia de Tierra del Fuego en general y de Ushuaia en particular dado que se puede operar de forma instrumental vía radioayudas o instrumental PBN y amplía con mayor seguridad las posibilidades de operación en diversas situaciones meteorológicas.

La implementación de estos procedimientos requirió que el personal de EANA fuera capacitado para las operaciones durante dos meses.

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Taller para instructores

El próximo 16 de abril se realizará en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia, un Taller para Instructores de Piloto Privado de Avión.

La inscripción está abierta y se puede realizar AQUI.

Comentario al margen, la web de ANAC no recibe actualización desde hace meses, por ejemplo en “NOVEDADES” la última información es de agosto de 2020. Las páginas de DGAC, de Chile; DINAC, de Paraguay; ANAC Brasil; DINACIA, de Uruguay y otras suben información cotidianamente. De “onda”: ese trabajo se puede realizar remotamente. Pero parece que ni remotamente se hace.

Se verá.

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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima.

Para denuncias e info de lo que pasa en la aviación: aeromarketescucha@gmail.com (La ley protege las fuentes de información del periodismo).
© Aeromarket.
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