La semana aeronáutica

Semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2021 • Por Luis Alberto Franco. (Lectura 9 m).

Calendario: Michael Zbinder.

¿Cómo pinta la aerolínea embanderada?

Por las novedades cotidianas, la Argentina se parece cada día más a un país surgido de las plumas de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes. Aquí, como en las novelas de Gabo, la realidad es alterada constantemente por acciones fantásticas –inverosímiles– que son narradas de un modo natural y realista que da por sentado que los hechos serán aceptados por el lector (la ciudadanía) del mismo modo que lo asimilan los personajes del relato. Si no, ¿cómo comprender a Aerolíneas Argentinas, ese agujero negro que absorbe desde los sueños de pilotos en formación –o ya profesionales– que no son parte de la corporación sindical hasta los cientos de millones de dólares aportados por contribuyentes pobres que jamás podrán viajar en avión? Porque verdaderamente resulta incomprensible que, en un momento mundial en extremo frágil, en el cual las empresas aéreas reducen sueldos de empleados a la mitad, se presentan en quiebra y hacen lo que pueden para sobrevivir, Aerolíneas Argentinas llame a concurso de precios para pintar parte de sus aviones. Pues eso es lo que se intenta: pintar los Embraer de la desaparecida Austral, que por cierto no están despintados. Tal vez sea la obsesión de borrar cualquier indicio del pasado. Como pretendió hacer “la banda de los cuatro”, de la triste época de la Revolución Cultural encabezada por la esposa de Mao. Pero a la argenta.

A pintar.

El pedido de cotización que logró conseguir Aeromarket, fechado el 26 de febrero de 2021, es claro, aunque está en inglés: «REQUEST FOR PROPOSAL “PAINTING WORK FOR EMBRAER FLEET – AA211”» (Solicitud de Propuesta “Obra de pintura para la flota Embraer – AA211”). Luego siguen 6 páginas de pedidos de cotización y condiciones, de la que no escapa que los presupuestos “se envíen con el precio completo en dólares estadounidenses, sin incluir impuestos …”. Etcétera. Tiemble Miguel Angel Pesce y asociados del BCRA.

Es increíble, ni Cortázar, que imaginó la transformación de un joven en un anfibio en el cuento “Axolotl”, hubiera elucubrado que en el marco de una pobreza generalizada que vuela –nunca mejor utilizado el término– del 60% y en ascenso de alta performance, se elaboraran proyectos como los de la actual AR.

Sólo el realismo mágico, apoderándose de las mentes de los “ejecutivos” y “el gran responsable del Senado”, podría justificar semejante delirio como algo de lo más normal y rutinario. Es eso o algo peor.

Es difícil pensar en que no sea algo peor. ¿O no se ha visto que los héroes de China y conquistadores de todas Las Rusias, nos alquilaron el coraje patrio a montos que van de 160 y 320 dólares por vuelo?. Los sindicalistas chochos y los medios del gobierno lo venden como conquista social y fervor sanmartiniano. Pocos compran.

Así son las cosas. El señor Pablo Ceriani está tomando la posta de Mariano Recalde para avanzar raudo a los 1.000 millones de dólares al año, de pérdidas, claro. El valor de un UNICORNIO (empresa tecnológica) pero el revés, ya que Marcos Galperin, Alec Oxenford, Martín Migoya, entre otros, crearon empresas que valen miles de millones de la nada, mientras los “ejecutivos” de Aerolíneas y líderes adscriptos pierden 650 millones para que la aerolínea valga cada vez menos. ¡Realismo mágico! Pero la magia es ilusión, mentira, fantasía. En literatura es una forma de narrar, en la cosa pública un curro. En eso estamos.

Se verá.

N d R: Si alguno quiere presentar una oferta para pintar los aviones apúrese, cierra el 19 de marzo. Consultas: mnt.log.contracts@aerolíneas.com.ar

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Desde noviembre FAVAV retomó su actividad

La Federación Argentina de Vuelo a Vela informó a Aeromarket que desde noviembre está realizando sus campeonatos conforme a protocolos COVID-19 aceptados por la autoridad. Gracias a esas medidas se pudieron realizar el Regional Centro en Junín, en el mes de noviembre de 2020; el 7º Campeonato Nacional Clase Club, también en Junín, en diciembre del año pasado, y el 67º Campeonato de Clase Combinada, en Gonzáles Chaves, el pasado 6 de enero.

Es de destacar que el contexto en que se llevaron a cabo esas competencias fue de riguroso cuidado y responsabilidad, en el que tanto los pilotos como personal involucrado firmaron declaraciones juradas y cumplieron con las más estrictas normas de prevención sanitaria, las que incluyeron ajustes en los equipos y participantes. No menos importante fue la tarea que asumió el liderazgo de FAVAV, que una vez más logró los objetivos que se habían impuesto.

Considerando que en el campeonato realizado en Gonzáles Chaves participaron 63 equipos y que no se registraron contagios, ha quedado demostrado que la organización de esos eventos y el serio compromiso asumido por los deportistas fue impecable.

FAVAV informó también que en estos momentos está en pleno desarrollo la actividad de escuelas y los preparativos para los campeonatos de este año cuyas fechas serán:

  • Campeonato Regional Centro en Bolívar, del 14 al 21 de noviembre y el Campeonato Nacional de Clases Combinadas, que se llevará a cabo en Ceres, Santa Fe, entre el 6 y 17 de diciembre de 2021.

Aeromarket quedó a la espera de una importante novedad del vuelo a vela para este año, pero al cierre de la presente edición no había llegado. Seguramente habrá más información en la siguiente entrega.

Se verá.

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JST en Pergamino

Tal como se anticipó en la edición pasada de Aeromarket Review, la Junta de Seguridad de Transporte (JST), encabezada por el señor Enrique Pagniez –a cargo de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST– realizó una jornada de actualización para los pilotos de aviación general y deportiva de la Ciudad de Pergamino y alrededores, con el objetivo de fortalecer la seguridad operacional, además de trabajar sobre recomendaciones emitidas por la Junta relacionadas a las actividades propias de estos segmentos de la aviación.

La actividad se dio en el marco de una serie de jornadas de concientización en todo el país cuyo objetivo es prevenir accidentes y establecer contacto con la comunidad aeronáutica.

Dentro de los expertos visitantes también estuvieron el jefe del Departamento de Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Antonio Melchiore; y Mauricio Toneguzzo, piloto de línea aérea, instructor facilitador de Factores Humanos y CRM,

No se han anunciado aún si se han planificado otras reuniones para otras zonas del país.

Se verá.

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El rol del avión en la lucha contra las malezas*

Los días 24 y 25 de febrero, se realizaron en la localidad de Laguna Larga, provincia de Córdoba, jornadas técnicas sobre los denominados cultivos de servicio, también llamados de cobertura, que se presentan como el nuevo paradigma en pos de avanzar hacia un sistema de producción agrícola más sustentable. Participaron de las jornadas la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), técnicos del INTA Río I y la Universidad Católica de Córdoba. La actividad estuvo coordinada por el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, Jefe de la AER INTA Río I y las empresas Oscar Pemán Semillas y Grupo Agroempresa Argentina, que aportaron insumos.

Durante las jornadas quedó demostrado que el avión es el medio ideal para los nuevos sistemas de labranza ya que permite que en una “ventana de tiempo” muy acotada se siembre desde el aire centeno y vicia combinados, entre otras semillas, para evitar la aparición de malezas que, de desarrollarse, demandarían el uso de tratamientos con herbicidas.

Los ensayos, que se llevaron a cabo en el campo y con los medios del piloto aeroaplicador Abelardo Salvucci, consistieron en evaluar tres sistemas de distribución de semillas volando a tres alturas diferentes de siembra.

Fearca no sólo está presente en estos encuentros a campo sino que suele propiciarlos para que los productores agropecuarios y las comunidades tomen una mayor conciencia del rol del avión en la producción de alimentos y el cuidado del ambiente.

De esta forma el avión se suma a la lucha contra las malezas de la misma forma en la que ayuda a controlar el dengue, el fuego y la langosta, lo cual merece el pleno reconocimiento de las autoridades y los ciudadanos.

Se verá.

*Basado en información de Fearca.

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Se sigue trabajando en el nuevo TMA

EANA informó que se sigue con el rediseño del TMA conforme a los anunciado el año pasado pero con ligeras adaptaciones a las nuevas condiciones mundiales.

Lo que se está haciendo en esta fase es proponer soluciones tangibles a la problemática actual del TMA BAIRES mediante la implementación de una nueva estructura del Espacio Aéreo que contendrá nuevos procedimientos de vuelos instrumentales, trayectorias visuales y helicorredores.

Durante este tiempo EANA trabajó junto a los ATCO de las Dependencias alcanzadas por el proyecto, así como las autoridades aeronáuticas de Argentina y Uruguay a fin de acordar las bases para la propuesta de rediseño del espacio aéreo.

Las actividades se basaron en definir flujos y discusiones relativas a propuestas de llegada y salida, límites de las CTR, clasificaciones de espacio aéreo y altitudes requeridas de los procedimientos; teniendo como directriz el CONOPS (concepto de operaciones) y buscando cumplir con todos los objetivos propuestos y consensuados en dicho documento por todos los interesados.

El nuevo concepto de espacio aéreo espera satisfacer la futura demanda de forma segura, buscando beneficiar a los operadores y ATCO reduciendo la carga de trabajo, aumentando la previsibilidad, y optimizando la planificación, entre otros factores.

Se verá.

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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima.

Para denuncias e info de lo que pasa en la aviación: aeromarketescucha@gmail.com (La ley protege las fuentes de información del periodismo).
© Aeromarket.
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2 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Luis al principio de la nota de pintar o repintar aviones de la ex Austral, no será 26 de diciembre de 2020 “El pedido de cotización que logró conseguir Aeromarket, fechado el 26 de diciembre de 2021”
    Es una catástrofe lo que han hecho, van a quedar docenas de excelentes pilotos sin poder volar.
    Eduardo Luis Aprea
    eduardoaprea@yahoo.com.ar

    1. Luis Alberto Franco dice

      Es 26 de febrero 2021. GRACIAS!!!!

Responder a Eduardo Luis Aprea
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