La semana aeronáutica

Del 23 al 30 de octubre • Por Luis Alberto Franco

El “NO” a El Palomar revela la estrategia

“No hay que ser muy perspicaz para hacer una buena lectura de las palabras del ministro ante los intendentes. En la oportunidad en que anunció la continuidad de PAL, Meoni dijo que su intención era la de realizar un estudio serio para ‘analizar con claridad la sustentabilidad de la operación que lleva adelante el aeropuerto’. En este tiempo de imposiciones, relativismos y zigzagueos idiomáticos y de los otros, el concepto de ‘serio’ requiere especificaciones y, como nada se explicó al respecto, la incertidumbre se mantiene”. El texto corresponde a lo que dijo Aeromarket el viernes 9 de octubre en esta columna porque no estaba clara la convicción de Meoni respecto de PAL. Lamentablemente hace unos días se confirmó que el aeropuerto no será parte del comienzo de los vuelos regulares.

El ente que intervino ahora fue el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que comunicó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza es el único lugar apto en el AMBA para operar vuelos regulares. La “obediencia debida” de  ANAC en esta materia es la norma.

Una primera lectura de la información llevaría a pensar que la voluntad de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 estaría detrás de la decisión del ORSNA, esto es así porque desde el comienzo de la pandemia el concesionario aeroportuario demostró ser improcedentemente proactivo al proponer que PAL saliera del “Sistema Nacional de Aeropuertos”; pero con un poco de investigación lo que cobra fuerzas es que el organismo regulador habría impuesto el criterio de “La Cámpora” conforme los lineamientos pergeñados en Rafael Obligado s/n, Terminal 4, Aeroparque. La maniobra queda expuesta por el firmante de la comunicación del ORSNA, señor Fernando José Muriel, su vicepresidente. El Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse (aquel fallido administrador Nacional de Aviación Civil que llegó a sentarse en la principal silla del noveno piso de las oficinas de Azopardo), titular del ente regulador, se habría negado a refrendar el asunto. Lugones Aignasse no responde a la línea que toma las decisiones de fondo de la aviación civil argentina, sino que está donde se encuentra por ser hombre del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Esta decisión confirmaría una vez más la teoría de que el fin último de las acciones en contra del Aeropuerto El Palomar (judiciales, políticas y de hecho) es terminar de desalentar y/o ahogar a las low cost. Por ahora la desalentada sería JetSmart, que debió cancelar vuelos pero operaría desde Ezeiza con un esquema de emergencia; mientras que a punto de asfixia se encuentra Flybondi, empresa cuyo Core Business está íntimamente ligado al aeropuerto low cost. Queda claro entonces que PAL resulta escencial para  la “solución final” de la apertura y competencia aerocomercial de la administración Macri.

La dirección de Flybondi puso blanco sobre negro al emitir un comunicado de prensa con el título “El Palomar o nada”, en donde se expresa que “Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades del gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde dónde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”, dice en el escrito el señor Esteban Tossutti, presidente de la compañía.

La resolución del ORSNA que no objetó ANAC, también fue rechazada por la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi, que reaccionó rápidamente con una movilización de la fuerza laboral de la empresa y con la presentación de una denuncia penal contra el señor Muriel por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La hiperactividad del gremio es encomiable porque no cede en su lucha aunque se sepa que las horas que pasa la empresa sin volar marcan un crítico tiempo de descuento.

En cuanto a los intendentes de la región afectada, sólo Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, salió a defender con fervor el funcionamiento del aeropuerto. Aeromarket buscó exhaustivamente alguna declaración de Lucas Ghi, intendente de Morón, sin éxito. Cabe decirlo una vez más: Ghi cuenta con un aeropuerto y un aeródromo (el Presidente Rivadavia) en su distrito pero ha hecho poco en favor del primero y nada por la regularización de la actividad en el segundo. Revelador.

Con LAN-Argentina, las líneas que se han retirado del mercado argentino y la incertidumbre que padecen las low cost, algo más se está apagando en el país, la competencia en el transporte aéreo. ¿Se retrocederá 7 décadas? ¿Quedará sólo Aerolíneas Argentina como transporte aéreo? Y si es así ¿con qué recursos? Un indicio: Para Transporte (MEONI, el ORSNA o La Cámpora, da lo mismo) las terminales de ómnibus son más seguras que los aeropuertos. Raro progresismo.

Se verá.

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Caravana contra low cost

Al cierre de esta edición un grupúsculo de vecinos de El Palomar convocaba a una caravana con las consignas “no a la extorsión de Flybondi; no al aeropuerto trucho ilegal El Palomar, y sí al traslado de los vuelos de Flybondi y JetSMART a Ezeiza o Aeroparque” para el próximo domingo. Son los mismos vecinos que acudieron sin éxito a la Justicia. La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) adhirió a la convocatoria y llamó a sus afiliados a la participación. Otra muestra de modernidad.

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EANA en su laberinto

Realmente la Empresa Argentina de Navegación Aérea está entrando en turbulencias. Turbulencias y desorientación espacial. Es lo que se observa y lo que se recoge. Mucho show off (alharaca) para poca gestión. El SARS-CoV-2 achicó la actividad, pero la energía al servicio de la ideología es una impronta propia de la actual gestión.

Hay voces que empiezan a alegar persecución, ya sea porque las víctimas son empleados de gestiones anteriores o por viejas causas gremiales o personales que cobran puestos laborales. “La empresa está haciendo una ‘limpieza ideológico-política’ ”, dice un mail llegado a aeromarketescucha@gmail.com. La denuncia cobra entidad al coincidir con otras fuentes.

El Departamento de Integridad y Transparencia Corporativa, sería uno de los instrumentos para tamizar personas por la vía de una mordaza de orden interno, pero no es el único. “No es raro que aparezca alguien ‘nuevo’ que ponen a trabajar con vos y al cabo de un tiempo te desplaza de tu función para despacharte a otro lado o a la calle. Los telegramas llegan los viernes, ese es el patrón”, dijo un ex integrante de la empresa. Tal vez se trate de casos aislados, pero explican las campañas ideológicas que encabeza la máxima conducción de la compañía estatal, cuyo objeto es brindar servicios de navegación aérea.

Son varias las internas que confluyen en EANA. A poco del desembarco de las actuales autoridades parecía evidente que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) estaría a cargo de todo –se recordará a Gabriela Logatto y Jonatán Doino haciendo la tan simbólica “V” de la victoria a poco de llegar a la sede de la empresa– pero hoy no está claro cómo se alinean las fuerzas. La caja está flaca.

Gabriela Logatto, presidente de EANA y Jonatán Doino (ATEPSA)

La efervescencia salarial puja desde las bases en pos de PARITARIAS razonables. Al momento de escribir esto llega a Aeromarket la versión de que en algunos lugares del interior se realizarían movilizaciones para hacer visibles los reclamos de los trabajadores. ¿Representa Donio al colectivo de controladorxs? (la “X” no es adhesión a la cuestión de género, sino que memora la vieja letra de una patente de autos del lugar donde se realizará la primera movilización). Está claro que en tiempos de pandemia (la real y la aumentada), todos han resignado algo y que una empresa sin flujo de caja no puede responder a todas las pretensiones, pero los enojos estarían exacerbados por la exposición de los dirigentes en actos y campañas que nada tiene que ver con su función específica. Si es que EANA se considera empresa y no una oficina gubernamental al servicio del poder de turno, debería cuidar ciertas formalidades y enfocarse en lo suyo.

“Está muy bien que hagan campañas por cuestiones de género, que las vinculen con la violencia laboral y se hagan videos sobre la prevención del cáncer de mamas, todo lo cual tiene un costo, pero antes de eso deberían hacer cosas concretas como proveer tapabocas y elementos para protegernos del COVID”, dijo una enfadada empleada del interior que asegura que hubo contagios en algunas dependencias de EANA.

De izquierda a derecha: Paola Tamburelli, titular de ANAC, Alicia Castro, embajadora en tiempos de la administración Cristina Fernandez de Kirchner y Gabriela Logatto, Presidente de EANA.

En cuanto al Plan Estratégico 2020-2024, fue presentado internamente una vez más por Gabriela Logatto, Diego Segovia y Matías Miller el pasado viernes 16. Dicho sea de paso el material estuvo online por sólo tres días y Aeromarket, que tanto lo ha reclamado a EANA para su análisis, no se pudo colar. Fue fugaz como película de autor novel financiada por el INCAA.

Igual Aeromarket tuvo acceso a un PDF que es casi un calco de lo que se había anunciado en la gestión anterior, incluso podría considerarse un copy-paste si no fuera que el mismo señor Miller –el sobreviviente hombre de APLA en la empresa– fue uno de los factótums del original y su secuela. Lo que no quedó claro es cómo se financiará el plan ahora que no hay recursos. Dicen que la respuesta está en el BID. En otras palabras, EANA pasará del superávit a la deuda.

Se verá.

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Una buena reunión en ANAC

El jueves 22 hubo un telencuentro entre los integrantes del Consejo de Aviación Civil (CONAV) y la ANAC. Participaron un buen número de representantes de la aviación, tres directores de la autoridad aeronáutica, Oscar Donikian (Seguridad Operacional); Noemí Muchnik (Infraestructura y Servicios Aeroportuarios); Fernando Bravo, (Dirección Legal, Técnica y Administrativa) y otros funcionarios.

Se trataron los temas pendientes, es decir, reclamos válidos y decisiones postergadas. Muy postergadas. Según la información que recibió Aeromarket ya se estaría trabajando en algunos de los planteos realizados.

Aseguran que habrá más reuniones y que no pasaría demasiado tiempo para que sea convocado nuevamente el CONAV. Claro que todo estará relacionado con las respuestas que elabore la autoridad aeronáutica. La contención en tiempos de tanta incertidumbre es importante y si ese fue el objetivo del encuentro habría logrado un modesto éxito. Todos los participantes son personas de gran experiencia en aviación y no pueden ser entretenidos ni burlados por mucho tiempo. Ahora es el momento de la acción y deberían comenzar a verse las devoluciones efectivas que confirmen que la ANAC está en movimiento y va hacia algún lado. “¡El movimiento se demuestra andando!” dijo el célebre Carlos Balá.

Se verá.

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Resolución por vuelos

Con la firma del ministro Mario Meoni, se publicó esta mañana (viernes 30 de octubre), la resolución que habilita a la ANAC a aprobar los vuelos regulares de las líneas aéreas. Se pasaría así de la excepcionalidad de los “vuelos especiales” a una cierta normalidad. “Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones”, dice la tardía resolución.

Respecto de lo ya “liberado”, los vuelos regulares (y también los especiales) sólo es posible decir que el caos es generalizado y los requisitos de cada provincia no se han unificado como correspondería a una estrategia bien concebida, lo cual podría llevar a deducir que todos los meses que transcurrieron casi sin actividad aérea, han pasado vanamente. Se aclara: no es que se pretenda un relajamiento del federalismo, pero luego de tanto tiempo se podrían haber coordinado y unificado los requerimientos a los que se deberían ajustar los pasajeros. El asunto es grave y también paradójico. Todo es precario.

El día martes, un pasajero que llegó a Ezeiza en un vuelo cuyos datos tiene Aeromarket, ingresó sin que nadie controlara nada. Luego abordó un remise, se dirigio al FBO del mismo aeropuerto y partió en vuelo privado a su destino final. Pareciera que en la Argentina las curvas de la ineficiencia y el sinsentido no se aplanan nunca.

Se verá.

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PSA en San Fernando

Aunque Aeromarket trató el asunto recientemente, hay que insistir: el ingreso al Aeropuerto Internacional San Fernando es trabado e implica un retroceso injustificable. Es frecuente ver aglomeraciones a la puerta de las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que está en el edificio principal del aeropuerto. El martes 27, alrededor de las 11, había 12 personas que esperaron más de 25 minutos para obtener la credencial que habilita el ingreso al sector externo de los hangares. Dicen los que sufren cotidianamente el procedimiento policíaco, que el cambio las pautas es moneda corriente. Cuesta aceptar que se haya dejado el protocolo que se había consensuado con tanto trabajo y que tan buenos resultados y agilidad habían brindado al tránsito seguro de las personas.

Espera a la puerta de la PSA de San Fernando para retirar credencial de ingreso.

No hay nada que inventar respecto de cómo deben hacerse las cosas. Además, el virus no requiere credencial y pasa las barreras sin que nadie lo note. Vale decir que el cambio en la política de ingreso al aeropuerto no tiene vinculación cierta con la pandemia, sino con una concepción de la seguridad que se había superado por sentido común y experiencia no hace tanto tiempo. ¿Se volverá a la racionalidad?

Se verá.

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Aeroparque sigue a rauda marcha

Como Aeromarket lo viene haciendo, hoy presentamos un nuevo video que registra el avance de las obras en el aeropuerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno es una toma aérea y otro una desde el interior. Así estaban las obras el último viernes 24 de octubre.

 

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