La semana aeronáutica

Del 2 al 9 de octubre de 2020 • Por Luis Alberto Franco

L’Etat c’est moi (el Estado soy yo)

 

La frase se atribuye a Luis XIV, el Rey Sol, pero aplica al Poder Ejecutivo argentino que en este tiempo turbulento hace lo que le apetece.

En La Nación+ la ex funcionaria de la Inspección General de Justicia Silvia Martínez, puso blanco sobre negro al aludir a una cuestión legal que debería impedir la fusión de Aerolíneas y Austral: “Están preocupados porque en realidad no tendría que aprobarse esta fusión (de Aerolíneas Argentinas y Austral) porque tiene patrimonio neto negativo, la empresa que va a absorber que es Aerolíneas Argentinas tiene patrimonio neto negativo, sin embargo la IGJ autoriza que se avance en esta fusión”, dijo la abogada que lleva adelante junto a Margarita Stolbizer varias causas sobre corrupción pública.

“Austral fue tasada sin tasar … las rutas. Los aviones que compró Austral (…) son más un pasivo que un activo para la empresa”, agregó la experta en personería jurídica y sociedades comerciales.

En un país serio esto sería una traba infranqueable pero ¿lo es en la Argentina encuarentenada? Sí, pero bajo una condición: que las compañías sean privadas. En ese caso el patrimonio tendría que ser positivo y se aplica la ley. Para las empresas estatales debería ser igual, pero el Rey Sol suele decir qué es legal y qué no lo es. Aquí la ley es una herramienta más, parte del relato, una opción táctica. El sector público no se sujeta a normas fijas, esa es la enfermedad. Y el termómetro es el dólar, el ecógrafo la fuga de capitales y la tomografía la estampida por residencias en el exterior. El Rey Sol es inseguridad jurídica. Así estamos. Esta claro que ARSA está en emergencia, pero también que la fusión es una mala solución, no cuesta mucho entenderlo.

Ejemplifiquemos por las dudas no se comprenda. Cualquier compañía privada (contribuyente) que tenga CESA, CETA debe presentar un balance sólido en la ANAC, si no lo hace está perdida, las aerolíneas del Estado no presentaron balances durante varios años (gestión Cristina Fernández de Kirchner y actuales ejecutivos de AR) sin embargo siguieron en la suya como si nada. Fue la gestión anterior (hasta el día de hoy no se sabe por qué) la que regularizó los balances adeudados por varios años, que por cierto fueron observados por los auditores. La cuestión de fondo es que el regulador –IGJ o ANAC, es lo mismo– hizo, hace y hará silencio de radio. Nada por aquí, nada por allá. Así es la cosa.

Las fuentes de Aeromarket aseguran que harán presentaciones legales basada en este punto para impedir la fusión, pero la pregunta es ¿qué está haciendo o hará la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas al respecto? O su personal, si es que han perdido a los líderes o estos se han extraviados entre tanto preacuerdo. Por ahora sólo podemos informar que para hoy viernes 9 de octubre, a las 18.30, UALA convocó a una Asamblea Informativa.

Se verá.

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Por ahora El Palomar seguirá operando

 

Esta semana El Palomar volvió a ser noticia y el intendentes Diego Valenzuela uno de sus protagonistas más felices, al menos así lo hizo saber a los cuatro vientos. En esta mishiadura la alegría cotiza a la baja y con poco se logra mucho. La algarabía del intendente de Tres de Febrero se debió a que el ministro de Transporte, Mario Meoni, le comunicó a él y a sus colegas de Morón, Hurlingham e Ituzaingó que el Aeropuerto de El Palomar (PAL) seguirá operando. Una buena nueva que podría completarse con la reanudación de los vuelos, de lo contrario sería como dejar que abra un bar sin permitir que despache café.

Es justo que la felicitación por el logro se extienda a los sufridos trabajadores de Flybondi, JetSmart y del aeropuerto, a la mayoría de los vecinos y al resto de los intendentes de la zona ya que la lucha ha sido dura. ¡Pero a no dormirse, aún no se pueden gritar las hurras!

El intendentes más interesado en la aviación civil debería ser Lucas Ghi, ya que su distrito es el que alberga dos grandes aeródromos. Sin embargo, su situación es un tanto extraña. Está claro que se manifestó a favor de mantener PAL abierto, sin embargo, en materia aeronáutica nunca mostró el fervor de los conversos. Como se recordará, su antecesor y mentor, Martín Sabbatella, fue quien permitió la quita de terrenos al aeródromo Presidente Rivadavia, Morón, en tiempos de Nilda Garré al frente de Defensa. En otras palabras, la aviación no es ponderada como oportunidad para el signo político que los congrega. Por otra parte, Ghi no ha hecho mucho para que el aeródromo Presidente Rivadavia opere lo más normalmente posible y se frene la desaparición de escuelas de vuelo y talleres. Es una verdadera pena que el “primer vecino de Morón” no sea proactivo al respecto ya que debería ver a la capacitación aeronáutica y el desarrollo futuro de la aviación civil como un recurso que podría ser una fuente de ingresos de divisas para su distrito.

De cualquier modo, como se a dicho, la cuestión del PAL sigue en suspenso y la puerta para mantener su operación no ha sido cerrada completamente. No hay que ser muy perspicaz para hacer una buena lectura de las palabras de ministro ante los intendentes. En la oportunidad en que anunció la continuidad de PAL, Meoni dijo que su intención era la de realizar un estudio serio para “analizar con claridad la sustentabilidad de la operación que lleva adelante el aeropuerto”. En este tiempo de imposiciones, relativismos y zigzagueos idiomáticos el concepto de “serio” requiere especificaciones y, como nada se explicó al respecto, la incertidumbre se mantiene.

Se verá.

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Inspección en San Fernando

 

El pasado miércoles 7 de septiembre, ANAC inspeccionó sorpresivamente un avión Metro (LV-ZMG) que se encontraba en plataforma. Hacía meses que no se llevaban a cabo procedimientos de ese tipo. Lo curioso es que demoraron la aeronave por la falta de una estática que según el fabricante no sería imprescindible para el vuelo, mientras dejaron de verificar la documentación de la aeronave recientemente transferida o en proceso de transferencia. En otras palabras, por un lado se objeta una hormiga y por el otro pasa una manada de elefantes. O dicho de otro modo: el control del Estado es errático, por un lado inspeccionan cuestiones menores y por el otro no se preocupan por quien cumple o no las normas, o aún peor, se les escapa un helicóptero ploteado como policial y aparece en el Paraguay. El sistema está groseramente desarticulado y no es una cuestión de dinero ni de pandemias, sino institucional y de liderazgo.

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Helicóptero del Ministerio de Seguridad bonaerense en Paraguay

 

Al cierre de esta edición un helicóptero con las inscripciones del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires aparecía en un hangar del aeródromo paraguayo de Areguá. Se estima que el operativo realizado por la Fiscalía encabezada por el doctor Marcelo Pecci, en el marco de una investigación realizada por agentes de la Policía Nacional contra el crimen organizado podría derivar en un escándalo.

El Robinson R44 no es propiedad de la provincia, sino que habría sido alquilado por la seguridad bonaerense para el Operativo Sol y ploteados con los colores del ministerio y la policía. Es raro que dentro de los términos del contrato no se hubiera estipulado que al finalizar el mismo se debía quitar toda referencia al Estado provincial, en este caso del Ministerio de Seguridad. Va de suyo que una aeronave con los colores de una repartición encargada de combatir el delito pasaría inadvertida al control de otras fuerzas de seguridad. Extraño asunto el que acaba de saltar a 20 km de Asunción y a menos de 100 del límite del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras (SITEVIF) de la Argentina.

Este tipo de desprolijidades no le hace bien a la aviación, afortunadamente la comunidad aeronáutica suele estar más alerta que la autoridad.

¿Estaría la aeronave hallada en Areguá en mantenimiento como ha dicho su propietario el señor Leonardo Spokojny?

Se verá.

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¿Se muda ANAC?

 

Fuentes de Aeromarket nos dicen que probablemente la ANAC deje el edificio del Grupo Olmos de la Calle Azopardo. Parece que la idea es mudarse a un edificio que tendría Transporte en Moreno y Balcarce. Claro que semejante movimiento no se haría en lo inmediato por el COVID-19, entre otras cuestiones, pero la decisión sería inminente si no se resuelven los términos del alquiler en el edificio Crónica.

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EANA y el plan

 

Según un tweet de la titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, doctora Gabriela Logatto, esta semana se terminó de presentar el “Plan de los Servicios de Navegación Aérea 2020-2024 a jefes ANS, representantes ANS de los 54 aeropuertos del país y jefes de Departamentos Regionales ADM, CNS y OPS”.

Gabriela Logatto, presidente de EANA.
Gabriela Logatto, presidente de EANA.

Aeromarket consultó con Prensa de EANA por los detalles del plan pero no se obtuvo respuesta.

Sería interesante saber hacia dónde se orienta la empresa y, sobre todo, cómo se administra la empresa en la difícil coyuntura en que se encuentra la aviación y se vislumbra su futuro, ya que proyectar para 2022, 23 y 24 en materia aeronáutica es una verdadera proeza, si es que se acierta, claro. Hay que considerar que expertos como los CEOs de Airbus, Boeing, Américan Airlines, entre otros miles, o estadistas como Angela Merkel, no parecen tener muy en claro cómo se resuelve el intríngulis que transita el orbe.

Y si el anunciado plan no da para tanto, si estuviera disponible, se podría comparar entre lo presentado por la gestión anterior y la renovada visión del actual directorio. Ojalá que pronto se conozcan los destalles de lo que depara el futuro.

Se verá.

 

©Aeromarket. Permitido reproducir citando fuente y autor.
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