La semana aeronáutica

Del 17 al 23 de febrero de 2021 • Por Luis Alberto Franco. (Lectura 9 m).

Avances para la operación en el norte

 Al momento de emisión de Aeromarket Review (24 de febrero a las 17:30), se estará desarrollando en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en Resistencia, la “Jornada de difusión sobre la seguridad de los vuelos en zona ADIZ”. Las charlas son para ilustrar a la comunidad aeronáutica acerca del procedimiento y gestión de la información respecto de las operaciones aéreas realizadas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea, que está comprendida entre el paralelo de 29º y la frontera norte del país.

La búsqueda del equilibrio entre seguridad y operaciones aéreas es un largo anhelo para la comunidad aeronáutica, sobre todo para los aeroaplicadores que realizan trabajo productivo en el norte.

El programa será desarrollado por personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, la Administración Nacional de Aviación Civil y el Comando Aeroespacial.

Las charlas tienen el objetivo de interiorizar sobre la reglamentación vigente para la identificación de los vuelos en ADIZ, el manejo del Formulario de Información de Intención de Vuelo y su correcto despacho por los medios habilitados al efecto.

La difusión de esta actividad por parte de la ANAC podría haber sido más amplia y profesional, para que la mayor cantidad de operadores posibles participaran, pero así están las cosas. Es de esperar que las instalaciones se colmen de interesados.

Se verá.

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 La mudanza de ANAC

  La Administración Nacional de Aviación Civil es realmente metódica, la información oficial es regularmente deficiente, una cualidad que se ha conservado intacta a través del tiempo y los gobiernos.

Las fuentes de Aeromarket aseguran que la mudanza de las oficinas ubicadas en el Edificio Crónica, del Grupo Olmo, es inminente. El nuevo destino sería Balcarce al 300, esquina Moreno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir más cerca del Microcentro, el Ministerio de Transporte y los subtes. La orden del piso 9 del actual asiento de la ANAC –aunque todos saben que no es allí donde se resuelven los asuntos importantes– habría sido que todo el personal tiene que tener preparadas las cajas para la mudanza este mismo viernes. Sorpresivo, casi raro. ¿Cómo harán los que hacen homeworking? Algunas áreas sensibles y tecnológicas se mudarían entre el 24 y 25 de marzo.

En abril la ANAC tendría que estar funcionando a pleno en los dos primeros pisos del edificio de Balcarce.

Se verá.

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 Opera en Córdoba el nuevo ILS

 Ya opera un nuevo ILS/DME capacidad III en la cabecera 19 del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba. El nuevo equipo forma parte de las inversiones programadas desde hace tiempo dentro de un plan de modernización de equipamiento obsoleto. El nuevo equipo brindará, luego de completarse los trabajos necesarios, una mayor precisión en los procedimientos de aproximación.

La instalación del ILS Categoría III requirió el reemplazo total de las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón, casetas que alojan los equipos, y el tendido de enlaces tanto de fibra óptica como radioeléctricos entre éstas y la torre de control del aeropuerto.

Nuevo ILS. En el aire, un avión verificador. Foto: EANA.

Finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, se procedió a su verificación en vuelo.

El aeropuerto Taravella también cuenta con un Sistema Automático de Información Meteorológica (AWOS) Categoría III instalado por EANA.

Cuando se concrete la instalación de nuevas luces de balizamiento de pistas y obras de calles de rodaje, el aeropuerto podrá operar en Categoría III como lo hace el  Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza.

Se verá.

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 Interesante iniciativa de EANA

A partir del sonado episodio del maltrato de un funcionario de EANA a un piloto a punto de despegar en un vuelo sanitario desde el Aeropuerto Internacional San Fernando, y otras inquietudes del ecosistema aeronáutico, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comenzó a buscar canales para estrechar la relación con la comunidad aeronáutica y establecer un diálogo más fluido. Fue así que comenzaron a diseñarse reuniones multisectoriales para abordar problemas operativos y hallar soluciones que permitan un trabajo más eficiente y, en lo posible, ameno. Fue así que EANA comenzó a promover mesas de trabajo entre la ANAC, SMN, empresas usuarias de los servicios y el CONAV. La iniciativa es muy buena y se han fijado los terceros jueves de cada mes para realizar reuniones para tratar temas que requieren atención, respuestas y consensos. Hasta ahora se concretaron dos encuentros.

Hasta el momento se han tratado los siguientes puntos:

  1. AIC 02/21 – Apertura anticipada y extensión de servicios.
  2. Vuelos nocturnos locales en FDO.
  3. Apertura – Horario de servicio de Morón.
  4. Visibilidad en Morón.
  5. Cancelación FPL.
  6. Propuesta Taller VFR Especial.
  7. Confección de Acuerdo por Maltrato.

Sin dudas esta es una noticia muy buena para la aviación, ya que el diálogo es la distancia más corta entre un problema o dificultad y su solución.

Se verá.

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 Mario Meoni en La Rioja

El ministro de Transporte Mario Meoni, visitó la provincia de La Rioja para monitorear el estado de situación del aeropuerto local y anunciar que se trabaja para retomar las obras de mejoras que corresponderían al denominado “Plan de Modernización del Transporte”.

La visita de Meoni llama un poco la atención en el contexto en que se encuentra el país y el mundo. El ministro también participó de una charla de mujeres choferes perteneciente a la nueva empresa Rioja Bus, una iniciativa empresaria estatista de la provincia. En La Rioja hay crecimiento. Del Estado, claro. En la Nación ¿se viene la contrarrevolución de las bañaderas, perdón, ómnibus? ¡Vaya antigüedad la de Aeromarket!.

El ministro Mario Meoni en La Rioja. Foto: Ministerio de Transporte.

Respecto del aeropuerto el funcionario dijo TEXTUALMENTE:

“Es una obra que hoy está en un 50%, es una pena que quede en ese porcentaje. Esperamos la próxima semana o en quince días tomar la resolución y podamos retomar la obra en lo inmediato, a la brevedad, para que se concluya. Terminar, la vamos a terminar. Lo que está en discusión hoy es, solamente, una cuestión de costos con el contratista”. Y continuó: “Creemos que todas las obras de modernización en transporte, que estamos realizando, son bienvenidas. El transporte general en la Argentina tiene un fuerte retroceso en cuanto a inversión (…) Como siempre digo yo: una terminal de ómnibus o aeroportuaria es un lugar de arribo, un lugar por donde entra la gente, es la primera mirada sobre la provincia. La verdad que, esa primera mirada, tiene que ser linda y grata. Por eso, nosotros venimos trabajando sobre terminales de ómnibus nuevas, sobre concluir todas estas obras y hacer nuevas terminales de pasajeros”, concluyó Meoni (SIC).

¿Se necesitará un editor en Transporte?

Se verá.

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Aeroparque: podría demorarse

 Sobre el cierre de la presente edición distintas fuentes de Aeromarket advierten sobre alguna dificultad con la nueva pista de Aeroparque. Se esperan confirmaciones. De resultar ciertos los rumores recibidos, podría postergarse el comienzo de las operaciones y las inauguraciones políticas.

Se verá.

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Por ahora eso es todo. Hasta la semana que viene.

 

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