La semana aeronáutica

Del 26 de septiembre al 2 de octubre • Por Luis Alberto Franco

Al son de un réquiem

La aviación cumple 8 meses de inactividad. Si no fuera por su espíritu de lucha podría ponérsele una lápida: QEPD.

Las aerolíneas agonizan y la aviación general (privada y deportiva) son especies en extinción. Definitivamente hay que agregar a los conocidos síntomas del COVID-19 dos más: el déficit atencional y la falta de ideas aeronáuticas, ya que es incomprensible que la autoridad aeronáutica ni siquiera simule preocupación por lo que sucede.

A los síntomas habría que sumar las “secuelas pandémicas”. Ya que seguramente se pergeñará algo para utilizar al SARS-CoV-2 para justificar a los desempleados, ahogos financieros quiebras y otras desgracias que en realidad se deben a la impericia. Y si con eso no alcanza –porque no alcanza–, siempre se podrá echar mano del manido argumento de la “herencia recibida”. En fin, en términos de apuestas los años no peronistas pagan 4 a 1 o más. ¡Triste “fija” en la azarosa Argentina!

Para colmo, el aire que se respira en Transporte está viciado. Tanto es así que algunos procuran cajas para empacar sus efectos personales.

La ANAC no escapa a los rumores. Los movimientos podrían no terminar con la salida de Gabriel Bermudez, subsecretario de la cartera, que no sólo se produce por diferencias en la interna pejotista de Córdoba. Todo está medio convulsionado porque el poder en materia de aviación permanece en manos del senador Mariano Recalde y sus adláteres de Costanera Rafael Obligado, consecuentemente, es muy poco lo que se decide en materia aeronáutica en las oficinas del ministro Mario Meoni, a quien muchos se animan a describir como una persona con sentido común pero presionable. O con sentido común a secas y hábilmente dócil.

En el ente regulador de la aviación civil, la ANAC, lo que frenaría cambios es la imposibilidad de encontrar un reemplazo que acepte el cargo bajo las condiciones imperantes.

ANAC cerrada. Foto: Aeromarket.

Lo anterior conduce a la licenciada Paola Tamburelli. Se podría decir que la titular de la ANAC es una persona gentil y en general de buenos modales (aunque su tolerancia al disenso es tan baja como alto el acatamiento a sus “mandos NO naturales”). Por lo general, una conversación con la administradora suele dar la impresión de un “me ocupo inmediatamente” para que, luego de un a veces cálido apretón de manos, el asunto pase al cajón para dormir “el sueño de los justos”. Muchos asuntos verifican lo que aquí se señala. La última “muestra de botón” fue la nota que la semana pasada envió el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV) con un diagnóstico de la aviación general y sus urgentes necesidades, que hasta el momento no logró respuesta alguna. Es difícil de comprender, ya que la aeronáutica argentina sólo late en el trabajo aéreo, pero la ANAC se da el lujo de ignorarlo.

Tamburelli nunca habría logrado superar un pequeño mal entendido inicial con el CONAV, tal vez sea por eso que las urgencias que expone el organismo que reúne a la mayor cantidad de entidades de la aviación civil argentina no logran ni un educado acuse de recibo. Se podría suponer que la administradora se habría propuesto conversar por separado con cada cámara o asociación, sin embargo, en pocas oportunidades se ha logrado que los asuntos que se le hacen conocer reciban adecuado tratamiento y mucho menos que se resuelvan.

Otro ejemplo es lo que pasa con la aeroaplicación, único sector que trabaja con cierta libertad. Tengamos en cuenta que con una plaga de langosta, el endémico dengue y siete provinicias con fuego, no se presta suficiente atención a tres reclamos casi desesperados que le hicieran los aeroaplicadores a la misma administradora hace medio año para que los Certificados de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) se expidan con agilidad; la ANAC coordine el trabajo aéreo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de la frontera norte y fiscalice la aeroaplicación clandestina. Además –hay que repetirlo–, a esta altura y bajo las graves circunstancias que vivimos, la licenciada Tamburelli debería haberse interiorizado sobre la capacidad y equipamiento del sector aeroaplicador para combatir el fuego. Dato para que la ANAC tenga en cuenta: Hace unas horas el Senado de Brasil aprobó la utilización de la aviación agrícola para combatir incendios forestales (ampliaremos).

Única reunión de la Lic. Paola Tamburelli con el CONAV. Foto: Aeromarket.

Ante tanta quietud sólo se puede pensar en dos posibilidades, o la titular de la ANAC no presta atención o es su equipo el que no le responde. Dado que se está trabajando en domicilio debe ser un caso de teleindiferencia.

Ahora las dificultades se presentan con la importación de ciertos productos indispensables que no se producen en el país. Tamburelli podría hacer mucho por destrabar el asunto, pero nadie percibe ninguna acción, sólo se logran promesas aisladas. Por suerte aún existe una planta profesional estable en la ANAC, son funcionarios que trabajan con responsabilidad y le ponen el pecho a dificultades que muchas veces logran destrabar para mantener, aunque sea con respirador, la vida de la aviación.

Aeromarket realizó recientemente dos encuestas por Twitter; en una preguntó si sería necesaria una secretaría o subsecretaria de Aviación Civil que trazara la política aeronáutica del gobierno (sin aumentar la dotación de empleados) y una ANAC de puro perfil técnico. Las respuestas mostraron que el 70% consideró necesaria las dos instancias, la política y la técnica. En la siguiente encuesta se preguntó si, dadas las pobres experiencias vividas en la conducción de la ANAC desde su fundación, el puesto de administrador/a debería ser concursado, la respuesta en ese caso fue contundente: más del 90% cree en el concurso. Por favor evitar el concepto de mérito. La participación fue alta. Algún día habrá que pensar cuál es la mejor forma de reorganizar y profesionalizar la aviación civil para su crecimiento, pero hoy, a pesar del tiempo ocioso que produjo la cuarentena, pensar se ha vuelto una utopía, aunque algunos prefieran enrostrarle todo al virus

Se verá.

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Obras en Aeroparque

Hoy, viernes 2 de octubre, comenzarían las obras que extenderán la pista de Aeroparque unos 650 metros y la llevarán a un ancho de 20. La fecha coincide con lo que figura en el cartel de obra, aunque en realidad el comienzo será el lunes 5. Ya se sabe que el balizamiento, licitación que se habría demorado un poco, será provisto por la empresa ADB Safegate. De todos modos, si bien los trabajos de la pista sufrieron demoras, las terminales no, allí todo seguiría conforme al cronograma aunque desde el exterior se note poco.

Una vista del Aeroparque de Buenos Aires hoy.

El espectáculo que presentaba a comienzos de esta semana el aeropuerto, con personas en situación de calle guarecidas bajo distintos techos de la terminal aérea, y la merma en el tránsito sobre la otrora vistosa Costanera del Río Color de León, es desolador.

Nuestras fuentes dicen que será difícil que Aeroparque vuelva a las operaciones antes de mediados de marzo, comienzos de abril. Al ritmo que vamos, con vuelos a cuentagotas y la previsión de un lento retorno a la actividad pareciera que no hay mucho apuro por cumplir plazos.

Se verá.

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San Juan proyecta aeródromos

Según el Diario de Cuyo, el presupuesto 2021 de la provincia de San Juan contempla partidas para la construcción de aeródromos en los departamentos más alejados del Valle de Tulum. Las pistas a habilitarse estarían en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil.

Los aeródromos serían imprescindibles para la actividad minera y las evacuaciones sanitarias que esa actividad suele demandar.

“En la compleja geografía sanjuanina, con escasas y vulnerables carreteras troncales y sin ferrocarriles, las aeronaves son vitales en cualquier emergencia y no siempre se puede contar con un helicóptero como única alternativa en casos vitales como ocurre con accidentados o enfermos graves derivados al Hospital Rawson”, dice el portal cuyano. Además, un viaje por tierra entre la capital y la región de las minas, demanda alrededor de 11 horas dependiendo de la época del año, un tiempo que por vía aérea se reduciría a 2.30 horas entre ida y regreso.

Más allá de la minería, el turismo, recurso importantísimo para atraer divisas para el país y la región, necesitará de infraestructura aeronáutica, en ese sentido la conexión aérea con zonas atractivas como Ischigualasto resultaría estratégico.

Al considerar a los aeródromos entre sus planes de inversión, la provincia de San Juan está mostrando una visión aeronáutica más que interesante. ¿Será imitada por el resto de las provincias y la nación?

Se verá.

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Curioso listado de Aerolíneas

Llega a la “mesa digital” de trabajo de Aeromarket una planilla Excel con 961 nombres de pilotos de Aerolíneas Argentinas suspendidos entre junio y septiembre de este año, entre ellos están profesionales asignados a la flota Airbus 340 que fuera desprogramada hace más de un año. Raro.

Son muchas las conclusiones que se podrían sacar del análisis del listado, pero hay una desazón en la gente de trabajo de las aerolíneas (por no hablar de lo que sucede en Austral), que Aeromarket sólo se limitará a informar sobre lo recibido sin utilizar una serie de acertadas precisiones que se agregan a la planilla de cálculos que nos fue enviada. Por ahora se prefiere esperar la evolución de los acontecimientos.

Se verá.

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¿Trabajadores nerviosos?

Basta de silencio;

Exigimos comunicados precisos, atinados y a tiempo.

Basta de falta de información y comunicados que no comunican;

Exigimos claridad sobre la fusión de Aerolíneas y Austral, los escalafones y los CCT (ya comenzaron los cursos iniciales de Austral para 737 entre gallos y media noche).

Basta de abrir las puertas del sindicato selectivamente para unas cosas y no para otras;

Exigimos el pago de subsidios, giftcards, etc.

Basta de inequidad;

Exigimos equidad en la asignación de los pocos vuelos que hay y en la rotación de las suspensiones.

Basta de hacer la vista gorda;

Exigimos planes de vuelo en tiempo y forma, regularización ante la superposición de licencias médicas y licencias vacacionales y regularización de los 200 tripulantes vencidos en Esys/CRM/FF.HH.

Basta de clases de ukelele, kick boxing, entrenamiento funcional, guitarra y fiestas de primavera;

Logo al pie del escrito recibido.

no necesitamos nuevas habilidades, necesitamos que se respeten nuestros derechos.

BASTA DE FALTARNOS EL RESPETO.

El texto precedente lo firma un “Movimiento Tripulantes” y es una “Carta abierta a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. El título dice: “¡LOS TRIPULANTES DECIMOS BASTA”.

Aeromarket consideró que informar sobre este escrito tal vez describa una parte de la efervescencia en los gremios, en este caso, Aeronavegantes. ¿Cómo seguirá el proceso?

Se verá.

 

© Aeromarket. Permitida la reproducción citando fuente.
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2 Comentarios
  1. Uno Grande dice

    Gobierno de científicos. Qué esperaban?

  2. Hugo eriberto maya dice

    Dicen que el miedo paraliza…. ARGENTINA o su dirigencia muestran estar petrificados de terror …con los pantalones embarrados… realmente lamentable y se está haciendo muchísimo daño …más que la propia pandemia… lastimoso

Responder a Hugo eriberto maya
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