La semana aeronáutica

Del 3 al 9 de febrero de 2021 • Por Luis Alberto Franco. (Lectura promedio por nota 1 m 30 s)

Cartel que publicita la obra. Foto: Christian Carollo.

ANAC: lo esencial es invisible a los ojos

Aterriza un avión sanitario, a bordo viaja una persona convaleciente y fornida. El descenso del paciente se complica. Se pide la asistencia de los bomberos del aeropuerto, pero están gozando del descanso a destajo. Nadie acude, nadie ayuda. Son “personal esencial” munidos de protocolos que facultan su accionar. Mejor dicho su inacción. Paradójico: la razón de ser de los bomberos es el auxilio y el riesgo. ¿Cómo será el protocolo en caso de accidente? Parece que la situación de una persona inválida no es lo suficientemente trágica para intervenir. El personal sanitario y la tripulación realizan un esfuerzo sobrehumano y finalmente logran que el adolorido enfermo descienda.

Una empresa necesita habilitar un copiloto, el TAD es el camino obligado para el trámite pero requiere la respuesta de un interlocutor para avanzar. La solicitud se reitera pero el resultado es el mismo. El proceso se detiene. Pasan días y semanas. Es como si no hubiera nadie del otro lado…  ¡No hay nadie del otro lado! El TAD, al menos con la ANAC suele ser un túnel oscuro, casi un tren fantasma. La empresa espera, el piloto desespera.

Pasó otra semana para las CIAC que intentan trabajar. En la jerga aeronáutica se diría que los centros de capacitación están “por instrumentos”, pero sin horizonte, velocímetro, compás ni carta. La autoridad aeronáutica no responde. Se da un raro fenómeno: en ANAC todos parecen estar de acuerdo con la capacitación a distancia pero la cosa no sale. La experiencia del año pasado fue muy buena, pero el antecedente no cuenta. ¿Hay caprichos u órdenes para que no se avance con la capacitación en entorno virtual? Algunos dicen que sí, pero el propósito es indescifrable. Los cursos presenciales, especialmente los largos, son prácticamente imposibles porque el aforo hace que la ecuación económica no cierre. De seguir todo como está, quienes deberán cerrar son las CIAC, no por falta de alumnos, que tampoco sobran, sino porque se les niega el derecho a trabajar.

La lista de casos obstruidos, postergados y/o desatendidos que elaboró Aeromarket es larga y todos exhiben una somnolienta ANAC.

La administradora, Lic. Paola Tamburelli acordó con ATE declarar esenciales a los trabajadores de la ANAC. Serán 10.000 mangos más y lugar en la fila para aplicarse la Sputnik V, o la vacuna china, o la india, o nada, pero la reserva está, no vaya a ser que un ciudadano de segunda, que algunos llaman contribuyente, se cuele. Pero en ANAC poco se mueve, salvo aquello que casi clandestinamente hacen avanzar los funcionarios que funcionan. La esencialidad alegra a Marcelo Belelli que ventila el éxito en las negociaciones con la administradora: “Si bien no resuelve del todo los reclamos que tuvimos, es un primer avance muy importante”, dijo el sindicalista. ¿Preludio de más reclamos y conquistas sociales?

“Lo esencial es invisible a los ojos”. No es justo. Todo se ha tergiversado y Antoine de Saint-Exupéry, el gran piloto de fina pluma, parece acertar en su sentencia, aunque él se refería a la invisibilidad del valor de las cosas y los seres, y no al decreto que reconoce lo inexistente.

Cada día se multiplica geométricamente el esfuerzo que será necesario hacer para salir de ésta. No culpemos al COVID-19, el verdadero problema es otro.

Se verá.

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Aeroparque en “final corta”

Cartel de obra de Aeroparque. Foto: Christian Carollo.

Las obras en Aeroparque lucen impresionantes. Las montañas de tierra y escombros han sido removidas. Está quedando como un billar. Dicen que en una construcción los detalles son los que llevan el más tiempo, pero aquí todavía falta el balizamiento y otros equipos. Una duda: ¿A dónde pondrán la estatua de Jean Mermoz que estaba en la antigua Costanera y quedó 200 metros adentro del aeropuerto? ¿Le hará un lugarcito el removible Cristóbal Colón? Por ahí sí, uno mirando al mar y el otro al aeropuerto. De paso se cuidan las espaldas.

Algunos arriesgan que para fin de este mes, principios de marzo a más tardar, estaría todo listo. Salió por todos lados que la inauguración oficial sería el 15 de marzo porque hay un vuelo de Aerolíneas programado para el 16. Puede ser.

La comunicación de la inauguración está en manos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Como no hay mucho que festejar por estos días a esta obra hay que sacarle todo el jugo posible.

Se verá.

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 El curioso caso de CATA

Otro TAD que no funciona es el del AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado). Aeromarket inició consultas sobre la titularidad y administración de las instalaciones de la ex CATA en el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), pero aún no hubo respuestas.

En algún momento existió un contrato precario muy vidrioso.

Los datos que se han logrado indican que en 2017 el Estado retomaría el control de las instalaciones, pero eso no sucedió.

Todo es muy extraño y conecta muy arriba.

Se verá.

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Vence concesión del aeropuerto de Neuquén

En octubre de este año vence la concesión del aeropuerto de Neuquén que por ahora administra la empresa Aeropuertos de Neuquén S.A. (AA2000).

Se ha dicho muy poco sobre este vencimiento y no se sabe si la concesión se renovará o no, lo cual trae zozobra a los trabajadores que dependen del concesionario.

¿La negociación será entre la provincia y el actual concesionario o habrá un nuevo operador? Lo único que se sabe es que el gobierno provincial habría manifestado críticas a Aeropuertos de Neuquén S.A.

Hoy por hoy hay un conflicto con los trabajadores, tanto por la situación de la concesión como por reclamos salariales. Los delegados gremiales dijeron que el viernes comenzarían con una “retención de tareas”, a los efectos prácticos, un paro acotado.

El aeropuerto está recibiendo varios vuelos privados, muchos de ellos son parte del trasporte para el relevo de mineros que trabajan en la zona. Actividad hay.

Se verá.

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Becas para la formación de controladores

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) lanzó el primer “Programa de Becas” para formar integralmente a cuarenta y ocho nuevos controladores de Tránsito Aéreo entre este año y 2024. La beca consiste en la realización del Curso Inicial de Controlador de Tránsito Aéreo, en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los aspirantes deberán tener entre 20 y 30 años, estudios secundarios completos, un nivel de inglés intermedio (excluyente) y, preferentemente, residir en el AMBA, dado que los cursos se dictarán en Ezeiza. EANA realizaría la selección conforme a los perfiles que se requieren para las exigencias de la actividad y para evaluar el interés de los postulantes, entre otras cosas.

La noticia es muy buena, lástima que la información llegó a Aeromarket sobre la hora –en la web de EANA fue puesta hace cuatro días– y el cierre para la inscripción al programa de este año es hoy, 10 de febrero. Habrá que estar atentos a las convocatorias de los siguientes años.

Si se apura la inscripción puede hacerse aquí.

Es de esperarse que todo el proceso de selección se adjudique con la cristalinidad que requiere el asunto. ¿Qué será más importante, la militancia, el género o el mérito?

Se verá.

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El Aeroclub Concordia recibe nuevo avión

El Aeroclub Concordia informó que recibió un nuevo avión Aeroprakt 22LS, que será utilizado para entrenamiento de una nueva generación de pilotos.

Recibir un nuevo avión no es poca cosa en estas épocas difíciles. El parque argentino de aeronaves no es precisamente moderno, por lo que resulta estimulante ver a una institución invirtiendo recursos que por cierto nunca sobran, para modernizarse.

El nuevo avión del Aeroclub Concordia. Foto: Facebook del aeroclub.

“El objetivo con esta nueva aeronave es apuntar a la incorporación de nuevas tecnologías que implican una operación más eficiente y económica, fortaleciendo nuestro principal objetivo de fomentar la formación de pilotos civiles”, dice el aeroclub en un comunicado a la comunidad concordiense.

Desde Aeromarket felicitamos al Aeroclub Concordia por esta buena noticia.

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Eso es todo por hoy.

¡Hasta la semana que viene!

 

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