La semana aeronáutica

Del 14 al 19 de noviembre • Por Luis Alberto Franco (Promedio aproximado de lectura 2:40 cada información. Total 16:15).

El rebote del gato muerto

Hay novedades positivas. Para algunos la mejora sería sólo el rebote del gato muerto (“dead cat bounce”), expresión utilizada por los economistas para explicar una tenue mejora después de una caída vertical de la actividad. Para otros, la ocasión amerita aplauso medalla y beso. En posiciones más realistas están los que dicen que la ANAC es bipolar. “Cuando hay apoyo de arriba las cosas salen; pero un día se consiguen síes, otros noes infranqueables, y muchas veces nada, silencio de radio en el oráculo de la jefa”, dijo a Aeromarket un viejo conocido que lidió con cuanto administrador hubo.

En los últimos días se vieron gestos positivos que ilusionaron. Como la emisión de un Certificado Definitivo de Aeronavegabilidad gestionado remotamente, incluido el uso del video para controlar la aeronave. Esto sin dudas es para reconocer, ya que simplifica y ayuda mucho, sobre todo a quienes no están a un rato de Paseo Colón y Garay. Aquí vale un “que sigan los éxitos” para con los funcionarios que intervinieron y avanzaron.

Otro salto adelante fue la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Seguridad para tratar el ya viejo problema del “Operativo Fronteras” y los aeroaplicadores del norte. El encuentro sentó en torno a una misma mesa a la Dra. Silvia La Ruffa, de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa y el Dr. Daniel Alberto Peña, director nacional de Articulación Federal, representantes de ANAC y EANA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y por los aeroaplicadores, representados por el doctor Gustavo Marón, asesor letrado de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, el director ejecutivo de la entidad, señor Danilo Cravero, y otros integrantes de FEARCA que participaron en forma virtual.

Reunión de FEARCA con diversas organizaciones del Estado en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Es la primera vez en cuatro años de innumerables gestiones –y miles de kilómetros recorridos– que se logra una reunión con prácticamente todos los actores intervinientes e interesados a los fines de solucionar los graves inconvenientes operacionales que padecen los aeroaplicadores al norte del paralelo 29º latitud sur.

El encuentro estaría por concretar algunas ideas como la capacitación de aeroaplicadores de la región para operar en una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), que estaría a cargo del CIPE a fin de mes y ya se estaría gestando una nueva reunión, cuya agenda aún no fue establecida, pero que sería el próximo 3 de diciembre.

Se verá

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¿Se mueve el gato?

Parecería que el gato se mueve un poco. ¡Entrar en el Aeropuerto Internacional San Fernando es más fácil! No es que se haya relajado la seguridad, sino que parece haber florecido el sentido común. Es lógico en primavera. A no equivocarse, tampoco es que se haya vuelto a la normalidad funcional acordada hace unos tres años. Lo que se hace –al menos ayer miércoles 18– es acreditar la identidad de quien quiere acceder, consultar el destino y otorgar una credencial que habilita el tránsito hacia el destino.

Bien por quien tomó la decisión que es de esperar continúe. Pero ojo, la Argentina es pendular. Aunque algunos dicen que más bien es Sísifo.

Se verá.

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¡El gato está muerto!

Lo más probable es que el gato esté muerto, bien muerto. Sino cómo se puede comprender que la decisión de la ANAC sea NO EXTENDER LA AUTORIZACION DE LA CAPACITACION AERONAUTICA EN ENTORNO VIRTUAL. No se trataría de una indecisión, sino de una posición tomada deliberadamente. Un anacronismo cruel cuyo objetivo es imposible desentrañar. Y una paradoja, ya que los técnicos que asesoran no serían la causa de la negativa, es más, apoyarían la continuidad del sistema que todos reconocen está atenuando la crisis de aprendizaje.

Se sospecha que APLA estaría influyendo para que el e-learning no haga pie, pero las suspicacias no disimulan el dislate que pesa sobre los hombros de Paola Tamburelli, después de todo es la administradora quien toma la decisión y estampa firmas. Aunque algunos digan que ambas cosas no se reúnen en una misma persona.

Hay quienes aseguran que hay varios proyectos de escuelas aeronáuticas que surgirían una vez que se arrasen las que quedan. ¿Serán también escuelas de adoctrinamiento en las que se enseñe que el Principio de los Fluidos de Bernoulli fue en realidad un descubrimiento de Néstor?

De todas formas es evidente que el Gobierno y el frente partidario que lo integra está demasiado fragmentado como para articular semejantes planes, aunque, luego de la semanita que ha transcurrido en el Parlamento, es posible pensar que los consensos pueden lograrse cuando los proyectos son suficientemente irracionales.

En materia de formación, hay otra variable que está llevando a la extinción a las escuelas teóricas de pilotos profesionales: la falta de pilotos privados. Los meses sin formar nuevos aviadores dejaría fuera de juego a quienes los forman en los siguientes tramos de la carrera, lo cual es tan grave como inédito. Además es una verdadera picardía, la Argentina aún tiene una gran reputación en formación aeronáutica basada en instituciones históricas públicas y privadas de prestigio.

Final abierto para el semillero aeronáutico en un año de pandemia … y anemia de gestión.

Se verá.

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El gato está rabioso

En materia de facciones sólo basta ver la efervescencia sindical que afecta a la ANAC y EANA. Tanto ATEPSA, el gremio mayoritario de los controladores, como ATE ANAC están en pie de guerra. Para ver grietas el sistema frentista gobernante es un muestrario. Y no sólo esos gremios, ya que habría que sumar a APLA, que hasta esta mañana de jueves iba a un paro que abortó el Ministerio de Trabajo al dictar la Conciliación Obligatoria. A los muchachos de APLA, que vuelan poco y nada, habría que proveerles EFVS (Enhanced flight vision system) para que lleguen a ver cómo está la profesión en el planeta. En fin, con amigos como estos quién necesita enemigos, decía un viejo aforismo.

Lo de ATE también sorprende. “Falta de personal, reencasillamiento, precarización laboral”, rezan sus comunicados. Otros que no ponderan la situación. ¡Qué se le va a hacer! No hay que olvidar que la Argentina es el país que inventa “impuestos solidarios”. ¡Está todo dicho!

El caso de ATEPSA, que hasta hace poco y gracias a la actual gestión era EANA (y viceversa), pasa lo mismo. Parece que en este caso se gesta un conflicto mayor, la actual dirigencia gremial podría perder su lugar en la regularización del gremio. Cesar Salas preocupado.

La escasez de recursos, combustible de la PAX PEJOTISTA, es crucial. El juego con el tipo de cambio no rinde lo suficiente ni satisface las expectativas que se despertaron con la reconquistar del poder. Final abierto.

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Gato muerto igual asusta

El LV-HFR de Flybondi viajó a Méjico, se habría adelantado mantenimiento. Ninguna novedad. “El avión volverá”, aseguran en la low-cost para desbaratar a augures. Además se está negociando el regreso del LV-HKN, que se encuentra en San Antonio, Texas.La aerolínea quiere volar en diciembre, pero estamos a 10 días del comienzo de ese mes y la ANAC, el “gato muerto”, no responde, pero asusta. Todos son ratones en este esquema de poder.

Los optimistas marketineros de Flybondi ven una demanda creciente y un buen nivel de ocupación para marzo, si es que todo se va normalizando y las gestiones por homogeneizar los requisitos para ingresar a las provincias tiene éxito. Como alguna vez se dijo en Aeromarket, en la Argentina los negocios son como el “Juego de la Oca” con casilleros móviles, se tira el dado pero la muerte puede estar en el 58, 32, 21 y así. Reglas cambiantes.

Foto: Flybondi

Hay un rumor inquietante. La otra low, que seguramente comenzó a volar desde Ezeiza mientras esto se escribe, podría estar negociando el diferendo por su lugar en Aeroparque (luego de adquirir la operación de Norwegian) a cambio de retirarse del Aeropuerto Internacional El Palomar. Aeromarket descree la especie, a pesar de la fuente. ¿Quién podría creer en la palabra de Transporte que, hasta donde se sabe, decide en Contanera Norte? Indigo tiene experiencia y sabe que más vale pájaro en mano que promesas de slots.

Respecto de El Palomar, el dato de la semana fueron las declaraciones del intendente de Hurlingham, quien insistió, con los números de la encuesta que asegura que el 80% de los vecinos de su distrito apoyan el funcionamiento del aeropuerto low-cost. El mandatario comunal fue más lejos aún, al confirmar en el programa AM de Cablevisión, que hay diferencias dentro del Gobierno Nacional: “Estamos viendo una conflictividad entre el Ministerio de Transporte y algunos organismos de control del sistema aéreo, que esperemos se resuelva”, dijo el alcalde.

Se verá.

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Convenio de Fearca con el gobierno santafesino

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), representada por su presidente, el

Firma del Convenio entre la provincia de Santa Fe y Fearca. Foto: Fearca.

señor, Mauricio Fargioni, y el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, señor Roberto Rioja, firmaron ayer, jueves 19 de noviembre, un convenio de colaboración para el combate de incendios. Esto significa que la entidad colaborará con el Ministerio de Gobierno en las tareas de control y combate de incendios forestales, poniendo a disposición la totalidad de los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas. A tal fin, intercambiarán regularmente información que permita mantener actualizada la nómina de aeronaves. Positivo.

De cualquier forma habría que sentarse a pensar políticas públicas más integrales para abordar adecuadamente la lucha contra el fuego, algo de lo que muchos hablan y pocos saben, como en el poema de “Los ciegos y el elefante de Indostán”.

Como muestra para el empacho basta recordar el colmo de la “Ley del Fuego”, de Máximo Kirchner que se ventiló esta semana en el Congreso honorable. Lo frustrante es que con ver lo que se hace en otros países, verbigracia, Australia, Canadá e incluso Chile, bastaría para lograr más eficiencia.

Por ahora lo de Fearca parece un paso en la dirección correcta.

Se verá.

¡Hasta la semana que viene!

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4 Comentarios
  1. GUSTAVO DE IBARRA dice

    ¿Y las elecciones de la CONAV?
    Fueron el 19/11/2020
    ¿No entraron?
    Lástima.

    1. Luis Alberto Franco dice

      Fueron el 19, como bien dice. “La semana” se escribe el 19, como surge de algún párrafo. Paciencia.

    2. Luis Alberto Franco dice

      Y gracias por leernos y estar atento, Gustavo!

      1. GUSTAVO DE IBARRA dice

        Muchas gracias Sr. Franco por su reconocimiento.
        Estaré como siempre atento a sus comentarios.
        Buenos Vuelos.
        Gus.

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