La semana aeronáutica

Del 6 al 12 de enero • Por Luis Alberto Franco. (Lectura 1:50 por noticia. Total 10 minutos)

Definiciones indefinidas

El 22 de diciembre partió el épico vuelo de Aerolíneas a Moscú para traer la vacuna “Sputnik V”, pero recién el 8 de enero los licenciados Pablo Ceriani y Paola Tamburelli se reunieron para definir “los estándares de seguridad de la operación para asegurar los vuelos que traerán las próximas vacunas a nuestro país #ArgentinaUnida”. Así reza la información suministrada.

Lo curioso no es que se piense sobre los estándares luego del primer vuelo, sino que se destine tiempo a ello. Aeromarket no pudo encontrar un anuncio similar en los medios con que se comunican de la Federal Aviation Administration (FAA), la European Aviation Safety Agency (EASA), la más cercana Dirección General de Aviación Civil de Chile (DGAC) y otras agencias de países que están transportando vacunas para sus ciudadanos, por lo que se confirmaría una de dos cosas: o no habría nada que definir pues todo está en las normas nacionales e internacionales o el anuncio es parte de la epopeya. Por las dudas Aeromarket preguntó a la ANAC sobre el propósito de la reunión, pero no se recibió respuesta.

Ahora se viene el segundo vuelo que partiría el jueves 21 por la noche. No se sabe si es para la segunda dosis o para más dosis de la primera, que tampoco se está seguro que sea la única. Serían otras 300.000 dosis que llegarían a la Argentina luego de 3 semanas de recibidas las del primer lote. Confuso, más que definido. A este ritmo, se podría disponer de la totalidad de los 14 millones de esquemas (conjunto de las dos dosis adquiridas) de Sputnik V en octubre. La cosa va lenta y la logística sigue carísima por el tipo de aviones que se utiliza. Seguramente habrá más reuniones en todos los niveles para definir mejor todo este asunto.

También hubo una reunión de trabajo en ANAC para tratar el tema de los “protocolos de seguridad ante posibles incidentes en la operación aeroportuaria”, ya que “la seguridad es un objetivo fundamental en el desarrollo de la industria aeronáutica”. Otra comunicación de ANAC en redes. A propósito: ¿quién maneja las redes en Azapardo y Garay (o desde su home)?

Queda claro que la ANAC trabaja y que todo reclamo por avanzar en otras áreas de la aviación agobiadas por demoras sería una indolente falta de comprensión. La pandemia está primero lo demás puede esperar o se emparcha. Las definiciones, aunque no tengan sentido, son para el SARS-CoV-2.
Se verá.

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Lo que no define ANAC es la educación a distancia

Pasan las semanas y la educación en entorno virtual no se define. Ya está claro que los funcionarios de ANAC comprenden bien el problema y conocen la solución. ¿Cómo no lo van a comprender si muchos de ellos reciben capacitación internacional online y el mundo usa lo disponible para no dejar de girar?

Las decisiones se traban en el mismo lugar en donde tantas reuniones se llevan a cabo para definir asuntos “trascendentales”.

Como pasa en la Nación, la educación puede esperar, el juego y las cruzadas aéreas no.

Se verá.

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El MRC Group interesado en aeródromo de Junín

MRC Group Argentina es una organización especializada en análisis, investigación y comercio exterior que estaría impulsando el proyecto de remodelación del aeródromo de Junín. Sus ejecutivos sostienen que poner esa estación aérea en funcionamiento sería rentable para los inversores, para los exportadores e importadores, para el comercio exterior de toda la región y para reducir costos logísticos. La información no es nueva, pero ha vuelto a los medios por ciertas disputas en la política chica de distrito.

“Se trata de un proyecto de prefactibilidad para la construcción, remodelación y puesta en funcionamiento de un producto logístico cuyas características impactarán en el comercio exterior y la prestación de servicios de Supply Chain a los importadores y exportadores locales, regionales e internacionales con distintos alcances prestacionales”, aseguran en el Grupo.

La empresa se habría comprometido a presentar sus estudios de factibilidad ante las autoridades municipales. Los mismos constarían de dos partes imprescindibles e inescindibles, una primera vinculada a poner en funcionamiento el aeródromo de Junín, mediante la realización de obras necesarias como la reparación, prolongación y pavimentación de la pista, la mejora y ampliación de las instalaciones priorizando el sector de cargas, y “el desarrollo de corredores bioceánicos aéreos” (SIC); y una segunda parte, que sería la construcción de un “puerto seco multimodal” apto para realizar operaciones portuarias que descongestionen el trabajo de puertos como Rosario, San Nicolás, San Pedro, Zárate y Buenos Aires, además de facilitar el depósito de contenedores a puertos internacionales colapsados.

“La empresa MRC GROUP está dispuesta a realizar y explotar una obra de magnitud porque ha estudiado el mercado mundial, porque proyecta al 2050 y porque ha ponderado el mercado doméstico y regional”, dijo el Dr. José Luis Raciatti, del MRC Group, al diario La Verdad de Junín, que sigue de cerca los pormenores de política local.

El grupo trabajará con la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), de Buenos Aires, a través de la Fundación de Estudios Multidisciplinarios en Regulación y Ciencias, tras el Convenio Marco que ha firmado para avanzar en el proyecto, aunque el doctor Raciatti asegura que será MRC Group el que asume el riesgo sin solicitar recursosn públicos “porque cree en el negocio que encaramos y sabe la manera de hacerlo”, afirma en declaraciones al diario.

Según trascendió, el ministro de Transporte, vecino de Junín y ex intendente, no ha recibido a MRC Group para que se le pueda presentar el proyecto y exponer sus virtudes, a pesar de que reiteradamente se le habría solicitado audiencia.

La propuesta parece muy ambiciosa en el contexto recesivo y sanitario actual, pero dotar a Junín de una sólida infraestructura aeronáutica podría ser, a largo plazo, una idea estratégica interesante.

Se verá.

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Controlador sumariado

El pasado miércoles 6, Aeromarket informó sobre el maltrato de un funcionario de EANA a un piloto a punto de iniciar un vuelo sanitario a Resistencia. Aeromarket Review apareció a las 10.30 y pocas horas después se removió a la persona de su cargo e iniciado un sumario administrativo. La viralización de la información en redes y los más de 3.400 lectores del Review a poco de su difusión (muchos más en las horas y días siguientes), fueron contundentes para que el hecho se conociera en todo el sector aeronáutico. Por eso resulta central que todos tengan el valor de dar a conocer lo que le sucede en la aviación, y si es a través de un medio institucionalizado, ¡mejor! Recordamos el mail a disposición de quienes prefieren un canal más confidencial: aeromarketescucha@gmail.com. Por allí suelen llegar a Aeromarket un buen número de denuncias y también algunas de las buenas noticias que compartimos con nuestros miles de lectores. Se aclara que a veces es posible abordar los temas y otras no, ya que depende de la posibilidad de confirmar la información.

Por otro lado, cabe destacar la celeridad con la que actuó EANA. Es de esperar que este episodio se resuelva definitivamente y de una manera ejemplar.

Se verá

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Acuerdo provisorio y malestar

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó el 7 de enero pasado, que acordó, según un comunicado de la entidad, “mejoras inmediatas en nuestros salarios, con el compromiso de seguir negociando en febrero con EANA S.E.”. El incremento de salarios será del 25% con una compensación por capacitación de $10.000,00.

ATEPSA tomó la decisión “frente a una nueva ola de COVID que arrecia y la necesidad de conectividad”. El comunicado informa que se seguirá negociando.

EANA cuenta con una extraordinaria e inédita solidaridad de ATEPSA en esta trágica situación sanitaria. Aunque el acuerdo, como dice el Secretariado Nacional del Gremio, llegara “a esta mejora tras meses de arduas negociaciones en la que el empleador había ofrecido un 5% de recomposición, el cual hemos rechazado rotundamente”. Las bases están que braman.

Se verá.

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ATE ANAC, enojada con Macri, negocia mejoras

Ahora quedarían pendientes los planteos de ATE ANAC. Todos los demás, ya negociaron con suerte diversa.

Cuando Aeromarket Review esté en plena distribución se estará realizando una importante reunión de conciliación obligatoria en la que participarán la Mesa de Coordinación Nacional de ATE ANAC y los equipos legales y de paritarios nacionales de ATE y la ANAC. Además de tratar asuntos salariales, el gremio insistirá ante las autoridades con los siguientes reclamos:

“- La necesidad de que los trabajadores de ANAC sean reconocidos como esenciales al igual que otros sectores del transporte aéreo.

”- Abordar cuestiones específicas como reencasillamientos y regularización del empleo, con paso a Art. 9 y pase a planta permanente y financiamiento para atender graves problemas de falta de personal e infraestructura”.

En palabras de Marcelo Belleli, este tipo de reclamo respondería a solucionar la “situación general de crisis estructural impuesto por la política de vaciamiento de la gestión anterior de Macri y Dietrich”. Luego agregó: “el macrismo instaló un formato de ‘Aeropuerto Low Cost’, con terminales aeroportuarias en grave crisis destruyendo el rol de la ANAC en todos ellos”.

Se pueden adjudicar muchos errores a la administración anterior, pero el de no haber prestado atención y recursos en infraestructura no parece ser uno de ellos. Siempre hay un mercado que compra lo que le ofrecen, incluso en los discursos.

Se verá

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El Chaltén y Comodoro: otra vez los aeroclubes y su rol

Sucede mucho más frecuentemente de lo que se difunde, por eso hay que resaltarlo.

En esta oportunidad dos aeroclubes se unieron para asistir a un niño de El Chaltén que necesitaba realizar estudios oncológicos.

La operación fue así: el aeroclub de Comodoro Rivadavia puso a disposición uno de sus aviones y dos pilotos, y la Comisión Directiva del Aeroclub El Chaltén aportó el combustible y la infraestructura.

En la Patagonia, donde las distancias separan tanto, este tipo de asistencia aeronáutica se hace casi imprescindible, y más en el marco de las restricciones de tránsito que se han impuesto en diversas localidades por el COVID-19.

Una vez más lo que aún queda de la aviación civil ofrece pruebas de su utilidad, como así también del valor de la gente que forma parte de ella en todos los rincones del país.

Ojalá se tome nota.

Se verá.

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Impuesto Lamborghini

Faltó informar sobre el denominado “impuesto Lamborghini” que pone en la misma bolsa aeronaves, autos de altísima gama y joyas, porque se discuten adendas. Aquí lo que cabe decir es que la ANAC debe asesorar al gobierno del que forma parte, sobre la importancia de la renovación del parque aeronáutico y su mantenimiento. En el organismo hay funcionarios capacitados que trabajan muy bien y hasta donde se pudo saber la media por ahora no trabaría más de lo que estaba la importación de repuestos y de aeronaves livianas, de transporte y trabajo aéreo. Aeromarket volverá sobre el tema.

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¡Ultimo momento!

Según publicó el portal “Sitio Andino” la ANAC habría autorizado cuatro aerolíneas que utilizarían aeronaves no habituales para la actividad a prestar servicios no regulares en el mercado nacional.

El medio informa que las firmas a las que se les habría ampliado la autorización obtuvieron permisos en 2019. Las mismas son Classe Stelle S.A., Divijet S.A., Fénix Aviation S.R.L., y Flightec S.R.L. Las empresas tendrán 180 días para iniciar actividades una vez obtenido el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA).
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Hasta la semana que viene.

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2 Comentarios
  1. Eduardo Curti dice

    Con repecto a los costos de usar un avion de Aerolineas Argentinas en traer las vacunas ,no vi que se tomara en cuenta que los costos de los eguros siguen vigentes con el avion entierra , que los costos de tripulacion son los mismos volando ono ,que hacer volar a una tripulacion y mantenerla operativa es de un gran ahorro ,evita tener que enviarla a simulador para volver a estar operativa ,y puedo seguir sumando costos con el avion parado ,solo nos ahorramos el combustible ,cuanto cree que cobraria una carguera ,para hacer el mismo trabajo. Gracias

    1. Luis Alberto Franco dice

      Azul Linhas Aéreas anunció en diciembre que ponía a disposición de manera gratuita toda su red logística para transportar las vacunas. Ayer, se confirmó que lo hará, traerá vacunas de INDIA. El vuelo lo hará en un 330neo, traerá de Mumbai 15 toneladas. Señor comandante: sumar errores a los errores existentes no es una solución. Hablemos claro.
      Gol también ofreció transporte gratis como gesto solidario. Muchas aerolíneas privadas del mundo lo han hecho.

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