La semana aeronáutica

Del 9 al 17 de octubre • Por Luis Alberto Franco

Vuelven los vuelos … o algo así

Ayer, jueves 15 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución que deroga la suspensión de vuelos en la Argentina, pero la cosa no será inmediata y estará sujeta a voluntades. La incertidumbre es la más certera de las políticas públicas de estos tiempos. La Resolución 221/2020 también alcanza a la aviación general, o lo que queda de ella.

Los condicionamientos son muchos y podrían prestarse a tejemanejes. El Artículo 4 da para arbitrariedades. En ese sentido hay un suerte de axioma que distingue a la actual administración aeronáutica: todo en función de Aerolíneas Argentinas. Un oxímoron. En Aeromarket.com.ar se trató el tema en la nota “La política del garrote”, del arquitecto y experto en aviación comercial Pablo L. Potenze. Todo sigue igual.

El ministro Mario Meoni hizo el esperado anuncio en Aeroparque, aeropuerto que se encuentra cerrado. Simbólico.

Entre los anuncios, el ministro Meoni dijo: “El período de suspensión transcurrido ha permitido avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios de transporte aéreo de cabotaje, que permitirán la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales servicios”. Sin embargo, el una videoconferencia celebrada hoy (jueves 15) entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las aerolíneas, la autoridad aeronáutica que fiscaliza contradijo al ministro al decir que “sigue trabajando en un ‘Protocolo Armonizado’ ”. A la ANAC lo le alcanzó con más 6 meses de lockdown. Si esto es para las aerolíneas ¡qué puede esperar la ninguneada aviación general!

BORA: Resolución 221/2020

Para poder volar las aerolíneas deberán solicitar permiso con 72 horas de anticipación a los efectos de coordinar con los distintos actores que deberán dar su visto bueno. Como nos dijo el gerente de una de las líneas: “A partir de la presentación de los itinerarios no sabemos cuánto le toma a la autoridad y los gobiernos provinciales aprobarlos. Tampoco sobre qué validez tendrán ¿serán semanales, quincenales, mensuales?”. La certera incertidumbre. Oxímoron válido.

Va de suyo que todos estos vericuetos son más intrincados que hacerle el hisopado a un boxeador y que los costos operativos de las aerolíneas se incrementarán considerablemente. A propósito, no se ha dictado ni una medida de alivio para que las compañías pongan todo en marcha. Se podría decir que lo que se decide en Buenos Aires en materia de aviación, es lo opuesto a las medidas efectivas que tomó Brasil a favor de ella. Un contraste tan notorio como la liberación de presos que se hizo aquí con la política de seguridad de Jair Bolsonaro.

¿Cómo sigue esta “apertura”?

Se verá.

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Aeromarket Review del 9 de octubre y una encuesta

La semana pasada Aeromarket Review fue leído por la mayor cantidad de visitantes que se haya registrado. Los lectores transitaron varios de los temas que se abordaron pero la nota “Ausencia de la autoridad aeronáutica” y “La semana aeronáutica” tuvieron un sorprendente flujo de aperturas y tiempo de permanencia. Asimismo la encuesta de la semana que emite Aeromarket en Twitter, tuvo una interesante participación de público. La pregunta que se formuló fue: “Si tuviste que hacer algún trámite en ANAC en los últimos 30 días ¿cómo evaluarías su eficiencia?”. Las opciones fueron “Excelente, buena, regular y mala”. El 66% de los participantes votaron “mala”, el resto se repartió en las otras opciones en proporciones similares.

Ambos asuntos están relacionados porque se acentúa la disconformidad con la gestión en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No es para menos, los intentos de reuniones por parte de diversos sectores que necesitan plantear a la autoridad asuntos que están pendientes desde hace tiempo pasan de una semana para la otra, lo que resulta desesperante en le marco del grillete pandémico impuesto. Las frustraciones aeronáuticas no excluyen a las actividades esenciales ya que, por ejemplo la aeroaplicación, no ha recibido indicios de vida inteligente en la ANAC desde hace tiempo, prueba de ello son los CETAs obturados y una retahíla de temas pendientes que va desde el paralelo 29º sur hasta el último “casillero virtual” de la denominada “autoridad aeronáutica” (léase mero poder de imposición sobre la aviación civil), ya que hasta ahora de autoridad en el sentido de expertise, no hay indicios concluyentes.

Luego de pasar tanta agua bajo el puente, parecería que algunas cosas comienzan a desperezarse. Sin dudas el COVID-19 trae modorra. Nuestras fuentes en ANAC informan que la licenciada Paola Tamburelli habría recorrido los sectores bajo su –¿cómo decirlo?– administración, para movilizar tantas cuestiones en el aire, mejor dicho AOG (“no es adecuado aludir al vuelo”). Tamburelli hace bien, después de todo el #QuedateEnCasa no será eterno, por más que la idea enamore a algunos.

El drama de las escuelas de vuelo del AMBA es digno de una trama de Eugene O’Neill. Un alumno piloto pagó un paquete de 300 horas a una conocida y muy seria escuela para hacer un curso sin interrupciones pero el infortunado no ha podido volar desde marzo. Casos como este se repiten por decenas y hay extranjeros que vinieron a hacer el curso a la Argentina que padecen peores circunstancias. Ya se dijo muchas veces, vuelan los pilotos para entrenarse pero no se puede dar clases. No abrimos juicio sobre la habilidad del gobernador bonaerense para manejar la crisis, pero no hay dudas de que la aviación no es su fuerte. Igual no tiene por qué saber de todo, en todo caso lo grave es que no haya quien le explique. La ANAC debe considerar que esa no es una de sus funciones, tal vez técnicamente sea así, pero ¡un poco de sensibilidad licenciada, la gente sufre!

Para finalizar el tema trámites y escuelas hay una anécdota que está circulando por el ambiente. Por ahora sólo se titulará como “Vanesa y la computadora” y refiere al angustioso trámite en que está un ciudadano destratado por la ANAC. La historia sería increíble en cualquier parte, pero no en la Argentina de estos días. Los pormenores de los hechos quedan para la próxima cuando se confirmen un par de detalles. Por ahora un saludo a Vanesa.

La pregunta que todos se hacen es ¿cómo se implementará en la aviación general la Resolución de Transporte que deroga las restricciones del 18 de marzo pasado? No se sabe.

Se verá.

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Aeropuertos

Se ha trabajado muy duro en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE) para que todo esté a punto para el regreso de los vuelos de cabotaje y de los otros. Recuérdese que Aeroparque –sobre el que se informará más adelante– está y estará en obras hasta entrado marzo.

En Ezeiza se instaló la gráfica en la zona exterior del check-in de la Terminal A que funcionará como puerta de ingreso de los pasajeros. También se colocaron pantallas digitales y las guías para las filas en la que deberán ubicarse los pasajeros, todo con el fin de evitar la proximidad entre personas. En el estacionamiento se instalaron self check-in para que los pasajeros puedan registrarse ni bien descienden del auto. En este sentido, aquellos que hagan el self check-in en el exterior tendrán habilitada una fila especial y un mostrador exclusivo dentro del aeropuerto.

Sector para hacer las filas. Foto: AA2000.

En los próximos días, se habilitarán dos cabinas sanitizantes en afuera de las terminales para que los pasajeros puedan pasar por ahí con sus carritos o valijas antes de ingresar a los edificios.

Las aperturas gastronómicas demuestran la creatividad de las empresas. El local de Patagonia quedó ubicado en el preembarque internacional con un menú de sándwiches, ensaladas, bebidas y cafetería en modalidad takeaway en horario de operación de vuelos. Ya se preparan para reabrir locales como Florida Garden, ahora ubicado en el exterior de la Terminal C, que cumplirá un horario todos los días de 6 a 22 y ofrecerá un menú reducido de cafetería, pastelería, sándwiches y bebidas con y sin alcohol, todo para llevar.

Foodtrucks en el exterior. Foto: AA2000.

Gran ingenio demostraron las cadenas gastronómicas con funcionales foodtrucks en el corredor peatonal, donde están los locales de: Havanna; Fausto; la australiana Outback, que ofrecerá los deliciosos aussie ribs y Outbaker burger. Otro local ubicado en las inmediaciones será el de Cream Roll con sus helados artesanales. ¡Mucha suerte con este inspirador esfuerzo!

 

En Aeroparque las obras han tomado un ritmo que algunos habituales testigos presenciales denominan como “infernal”. El trabajo es intenso durante largas horas. Se mueven camiones, rompen plateas y el ir y venir de técnicos y obreros es incesante. Sin dudas se salió de la prolongada quietud licitatoria.

En esta edición compartimos un video muy elocuente.

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Plan estratégico de EANA

Aún desconocemos en qué consiste el tan anunciado “plan de la empresa” de cara al futuro de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, pero sabemos que se presentaría al personal metropolitano (CABA y GBA ) este viernes a las 11, es decir cuando este Review arribe a los mails de los lectores. La atenta gente de PRENSA no ha informado nada a los medios sobre ese proyecto, deben especular con un “factor sorpresa”. Es de esperar que anonade.

Se verá.

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Urgente pedido a los gobernadores

Desde Aeromarket hacemos un pedido especial a los gobernadores: ¡No manden efectivo a través de El Palomar ya que puede surgir alguno que proponga cerrar todas las operaciones! Se volvería a fojas cero con la aeroestación. Ojo, no se quiere dar ideas.

En fin, a veces no se sabe qué indigna más, si la falta de profesionalidad o los posibles ilícitos.

En realidad ambas son repugnantes y tienen que ver con lo que nos pasa.

 

© Aeromarket. Autorizada reproducción citando fuente.
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