La semana aeronáutica

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre • Luis Alberto Franco (Lectura promedio cada información 4:20)

El propósito de la doble vara que es doble ética

Si se creyera en discursos presidenciales formales y cotejara la realidad, podría pensarse que la

Paola Tamburelli (ANAC) y Pablo Ceriani (AR), exhiben el nuevo CESA. Foto: Aerolíneas.

intención, la necesidad –y hasta la viveza–, estarían alineadas para lograr que el país produzca más, sin embargo las acciones de gobierno demuestran lo contrario. No hace falta mirar al Congreso ni la desalentadora descarga a repetición que ametralla todo entusiasmo creativo y desalienta cualquier intento por generar riqueza, ya que con sólo sufrir al burócrata promedio alcanza para confirmar que una Hidra vernácula genera males en todos los rincones del Estado sin que asome un Hércules que la doblegue. Como para muestras basta un botón, alcanzará con comparar procedimientos en un mismo organismo para describir lo perverso del sistema que inhibe el progreso del país.

Esta semana se festejó la emisión del Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA) que integra Austral a Aerolíneas Argentinas. El procedimiento es raro porque luce como un vaciamiento, ya que a los efectos concretos absorbe al personal, los bienes y las funciones de Austral, pero mantiene su entidad jurídica: Austral tiene un estatus de “desaparecida” sin fenecer. Si el contexto, la aviación en la pandemia, y los actores, los arquitectos de un monopolio absoluto, fueran otros, se podría sospechar que en algún momento podría hacerse algo con el ente en latencia. NOTA: estimado lector se recomienda guardar este párrafo-idea ya que el tiempo podría develarnos qué será finalmente de la Austral cautiva.

De lo que no hay dudas es que UALA ha muerto. Pero no tiene caso volver sobre el asunto. Consummatum est.

¿Cómo se relaciona el CESA tan alegre y obedientemente entregado por la licenciada Paola Tamburelli al licenciado Pablo Ceriani con los grises burócratas de la Hidra que resguarda el ingreso al inframundo (perdón la mitología griega es fascinante)? Pues en que la ANAC ha extendido un CESA a una empresa que tiene patrimonio neto negativo de $ 29.699.979.096 (sumadas las dos empresas), un contraste con lo que se requiere para extender un humilde Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) a cualquier hijo de vecino que en los términos del Artículo 14 de la Constitución Nacional, intente realizar industria lícita en el ámbito aeronáutico, a quien se le reclamará un patrimonio acorde a lo que se le antoje al funcionario actuante en la gestión, quien interpretará a su arbitrio los alcances del Decreto 2836/71. Dicho de otro modo: si se quiere habilitar una empresa PARA TRABAJAR y generar riquezas, un burócrata de la ANAC tiene la potestad de impedirlo, mientras que a Aerolíneas no hay mandamiento que la limite ni santo que la exorsice.

Que no es lo mismo un CESA que un CETA es algo obvio ¡pero sucede que tampoco se entregaría un certificado de explotador a un privado con patrimonio neto negativo! Lo que aquí se dice respecto del CETA, CESA y otras trabas e ineficiencias es que se deja afuera a muchos que osan trabajar en regla. Ese es el doble estándar o ética del Estado.

Es un hecho que la Argentina está en un angustiante declive cuya pendiente, como se ha dicho desde esta columna en tantas oportunidades, no es atribuible a la pandemia; y que muchas veces se asiste a una especie de vodevil trágico cuya banalidad no pareciera ameritar una reflexión filosófica, pero permítase pensar un minuto en Wilhelm F. Hegel para comprender de dónde provienen ciertas ideas y hacia dónde podrían conducir a la Argentina.

“El Estado –dice Hegel al referirse al orden ético– no reconoce ninguna regla abstracta de lo bueno y lo malo, de lo vergonzoso y lo mezquino, de la astucia y el engaño”, y agrega en su tratado sobre la constitución de Alemania: “(…) el interés particular del Estado es lo que importa por encima de todo”. Hegel fue la chispa vital de trágicos totalitarismos. En palabras sencillas: hay políticas que se basan en la mera justificación de la supremacía del Estado (léase la camarilla en el poder). Está claro que quienes toman las decisiones cotidianas no se dejan llevar por la filosofía y sólo actúan en función de sus vientres, es decir apetitos carnales como hacerse notar o narcisismo por posición, títulos y sellos de goma (hoy medio resecos), lo cual viene de perlas a los propósitos generales de quienes SÍ planifican y avanzan a un modelo de dominio.

Tal vez muchos leerán estas líneas y el planteo les resulte denso, pero tengan paciencia para releer con cuidado porque lo que sucede es grave.

Otros dirán que la cosa no es tan filosófica y que aquí lo único que les importa es sacar ventaja al relajo de la ley. Tienen razón, pero sucede que todo tiene que ver con todo táctica y estratégicamente. Por ahora lo escrito, escrito está y conviene estar atentos. Aquí sólo se advierte.

Se verá.

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Renuevan concesión a AA2000

En el marco de lo que sucede, la renovación de la concesión del Grupo “A” del Sistema Nacional de Aeropuertos no sería tan mala noticia, aunque sea cierto aquello de que parece que nada se ha aprendido en más de 20 años.

En épocas de Guillermo Dietrich Aeromarket preguntó al ministro sobre la concesión de aeropuertos, la pregunta fue formulada así: “En la New York Stock Exchange las acciones de Corporación América Airports S.A. (CAAP) exhiben una disclaimer (descargo de responsabilidad) que advierte al público inversor que la concesión está pendiente de confirmación a partir de 2018 ¿qué se piensa hacer al respecto?” La respuesta fue breve y contundente: “Nada. Todo seguirá igual”. La respuesta, en aquella época de Revolución de los Aviones, sonaba a “NI”, pero tenía cierta lógica en el marco de lo que se intentaba hacer. Pero también, es justo decirlo, aunque alguno podría considerar el criterio un tanto naíf, a partir de la gestión de Martín Eurnekian hubo ciertos cambios positivos que ya se verá si fueron por presión o voluntad. Diríamos que en tiempos Dietrich, el joven Eurnekian insufló un aire nuevo en AA2000. ¿Continuará?

Los monopolios artificiales no son buenos para una sociedad pero no se puede escindir el momento de pandemia que se vive ni la pesada carga que el problema aerocomercial arrastrará por varios años, por eso vale ser prudentes. Obviamente no se sabe mucho sobre la “letra chica” de lo firmado esta semana, pero con sólo pensar en lo que serían los aeropuertos en manos de militantes de facción hasta el más pintado se vuelve indulgente. Salvo que los militantes sean parte de algún tácito convenio, como ya ha pasado.

A la firma del acuerdo asistió Eduardo Eurnekian, el hombre que suele ser alabado en público. Se podrá decir de él muchas cosas, como sucede en privado, pero no que sea una persona carente de audacia, ingenio y habilidad. Ese podría ser otro factor positivo en todo esto, ya que apostar a los aeropuertos se podría tomar como una visión a tener en cuenta sobre el negocio aerocomercial. Salvo que la cuenta que paguen los contribuyentes y usuarios cautivos sea escandalosa como también ha sucedido. ¿Cómo saberlo hoy?

Protagonistas de una decisión. Foto: Ministerio de Transporte.

Volviendo a Martín Eurnekian, hoy director Ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, se ha mostrado con predisposición a escuchar, sus modos son más refinados, es de esperar que una vez estampada la firma del Estado la empresa prosiga hacia la modernidad aunque la tentación del abuso monopólico siempre será grande y el cuerpo débil.

En medio de todo este asunto que casi surgió entre gallos y medianoche, nada se ha dicho sobre el Aeropuerto de El Palomar, que sigue en un vórtice de especulaciones. Bien podría ser una primera señal de AA2000 idear una fórmula para que siga en funcionamiento. Claro que al respecto la decisión de Aerolíneas y los sindicatos de vieja urdimbre definen. Mala espina por ese flanco.

Lo amargo del proceso que habría concluído el lunes, fue la decisión en sí. ¿Por qué se procedió con tanto sigilo? Sólo se habría consultado al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El resto de los organismos de la República se enteraron por los medios. Tal vez mejor que el Presidente apurara el asunto, aunque el doctor Carlos Lugones Aignasse, titular del (ORSNA) respondería al gobernador Gerardo Zamora, es decir, la vicepresidenta. Aparentemente.

Un dato de color: Al otro día de la extensión de la concesión las acciones de CAAP registraron un salto positivo de 1.725 puntos, alcanzando los 4.865, un 54,9363% de aumento en la NYSE.

Cotización CAAP en NYSE, miércoles 2 de diciembre.

La información oficial indica que “como parte de la prórroga (…) la concesión generará inversiones por 2.500 millones de dólares, de los cuales 1.400 se realizarán en los próximos 7 años. Los recursos surgirán de los diferentes flujos de la concesión, tanto en forma directa como a través de los fideicomisos destinados al financiamiento del sector”. Habrá que ver cómo funcionará. Acá hay que recordar que ya no hay canon, que el Estado es socio en la empresa al 15%. También que AA2000 ha sido golpeada duramente en los últimos tiempos y que tanto las construcciones que se llevaron a cabo en aeropuertos, entre ellos las grandes obras de Ezeiza, son un pasivo difícil de manejar en la incertidumbre político económica argentina. Habrá que estar atentos a cómo se dan los próximos pasos.

Se verá.

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Aeropuerto de Concordia

El 30 de noviembre pasado se tenía que realizar la licitación para la construcción del aeropuerto de Concordia, pero el acto se postergó para el próximo lunes 22, a las 11 por pedido de las empresas interesadas en la obra.

El Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la ciudad entrerriana de Concordia, es una obra de readecuación y construcción que contempla el replanteo y extensión de la pista de 1.600 metros a 2.000; también la realización de las calles de rodaje y plataforma para las aeronaves, como así también la compra e instalación de balizamiento y una torre de control nueva.

El proyecto mejoraría las vías de acceso a la aeroestación, la edificación de una terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento para automóviles.

El aeropuerto se levanta en tierras de la municipalidad. El programa de desarrollo e integración de la Región de Salto Grande financiará la supervisión técnica de las obras del aeropuerto y el estudio de factibilidad del nuevo puente vecinal entre Concordia y Salto.

Hay empresarios interesados en participar de la licitación cuyo pliego se podrá comprar en la Unidad Ejecutora Provincial (Libertad 86-Paraná) de 9 a 12.

Para informes se ha dispuesto el siguiente mail: aeropuerto_regionsaltogrande@entrerios.gov.ar.

El desarrollo de esta obra es muy importante para la región y en general para la aviación.

Se verá.

Fuente: elentrerios.com

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ANAC dice que no a la Ciudad

Con fecha 25 de noviembre, aunque se difundió más tarde, la titular de la ANAC dirigió una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la que expresa que las obras del “Parque Salguero – Distrito Joven” sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado, el canal de desagüe del Arroyo Ugarteche y el Río de La Plata, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13 (…) y los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación (ALS) a pista 31”. La nota abunda en detalles técnicos pero deja en claro que para la ANAC la obra sería inviable. Aeromarket consultará con expertos.

El gobierno de la Ciudad, respondió que tomará la respuesta de la ANAC para que sus especialistas trabajen en las adaptaciones necesarias.

Se verá.

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El accidente del LV-FQN

La investigación del accidente en que lamentablemente perdieran la vida el empresario Jorge Brito y Santiago Beauden sería una prueba de cómo se manejará la Junta de Seguridad de Transporte (JSP) que reemplazó a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), ya que habrían surgido algunas cuestiones formales con la papelería de la aeronave y tripulantes. Aquí lo conveniente es dejar que avance la investigación.

Se verá.

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Hasta aquí te contamos lo que nos enteramos y pensamos. Hasta la próxima semana.

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1 comentario
  1. TOMASITO dice

    Excelente todas las notas de “La semana aeronáutica” Austral y UALA ya no existen y comienza el principio del fin de AA.

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